MAC: Mines and Communities

Argentina: Keep Celebrating, Keep Investing, Keep Mining Lead! - ¬°Sigamos festejando, sigamos invirtiendo, sigamos sacando plomo!

Published by MAC on 2008-05-26

"Keep Celebrating, Keep Investing, Keep Mining Lead!" The Patagonian Assembly Against Plunder and Contamination has received, and fully rejects, the announcement to the people of San Antonio Oeste by Argentina Secretary of Mining and contaminative chemical mining industry mouthpiece Jorge Mayora. This relates to initiation of the "Environmental Strengthening Program" (?) for evaluation and restoration of the location of the ex lead foundry of the Gonzalito-Geotécnica mine in Río Negro, Argentina "for the productive mining sector of the province of Río Negro" (?!). The Secretary, and above all, the people of San Antonio Oeste, recognize fully the environmental damage that mining activities have caused to this date: The people suffer this contamination with their own bodies, above all, the children of San Antonio Oeste, for whom there should not exist "acceptable levels" of lead in their blood.

Throughout Patagonia, we are not only opposed to the future plunder, we are also opposed to all forms of plunder which are accumulating, and currently exist in almost all aspects of the regional economy, This has left a painful empty hole which is later used as a pretext and resource to extort the population to accept more and more new extractive and contaminative ventures. NO MEANS NO! Mr. Mayoral, Mr. de Vido, Mr. Das Neves, Minister of "Production" (plunder) Accatino and other promoters of this catastrophic plan.

By the Patagonia Coordinating Assembly Against Plunder and Contamination
Río Negro, Argentina, May 19, 2008


¡Sigamos festejando, sigamos invirtiendo, sigamos sacando plomo!

Comunicado de la Asamblea Coordinadora Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación
Río Negro, Argentina, 19 de mayo de 2008

Esta Asamblea recibe con el mayor repudio la forma propiciante de la minería química contaminante con la cual el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, presenta ante la comunidad de San Antonio Oeste la puesta en marcha del "¿Programa de Fortalecimiento Ambiental?" (?!) para la evaluación y recomposición de la zona de fundición de la ex mina Gonzalito-Geotécnica y "para el sector productivo minero en la Provincia de Río Negro" (?!); mas aún cuando el señor secretario, y sobre todo el pueblo sanantoniense, reconocen muy bien el daño ambiental que hasta la actualidad provoca la actividad minera: lo sufren en carne propia. Sobre todo los niños de San Antonio Oeste, para quienes no debería haber "límites aceptables de plomo en la sangre".

En la Patagonia no sólo nos oponemos al saqueo futuro, también a todas las formas de saqueo acumulado y actual en casi todos los rubros de la economía regional, un doloroso hueco que luego es usado como pretexto y recurso para extorsionar a la población agregando nuevas aventuras extractivas y contaminantes. ¡No es No!, sr. Mayoral, sr. de Vido, sr. Das Neves, ministro de la "Producción" (saqueo) Accatino y otros promotores de este catastrófico esquema.


Mayoral anunciará una inversión de 12 millones de pesos para la ex mina Gonzalito

22 de mayo de 2008

http://www.adnrionegro.com.ar

ImageSan Antonio Oeste (ADN).- En el marco de los festejos por el Mes de la Minería, iniciados el pasado 7 del corriente, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, presentará este lunes en San Antonio Oeste la puesta en marcha del Programa de fortalecimiento ambiental para el sector productivo minero, que para el caso de Río Negro se destinará una suma de mas de 4 millones de dólares.

Según información suministrada por la Secretaría de Minería de la Nación, el programa destinará 4.315.130 de dólares para la evaluación y recomposición de la zona de fundición de la ex mina Gonzalito, industria que se paralizó hace más de 40 años, previo a la sanción de la legislación específica que rige para la actividad minera en materia de resguardo del medio ambiente.

El programa abarcará en esa zona la remoción de las escorias, la remediación ambiental, la limpieza total de la zona y la recomposición de los terrenos afectados.

El funcionario nacional asistirá al Municipio rionegrino de San Antonio Oeste acompañado por las autoridades municipales, provinciales, productores mineros, empresarios y representantes de los trabajadores, entre otros.

Durante el evento, Mayoral realizará la presentación oficial de las actividades que se llevarán a cabo en el municipio en el marco del Programa de fortalecimiento ambiental para el sector productivo minero, gestionado por el organismo minero nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Este programa es financiado por el BID con 82 millones de pesos para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana minería, equipar las unidades de gestión ambiental de las provincias y recuperar pasivos de antiguas actividades industriales anteriores a la legislación vigente de medio ambiente, entre otras actividades comprendidas que llevará a cabo la Nación junto a las provincias y municipios (ADN).

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info