MAC: Mines and Communities

Mexico: Mining Spill in Sonora, Campesinos occupy gold mine in Chihuahua - Derrame en mina de Sonora, Toman mina de oro en Chihuahua

Published by MAC on 2008-06-15

Mining Spill: 50,000 Tonnes into Riverway in Sonora, Mexico

Agencia Reforma

6th June 2008

CANANEA, SONORA -- A spill of some 50,000 tons of waste from the María mine in northwest Mexico affected a river and killed a worker. The worker's body remained buried in the mud for four days. According to the Federal Attorney General of Environment Protection (PROFEPA), the mining spill, by the Frisco Group, affected some 6.5 kilometers of dry river bed. In a communication, PROFEPA said that inspectors would evaluate the possible environmental impacts. José Luis Ramírez, director of Human Resources of Minera María, said that the body of the worker was buried in the slide, along with the truck he was driving. A slide was triggered by the truck as it crossed a tailings dam, and this caused the tailings spill, according to the company. "The truck was crossing and the dam gave," indicated Ramírez.

Ernesto Munró, PROFEPA member from Sonora, said there were between 25,000 and 50,000 tons spilled, along 6.5 kilometers, a spill which reached the Los Alisos river, which joins the Magdalena river. Pending test results will determine the damage to the environment, although the mining company showed some studies which indicate no damage. "They showed an analysis of the waste, and said that they are not dangerous nor toxic, taken on February 7, the company says no, but we have to wait receive our own results, which could be between ten and fifteen days."


Campesinos occupy Chihuahua gold mine

By Bill Weinberg

31st May 2008

http://ww4report.com

On May 24, campesinos from Ejido Huizopa, Madera municipality, in the northern Mexican state of Chihuahua, launched a protest occupation of the Minera Dolores company's giant open-pit gold mine, which they say has been illegally established on their lands. The decision to launch the blockade was taken after two ejido leaders, Enrique Torres González and José Armando González, were arrested by Federal Preventative Police, later released without charge. The local company director Carlos García Droguett said the occupation places at risk a $200 million investment in the zone. Minera Dolores is owned by the Minefinders Corporation of Vancouver.

A statement from Ejido Huizopa says Minera Dolores used "tricks" to gain title to the land from "corrupt leaders" of the ejido-but nonetheless received a permit from the Mexican environmental secretariat, SEMARNAT. The statement says another of their leaders, Salvador Gaitan, was the target of an assassination attempt earlier this year. Gaitian, a director of the ejido, is a veteran of the 1960s guerilla insurgency in Chihuahua led by Arturo Gámiz.


Minera vierte a cauce 50 mil toneladas de residuos

Viernes, 06 de Junio de 2008 (Agencia Reforma)

CANANEA, SONORA.- Un derrame de alrededor de 50 mil toneladas de residuos de la Minera María registrado el domingo afectó el cauce de un arroyo y provocó la muerte de un trabajador, que fue rescatado el miércoles tras quedar sepultado desde el día del accidente. De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el derrame de la minera, del Grupo Frisco, afectó unos 6.5 kilómetros del cauce de un arroyo seco.

En un comunicado, la Profepa señala que inspectores de la dependencia evalúan los posibles impactos al medio ambiente.

José Luis Ramírez, director de Recursos Humanos de Minera María, informó que el cuerpo del trabajador quedó sepultado en el derrumbe de un bordo, junto con el camión de volteo que manejaba y que se presume fue el que venció el peso del bordo de contención de la presa de "jales" y provocó el derrame. "El camión estaba pasando y fue cuando cayó el bordo", indicó Ramírez.

José Larrinaga, vocero de la Procuraduría, informó que la víctima fue identificada como Francisco Javier Yescas López, de 24 años, empleado de una empresa subcontratada por la mina para darle mantenimiento a la presa de "jales".

Ernesto Munró, delegado de la Profepa en Sonora, precisó que son entre 25 mil y 50 mil toneladas derramadas, en 6.5 kilómetros, los cuales llegaron al arroyo Los Alisos, que conduce al Río Magdalena. Aproximadamente en dos semanas, señaló tendrán los resultados para determinar el daño al medio ambiente, aunque la empresa minera les mostró unos que indican que no hay daño. "El recorrido de esos residuos alcanzó más o menos hasta 6.5 kilómetros del arroyo Los Alisos que desemboca en el río Magdalena", precisó Munró.

"Nos mostraron un examen de los residuos, donde hablan de que no son peligrosos ni tóxicos, realizado el 7 de febrero, la empresa dice que no, pero nosotros tenemos que tener nuestros propios resultados, puede tardar entre 10 y 15 días".

Mencionó que personal de Semarnat, Conagua, Profepa, e incluso la Secretaría del Trabajo están participando en conjunto para determinar las causas de fondo que ocasionaron este accidente, para determinar si hay responsabilidad de la empresa. "Lo peligroso de esto, en caso de que haya peligros, es que se infiltren en los mantos freáticos, si después alejado de ahí, se extrae agua, podríamos estar viendo un problema de salud", puntualizó Munró.


Muere trabajador en derrumbe en mina de Sonora

Notimex / La Jornada On Line

2 de junio, 2008

Hermosillo, Sonora. Un trabajador de la empresa minera María, localizada en el municipio de Cananea, murió mientras laboraba, al generarse un derrumbe en un represo con agua, lodo y residuos del proceso de extracción de molibdeno.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Cananea, Iván Valerio Cortés, explicó que el empleado de la planta minera fue arrastrado junto con el vehículo de carga que operaba. Mencionó que el percance ocurrió la víspera al producirse el derrumbe en un represo de la minera, "el volumen de material que lo arrastró y el tiempo en que quedó sepultado hacen imposible que haya sobrevivido".

Refirió que tras el accidente se realizan las labores de rescate del vehículo de carga que operaba, donde se presume se encuentra el trabajador, y que permanece atorado en uno de los diques que la compañía construyó al presentarse el derrumbe.

Señaló que el accidente ocurrió en el represo principal de la mina que contiene agua, lodo y residuos del proceso de extracción de molibdeno, los cuales salieron de su cause al presentarse el derrumbe y arrastraron la unidad que tripulaba el minero. El funcionario municipal anotó que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil explora si el material tóxico que se derramó logró llegar al cauce del río Magdalena.

El percance se registró en el área de la planta de beneficios de la mina, propiedad del consorcio minero Frisco, que produce molibdeno, puntualizó.


Ejército y PFP reprimen y cercan plantón campesino contra mineras

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 5 junio 08 (CIMAC).- Ejidatarias y ejidatarios de Huizopa, del Mineral de Dolores, municipio de Madera, Chihuahua, denunciaron la represión de que fueron víctimas el 27 de mayo pasado, que dejó dos mujeres heridas, por parte de militares y Policía Federal Preventiva (PFP), quienes llegaron al plantón pacifico que realizan frente a las instalaciones de la Minera Dolores y la Minera Sol de Oro, ambas canadienses, en demanda de respeto a su territorio, sus riquezas naturales y a la conservación de sus bosques y aguas.

Así lo informaron medios de comunicación locales y el Servicio de Noticias ISA, quienes detallan que el 27 de mayo de 2008, en helicópteros y en camionetas propiedad de la Minera Dolores, llegaron aproximadamente 50 elementos de la PFP y varios vehículos de militares al territorio del ejido Huizopa.

A decir de la secretaria del Trabajo del Gobierno legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, los uniformados fueron a reprimir el plantón que, de manera pacífica, se mantenían en defensa de las tierras y recursos naturales. Violentamente trataron de desalojar a las y los campesinos de sus propias tierras y secuestraron a sus dirigentes, Enrique Torres González y José Armando González Banda, presidente y secretario del ejido, respectivamente. "Enrique Torres y José Armando González fueron trasladados por la PFP a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) del estado de Chihuahua acusados de portación de armas, acusación inventada por la minera, y como no les encontraron ni presentaron ningún arma fueron liberados, pero sobre todo por la presión a las autoridades y solidaridad que se desató hacia el movimiento del ejido Huizopa", afirmó.

De la misma manera, Lujan Aranga denunció que durante la acción policíaca las personas ahí presentes fueron golpeadas y bombardeadas con gases lacrimógenos con el saldo de dos mujeres heridas, quienes fueron trasladadas a la ciudad de Madera, Chihuahua, para ser atendidas.

Pese a ello, al plantón acudió la gente del pueblo de Dolores, quienes fortificaron la resistencia y continúan en su lucha por sus demandas, a pesar de que policías federales y el Ejército mantienen rodeado al plantón, señala un comunicado de prensa. Ante estos hechos, las y los campesinos apuntan: "hacemos responsables al Gobierno federal y al Ejército, así como a las Minera Dolores y la Minera Sol de Oro de lo que pueda sucederles a las y los ejidatarios y sus familias".

En tanto, Bertha Elena Luján Uranga, abundó en que estos hechos muestran cómo estas empresas multinacionales compran a la Policía y al Ejército para que infundan miedo y las apoyen en el despojo a las y los dueños de las tierras donde quieren explotar los minerales, arrasando con bosques, centros de población, manantiales y contaminando el agua, para obtener inmensas ganancias a costa del despojo y la miseria de las y los campesinos que siempre han sido marginados y excluidos del desarrollo.

Explicó que al frente de este operativo estuvo Armando Bejarano Arriaga, enviado de la secretaría de Gobierno del estado de Chihuahua, quien amenazó con regresar a "levantarlos a todos".

Luján mencionó también que las y los ejidatarios han pedido a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados que sean los intermediarios en las negociaciones con la minera, pero han encontrado poca disposición por parte de ésta.

MINERAL DE DOLORES

La decisión de realizar el plantón pacífico frente a las instalaciones de las mineras se tomó en asamblea, señala un comunicado del 24 de mayo, debido a que estas empresas están explotando a cielo abierto mediante la lixiviación con residuos peligrosos y explorando respectivamente el mineral que contiene su territorio ejidal. Las y los ejidatarios denuncian además que "mediante engaños, (las mineras realizaron) la compra de líderes corruptos y el pago de una cifra irrisoria a algunas y algunos propietarios lograron un acuerdo desmedido para operar y el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)". Por eso, la asamblea ejidal en 2007 destituyó a sus líderes, desconoció el contrato firmado con las mineras y ha propuesto y acordado con la Minera Dolores una nueva negociación que incluya a las y los ejidatarios como dueños de la tierra, en el desarrollo económico y no solamente los excluya y margine.

Sin embargo la Minera ha incumplido algunos de los acuerdos logrados y está operando en el centro de población todavía habitado, tirando casas y enviándolos a unas casas que construyeron en un fraccionamiento de 60 m2 por casa, con problemas de escasez de agua, donde les impiden tener cualquier tipo de animales y a las 9 de la noche les apagan la luz y no les permiten salir después de esa hora.

Han contaminado los manantiales y ya hubo una intoxicación masiva, además que instalaron una laguna de oxidación junto a las casas, denuncian las y los campesinos. Esta no es la primera vez que las y los habitantes de la comunidad del Ejido de Huizopa de Madera, son agredidos. El año pasado Salvador Gaytán, uno de los dirigentes del ejido y sobreviviente de un grupo guerrillero, sufrió un atentado. Varios ejidatarios fueron también víctimas, en los últimos días de diciembre de 2007, de aprehensiones sin órdenes judiciales, de tortura psicológica, según reportó Cimacnoticias el 31 de diciembre de 2007.

La compañía matriz, de la Minera Dolores es Minefinders Corporation (http://www.minefinders.com), una sociedad que cotiza en la bolsa de valores de Toronto y cuenta con proyectos de exploración en Estados Unidos y México. La oficina central se localiza en Vancouver, Canadá y cuenta con oficinas regionales en Reno, Nevada, y Chihuahua, México.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info