MAC: Mines and Communities

Dominican Republic - La Vega claims that Xstrata/Falcondo contaminates - En La Vega denuncianque Falcondo depreda

Published by MAC on 2008-07-09

La Vega Claims that Falconbridge Contaminates

Committee states that damages caused by mining firm outweigh the benefits

29th June 2008

By German Marte - http://eldia.com.do/

SANTO DOMINGO - The committee for the Environmental Defense of La Vega has accused the mining company Falconbridge of causing serious environmental damages in this province, the cradle of important watersheds such as the Yaque del Norte river.

Although the mining operation was established in La Vega in 1988, it was in the last year when operations were accelerated that they began "to considerably affect all of the environment where the mining project in the hills of Ortega and Miranda is carried out." Father Rogelio Cruz, a member of the Committee, said that the operations of Falconbridge are threatening to extend throughout the mountainous communities of Acapulco, Guaigüi, Guarey, El Faro and Guanábano, that is to say, mostly advancing through the Central mountain range.

Today, Falconbridge is owner of a 260 square kilometer concession for mining for minerals, metals (iron and nickel). This concession, called Quisqueva Uno is located in the northeast part of the Central range, extending from the Yamasá mountains (Prieta mountains) to the northeast of the city of Santo Domingo, up to the outskirts of Arabacoa. La Vega is the fifth most populated city in the country, and with the demographic growth, the peripheries of the city are practically colliding with the territories being mined and the winds coming down from the Ortega and Miranda hills carry clouds of dust, heat waves and other secondary affects upon the population.

The Committee says that the environmental damages caused by the mining operations outweigh the benefits which are left in the province, and are proposing to authorities that mining activities be restricted to a minimal level, and that a technical commission studies the case. The province of La Vega is in paradise-like location in the center of the La Española island, between valleys and mountain peaks, which surround its four municipalities: La Vega, Jima, Constanza and Jarabacoa.


En La Vega denuncian Falconbridge depreda
Comité estima que daños que causa la minera superan los beneficios.

29 de Junio, 2008

Por German Marte - http://eldia.com.do/

SANTO DOMINGO.- El Comité de Defensa del Medio Ambiente de La Vega denunció ayer que las operaciones de la minera Falconbridge están provocando graves daños al medio ambiente de esa provincia, cuna de importantes acuíferos como el río Yaque del Norte. Señala que aunque la minera está establecida en La Vega desde el año 1988, ha sido en el último año cuando los trabajos se han acelerado y "están afectando considerablemente todo el entorno donde lleva a cabo la explotación minera en las lomas Ortega y Miranda".

El padre Rogelio Cruz, miembro del comité, dijo que los trabajos de la Falconbridge amenazan con extenderse a las comunidades montañosas de Acapulco, Guaigüí, Guarey, El Faro y Guanábano, es decir, con mayor avance hacia la cordillera Central. En la actualidad, Falconbridge es propietaria de una concesión de explotación para minerales metálicos (hierro y níquel), de unos 260 Km2 de superficie (26,000 hectáreas mineras ó 415,740 tareas).

Esta concesión, denominada Quisqueya Uno, se encuentra localizada en la parte noroeste de la cordillera Central, extendiéndose desde la sierra de Yamasá (sierra Prieta), al noreste de la ciudad de Santo Domingo, hasta las cercanías de Jarabacoa, en la provincia La Vega. Las dimensiones aproximadas de la concesión son de unos 52 kilómetros de largo por un ancho promedio de 5 kilómetros.

La Vega ocupa el quinto lugar entre las ciudades más pobladas del país, y con el avance demográfico las periferias de la ciudad prácticamente colindan con los campos mineros en explotación y el viento que llega desde las lomas de Ortega y Miranda arrastra nubes de polvo, olas de calor y otros efectos secundarios sobre la población.

Otros efectos

Según el Comité de Defensa del Medio Ambiente de La Vega, otros efectos negativos de la minera son: degradación y cambios del paisaje, influencia negativa de las operaciones sobre las aguas superficiales.

-Impacto negativo sobre la flora y fauna endémica.

-Alteración de los procesos vitales de los ecosistemas de bosques muy húmedos y nublados.

- Cambios en la geomorfología del área, afectando los procesos pluviométricos, convectivos y orográficos.

- Y degradación en la calidad de vida de los habitantes.

Indica el Comité que los daños causados por la explotación minera al medio ambiente en La Vega no compensan los beneficios que deja a esa provincia, por lo que propuso a las autoridades que sus actividades sean restringidas a su mínima expresión, y que se cree una comisión técnica que estudie el caso. La provincia de La Vega situada en un paradisíaco lugar, justo en el centro de la Isla La Española, entre valles y encumbradas montañas, que comprenden sus cuatro (4) municipios: La Vega, Jima, Constanza y Jarabacoa.

La principal fuente acuífera que nace en la Provincia, es el Río Yaque del Norte, seguido del Río Camú afluente del Yuna, le siguen los ríos Constanza, Jima, Baiguate, Bacuí, Jimenoa, Tireo, Pontón, Bayacanes, y otros no menos importantes.


Rogelio Cruz preocupado por ecología de La Vega y Bonao

La explotación a cielo abierto contribuye con el calentamiento global.

6 de Junio, 2008 - http://www3.diariolibre.com

SANTO DOMINGO.- El párroco de la iglesia Santo Domingo Sabio, Rogelio Cruz y el periodista de la estación" La Vega TV", Rafael Lario dieron a conocer un plan de lucha para mejorar el ambiente en La Vega y Monseñor Nouel afectado por las operaciones de la empresa minera Falconbridge, establecida en Bonao. Expresaron que el móvil de este proyecto de "sensibilización" es llamar la atención de las autoridades y de los directivos de esa compañía; agregando que la contaminación por la explotación a cielo abierto expide partículas que están incidiendo en la agricultura, limitando el crecimiento de los rubros a un 20%.

"Está comprobado que la temperatura en la ciudad de La Vega ha aumentado dos grados. El polvillo que despide la explotación ha provocado problemas de la piel, así como respiratorios, en pobladores de las localidades aledañas", dijo el padre Rogelio al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM.

Dijo además, que los proyectos de beneficio para la comunidad que realiza la Falconbridge, como reparación de escuelas, arreglo de carreteras en las comunidades rurales, no compensan los daños que produce a la naturaleza. A propósito de la contaminación ambiental la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) advirtió que el país atraviesa por una difícil situación debido al desorden, la falta de autoridad y de previsión en materia de medio ambiente que está convirtiendo el territorio nacional en un lugar sucio y descontrolado.

"Creemos necesario que de una manera urgente sean controlados los desaprensivos que siguen matando nuestros ríos; que si el organismo represivo ambiental o nuestra seguridad nacional detiene a algún infractor del medio ambiente no sean las mismas autoridades ambientales o cualquier autoridad que los libere", dijo monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, secretario de la CED, quien expuso la posición de la iglesia respecto al tema en una eucaristía, celebrada en la Catedral, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info