MAC: Mines and Communities

Argentina: Córdoba Governor signs law to limit mining - Gobernador de Córdoba firmó la ley para limitar la minería

Published by MAC on 2008-06-16

Governor Schiaretti signs law to limit mining

Córdoba, La Voz del interior, Friday, June 6, 2008

www.lavoz.com.ar

The Governor of the Argentina province of Córdoba, Juan Schiaretti, yesterday signed the bill that the executive branch had proposed to the Legislature, limiting mining activities throughout provincial territory. The law proposes the prohibition of mining activities, whether for metals or nuclear minerals, carried out in open pit mining techniques. Furthermore, all surveying, prospecting, exploration, operations, development, preparation and extraction activities are also prohibited. The proposed law could be passed by the Legislature next month.

"Schiaretti passed to vice-Governor, Héctor Campana, the proposed law which seek a province-wide prohibition of toxic, dangerous and contaminative substances in all stages of mining activities. He also warned owners of metals and minerals mining projects which have already been granted concessions to bring their operations into compliance with the new law within six months of publication, or else the mining concession will be withdrawn," informed the Governor's office.

Residents of the Ongamira Valley, in the north of the Sierras Chicas mountain range, have been mobilizing for several weeks in support of a law to prohibit open pit mining in Córdoba. Residents claim that exploration rights have been given in a zone of the Altas Cumbres in the mountain range to search for uranium deposits.

A group of demonstrators marched to the Legislature where they were received by provincial lawmakers. The Secretary of Mining of the Province, Aldo Bonalumi, denied that the exploration activities were authorized. He added that mining activities are to be regulated. "The law project is being worked on. Naturally, we have worked with the collaboration and opinions of the different sectors," he said.


Schiaretti firmó la ley para limitar la minería

Córdoba, La Voz del Interior, 6 de junio de 2008

http://www.lavoz.com.ar/

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó ayer el proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo propone a la Unicameral que limite la actividad minera en todo el territorio cordobés. El proyecto plantea la prohibición de la actividad minera, sea metalífera o de minerales nucleares, siempre que sea realizada a través de la modalidad "a cielo abierto". Además, también prohíbe esas actividades en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción.

El proyecto del Ejecutivo había sido anticipado por La Voz del Interior el domingo último. "Schiaretti le entregó al vicegobernador, Héctor Campana, el proyecto que prevé la prohibición en todo el territorio de la provincia, del uso de sustancias contaminantes tóxicas y/o peligrosas en todas las etapas de la actividad minera. También insta a los titulares de yacimientos de minerales metalíferos ya concedidos y aquellas personas que exploten a adecuar los procesos a las prevenciones de la ley, en el término de seis meses a partir de la publicación, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión minera", informó la Casa de Gobierno.

Ongamira marcha por proyecto ley de minería
Córdoba, La Voz del Interior, Jueves 22 de mayo de 2008

Vecinos del valle de Ongamira, al norte de las Sierras Chicas, se movilizaron ayer en apoyo del proyecto de ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en Córdoba.

Los manifestantes aseguran que se ha autorizado la exploración de una zona de las Altas Cumbres en búsqueda de yacimientos de uranio, por lo que marcharon hacia la Unicameral, donde fueron recibidos por los legisladores provinciales.

En tanto, el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, negó que se hayan autorizado exploraciones. Y agregó que se piensa regular la actividad minera: "Se está trabajando en un proyecto de ley. Naturalmente, recibimos la colaboración y opinión de los distintos sectores", dijo.


Comunicado de prensa del día 3 de junio de 2008

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados ¡Ongamira Despierta!

Córdoba, Argentina - http://www.ongamiradespierta.com.ar

Con fecha 21 de mayo próximo pasado las asambleas de vecinos autoconvocados nucleadas en ¡Ongamira Despierta y ¡Traslasierra Despierta!, presentamos el proyecto de ley que propone prohibir la explotación minera metalífera contaminante y la explotación de uranio y torio en la provincia. En la mencionada instancia los legisladores de la provincia de Córdoba presidentes de cada bloque recibieron en mano una copia del ante proyecto y material audio visual informativo complementario.

En tal oportunidad el legislador Falo propuso que para el tratamiento de este mencionado proyecto se conformara una comisión mixta compuesta por integrantes de la comisión de Asuntos Ecológicos, la comisión de Industria y Minería junto a miembros de las asambleas, fijándose una reunión para el día martes 3 de junio de 2008 en la Unicameral Provincial.

Tal reunión se llevó a cabo en el día de la fecha, coordinada por el Legislador Falo -Presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos. Asistieron 16 legisladores integrantes de ambas comisiones, dándole quórum a la misma, un numeroso y diverso grupo de representantes de las Asambleas de Vecinos Autoconvocados, de otras entidades y ciudadanos particulares. Durante la misma, se realizaron las presentaciones protocolares correspondientes y se dialogó acerca de la problemática de la megaminería contaminante y sus nefastas consecuencias para nuestra Provincia, analizado esto en el marco de la situación nacional, que a través de una legislación permisiva, favorece el saqueo provocando además graves daños socio- ambientales en nuestra región. Destacamos la coincidencia de todos los participantes en los conceptos primigenios del proyecto presentado por las asambleas, es decir, en la prohibición de la minería metalífera contaminante y de minerales nucleares.

Los legisladores coincidieron con la postura de las asambleas en la legitimidad de los reclamos dado que existen más de 150 minas concedidas según consta en el padrón minero de la provincia, y varias solicitudes de exploración y cateo por minerales metalíferos y minerales nucleares que se hallan en estado de evaluación por parte de la Secretaría de Minería de la Provincia.

Los legisladores informaron que, además de la propuesta de ley que presentaron los vecinos de Ongamira y Traslasierra, existen otros proyectos elaborados por iniciativa de distintos bloques. Se mencionó que el ejecutivo provincial - a través de la Secretaría de Minería- presentará, tal como se anticipara a través de los medios de comunicación, una propuesta que se considerará oportunamente en el seno de la Legislatura.

Se fijó una agenda a los fines de continuar con el tratamiento de la ley, proponiéndose la fecha del próximo encuentro el día 19 de junio del corriente año. Agradecemos la difusion de la presente, y saludamos atentamente.


Masivo "No" del oeste a la minería

Especial La Voz del Interior, 19 de mayo, 2008

Villa Dolores. Una entusiasta multitud se reunió ayer en esta ciudad en el final de la llamada "Caravana por la vida", con la que vecinos de todo el oeste de Córdoba se manifestaron en contra de las probables explotaciones de uranio y oro en los departamentos Pocho y San Alberto, actividad que afectaría a toda la región. Cientos de automóviles con pancartas o cartulinas hechas a mano y manifestándose contra la minería a gran escala circularon por las Rutas 15, 14 y el llamado Camino de la Costa.

Una caravana partió al mediodía desde Salsacate, en la Pampa de Pocho, y otra desde La Paz, al sur del departamento San Javier. Ambas se reunieron en Las Tapias para llegar a Villa Dolores hacia las 17. En la plaza central de esta ciudad se leyó un manifiesto y se realizaron discursos y números artísticos. "La minería metalífera a cielo abierto es manejada por megaempresas que llevan la minería a los países centrales y dejan la contaminación acá; genera enormes ganancias para las empresas, no genera riqueza en el país que posee el recurso, provoca miseria en las poblaciones locales y destrucción irreversible en el ambiente", destaca el documento de las asociaciones transerranas, leído por Graciela, una vecina de Nono.

El manifiesto se dirige a los gobernantes diciendo: "No necesitamos entrar en el primer mundo, éste es el primer mundo, porque acá tenemos lo que allá ya han arrasado o contaminado". Y agrega: "Que no nos acusen de no querer entrar en el siglo 21 cuando decimos que el uranio no es una solución al problema energético, no adherimos a la política energética del poder central", sostuvieron.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info