MAC: Mines and Communities

Venezuelan workers halt Hecla gold mine operations / Trabajadores paralizan mina de oro de Hecla

Published by MAC on 2008-05-11
Source: by Reuters

CARACAS - Venezuelan workers have halted operations at the Isidora gold mine, run by a subsidiary of U.S. miner Hecla Mining Co, to demand President Hugo Chavez take over the unit, company officials said on Wednesday. The stoppage follows a renewed wave of nationalizations this year affecting the cement and steel sectors, and comes just days after other companies said Venezuela denied exploration permits to two gold miners operating in the same region. Hecla, Venezuela's largest gold miner, said such incidents are common in the South American nation and that the mine represents a small portion of the company's portfolio. "In Venezuela, (work stoppages) are not unusual, in fact it is probably the normal course of business," said Vicki Veltkamp, Hecla vice president for investor and public relations. "We don't see it materially affecting operations."

Hecla's La Camorra mill, which processes the raw material from its Venezuela mines, contributed 3 percent to the company's 2007 sales, she said, adding that the company factors in work stoppages when estimating future production. The company has received no official communication from the government about nationalization, Veltkamp said.

Hecla shares were down 11 cents at $10.37 in afternoon trading on the New York Stock Exchange.

Isidora has been halted for eight working days by a group of workers blocking the mine's entrance.

Reuters was not immediately able to contact striking workers. A representative of the mining ministry had no immediate comment on the stoppage. Last month, Chavez ordered the nationalization of steelmaker Ternium Sidor, controlled by Argentina's Ternium, following a protracted collective bargaining dispute that led to repeated strikes. Last week, miners Crystallex and Gold Reserve said Venezuela plans to halt work on at least two gold projects. Both companies' stock value dropped. (Reporting by Brian Ellsworth)




Trabajadores paralizan mina de oro operada por Hecla

Caracas, 7 de mayo, 2008

http://economia.eluniversal.com

La mina de oro Isidora, operada por la filial venezolana de la estadounidense Hecla Mining, está paralizada desde hace dos semanas por un grupo de trabajadores que piden su nacionalización, dijo hoy la empresa. "La mina Isidora de El Callao se encuentra improductiva desde hace 13 o 14 días", dijo una portavoz de la minera, explicando que los trabajadores "piden la nacionalización de la empresa. Alegando que han habido despidos injustificados, situaciones irregulares (...) que no es cierto".

La funcionaria precisó que un grupo de trabajadores bloqueó la entrada a la mina ubicada en el estado Bolívar, señaló Reuters. Sin embargo, la vicepresidenta de Relaciones Públicas de Hecla, Vicki Veltkamp, minimizó el impacto de la paralización. "No vemos afectación material de las operaciones", afirmó.

Funcionarios del Gobierno, incluyendo al ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), visitaron el área e instaron a los trabajadores a parar las operaciones si estaban insatisfechos con las condiciones laborales, dijo una fuente de la empresa que pidió no ser identificada.

Representantes de los trabajadores o del Mibam no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Hecla Mining es la mayor productora de oro en Venezuela, y ya antes enfrentó problemas laborales en Isidora, e informó en esa oportunidad que la paralización de la mina afectaba sólo el 10 por ciento de su producción en el país.

Por el momento la empresa no pudo precisar la producción diaria de Isidora.

Las mineras canadienses Crystallex y Gold Reserve informaron la semana pasada que el Ministerio del Ambiente impidió los desarrollos para la explotación de oro que planeaban en el suroriente del país al bloquear los permisos ambientales que han esperado por años. La filial venezolana de Hecla Mining también opera la mina La Camorra, cuya producción descendió en el 2007 a 87.000 onzas de oro, desde los 160.000 del año previo, a un costo aproximado de 537 dólares por onza.




Untiocs denuncia irregularidades de la empresa Hecla

Escrito por Henry Parada López

Domingo, 03 de Mayo, 2008

http://www.nuevaprensa.com.ve

Exavier Alenxander, secretario general de la Unión Trabajadores de la Industria del Oro y Diamante Conexos y Similares -Untiocs-, denunció que la empresa minera Hecla despidió injustificadamente a un grupo de trabajadores de esta empresa, entre ellos tres directivos sindicales, violando la Constitución Nacional y las normativas laborales del país.

Expresó que los dirigentes sindicales que fueron despedidos son secretario de reclamos, al secretario de transporte y al secretario de cultura, donde el Ministerio del Trabajo emitió una orden de reenganche el pasado 06 de diciembre del 2007 de acuerdo resolución dictada por el Ministerio del Trabajo. Además de estos, Alexander comentó que la empresa Hecla se ha negado a cumplir con el sindicato Untiocs, las obligaciones contractuales relativas a permisos sindicales, accesos a los centros de trabajo, nómina de los trabajadores sindicalizados, las deducciones de los trabajadores de las cuotas sindicales, mantenimiento de local sindical, vehículo sindical, teniendo en cuenta que las empresas realizan los descuentos a los trabajadores. "El problema es que Hecla impide y no acepta que Untiocs represente a los trabajadores en los reclamos que éstos hacen ante la empresa de sus condiciones de trabajo".

Alexander expuso que la gerencia de Hecla argumenta que las razones para realizar todas estas violaciones es por el periodo de mora de las autoridades sindicales, ya que desde enero del presente año, los dirigentes sindicales están en proceso de legitimación de cargos, y sólo están a la espera que el CNE emita la autorización para realizar el proceso de elecciones sindicales.

Comentó que esto no justifica que la empresa no haga entrega al sindicato los descuentos sindicales, ya que de acuerdo al dictamen Nro. 7 de fecha 18 de junio de 2004 dictado por la Consultoría Jurídica del Ministerio del Trabajo se estableció la limitación de la actividad sindical de las organizaciones sindicales en mora electoral, se menciona que estas organizaciones se limitan a representar a los trabajadores en negociaciones colectivas de trabajo, conflictos colectivos y en los procedimientos de conciliacion y arbitrajes, y que podrán realizar actos de simple administración y funcionamientos que tiendan a garantizar la protección de los derechos de los trabajadores afiliados.

El sindicato Untiocs, organización sindical que representa a la mayoría de los trabajadores de la empresa Minera Hecla Venezolana, nos encontramos en proceso de elecciones de las autoridades sindicales de acuerdo a la ley nuestros estatutos y la resolucion Nro. 041220-1710 de eleccion de autoridades sindicales dictado por el CNE el 28 03 2008 solicitamos ante el CNE regional la autorizacion para realizar nuestro proceso electoral y estamos a la espera de dicha autorizacion.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info