MAC: Mines and Communities

Costa Rica reactivates gold mining permits after 6 years / Gobierno reactiva permisos para minas de

Published by MAC on 2008-05-05

Costa Rica Government Reactivates Gold Mining Permits and Lifts Six-Year Prohibition

By Vanessa Loaiza N.I, La Nacion

24th April 2008

The Costa Rica government signed a decree this week that will permit the granting of new open-pit gold mining projects in the country. The signing of this decree lifts the moratorium under effect in this country since 2002.

Six years ago, under then president Abel Pacheco (2002-2006), gold mining operations were prohibited to prevent clearcutting of forests and the use of toxic substances such as cyanide to extract the metal. In a press statement distributed yesterday, the government said that they "consider that the activity may be carried out only and if it is done with environmental, social and economic viability."

Among other things, the decree states that for each tree felled for mining operations, the concession holder must plant three.

Today there are only two large-scale open-pit mining operations in Costa Rica: One is in Montes de Oro, Puntarenas and the other in Crucitas, San Carlos. Montes de Oro operated from 2005 until July of 2007 when an enormous landslide caused damages to the leachfields and broke the geomembrane which protects the soil from the toxic substances used in the process. In the case of Crucitas, the concession holder, Vanessa Ventures, has not been able to carry out operations because of a legal debate over the conditions required to operate.

The Costa Rica Federation for the Conservation of the Environment (FECON) lamented the decision. "As environmentalist I can only express my pain and indignation at the new policy of the government as being: May nature rest in peace..." said Heidy Murillo, president of FECON.




EN COSTA RICA SE TEMINO LA MORATORIA A LA MINERIA

Por Marco Tulio Araya, Costa Rica, 22 de abril, 2008

El gobierno de Oscar Arias que proclamó con bombos y platillos la Paz con la Naturaleza le muestra al mundo su doble moral eliminando el decreto de moratoria a la explotación minera a cielo abierto, irónicamente en la celebración del día mundial de la Tierra. La razón principal es que los precios del oro son muy favorables.

El lucro, la riqueza material para las familias oligárquicas es el verdadero sentido de la política del presidente Arias.

Ya lo demostró apoyando abiertamente el TLC con Estados Unidos muy favorable a los intereses de esa clase que se ha montado, vía financiamiento, en el poder.

No les importa el ambiente, ni los programas sociales, ni la justicia social, lo único que les importa es mantener el estatus y la imagen internacional que con estas acciones se desmorona a pedazos. Este nefasto gobierno de Arias está haciendo todo lo posible para que se abra la mina en Crucitas a escazos tres kilómetros del río San Juan, en una zona de altísima biodiversidad y declarada como zona de protección. Estamos notificados, la lucha apenas empieza, necesitamos toda la solidaridad mundial para evitar que la minería destruya una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo.




PRONUNCIAMIENTO BINACIONAL ANTE LA INMINENTE APROBACIÓN DEL PROYECTO MINERO EN LA CUENCA DEL RÍO SAN JUAN, POR PARTE DEL GOBIERNO DE COSTA RICA

Abril de 2008

Nosotros, representantes del Centro Humboldt, FUNDACION DEL RÍO, Unión Norte por la Vida-UNOVIDA y el Frente Norte de Oposición a la Minería de Oro a Cielo Abierto, reunidos en San Carlos, Río San Juan, Nicaragua, miembros de la Alianza Centroamericana contra la Minería Metálica,

POR CUANTO:

I. El gobierno del presidente Óscar Arias Sánchez ha dado señas inequívocas de su decisión de otorgar el permiso de explotación minera de oro a cielo abierto en Crucitas de Cutris, San Carlos, Costa Rica y de DEROGAR LA MORATORIA INDEFINIDA DE LA MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO que existe en el país desde el año 2002, establecida por el anterior presidente Abel Pacheco de la Espriella.

II. El mencionado proyecto minero se ubica a escasos tres kilómetros del río San Juan, por lo que se inscribe dentro de los corredores biológicos fronterizos El Castillo-San Juan-La Selva, en el corazón de las Reservas de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua y la Biosfera Agua y Paz en Costa Rica.

III. El proceso legal-administrativo de oposición al mencionado proyecto se encuentra prácticamente concluido, a pesar de los múltiples cuestionamientos técnicos y jurídicos que han sido planteados por la sociedad civil costarricense.

CONSIDERANDO:

I. Que los gobiernos de las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica suscribieron el 14 de marzo del 2008 el acta de la VI Reunión de la Comisión Binacional Nicaragua-Costa Rica sobre Medio Ambiente y Desarrollo Turístico de las zonas fronterizas.

II. Que en dicha acta, se deja clara la voluntad política de ambos países de fortalecer y desarrollar mecanismos para el establecimiento y funcionamiento de corredores biológicos entre las Reservas de Biosferas de las zonas fronterizas de ambos países, para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en dichas zonas.

III. Que inscrito en lo anterior, ambos países han decidido integrar un Equipo Técnico Binacional para la definición de mecanismos que establezcan las prioridades ambientales y su seguimiento.

IV. Que también los diputados centroamericanos en su reunión en Antigua, Guatemala, el 28 de marzo del 2008, han declarado velar por el cumplimiento de que sus Estados reduzcan sus emisiones y conserven e incrementen la cobertura forestal.

V. Que los mencionados diputados se han comprometido para velar por la preservación permanente de la biodiversidad y el fortalecimiento de las instituciones responsables de la gestión forestal sustentable.

VI. Que las entidades públicas y privadas organizadas en las áreas fronterizas, suscribieron la Carta de los Ríos el 17 de abril del 2008, en la que se demanda y se recomienda a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica que se promuevan actividades productivas, coherentes con el desarrollo sostenible en el territorio fronterizo y PROHIBIR ACTIVIDADES ALTAMENTE DEGRADANTES A NIVEL AMBIENTAL COMO SOCIAL, EN PARTICULAR LA EXPANSIÒN DE LOS MONOCULTIVOS Y DE LA MINERÍA DE ORO A CIELO ABIERTO.

VII. Que estamos convencidos de que para mantener la armonía, la paz, y la convivencia de los territorios fronterizos, los Estados deben hacer uso del principio precautorio en materia ambiental y asegurar que las actividades dentro de sus jurisdicciones no causen daños a su diversidad biológica, tal y como lo ordena el Convenio Centroamericano de Biodiversidad, firmado por los presidentes centroamericanos en el año de 1992.

POR TANTO:

I. ALERTAMOS a la comunidad internacional y donantes de Nicaragua y Costa Rica sobre el peligro real que representa para la biodiversidad y el recurso hídrico de la gran cuenca del río San Juan y la fijación de carbono para el planeta, el inicio y desarrollo del proyecto minero Crucitas, que pretende llevar adelante la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vanessa Venture, en Cutris de San Carlos, Costa Rica.

II. LLAMAMOS A LA ORGANIZACIÒN Y MOVILIZACIÓN CIUDADANA NACIONAL Y REGIONAL como un medio fundamental de impedir este acto de terrorismo ambiental

III. DENUNCIAMOS LA INCOHERENCIA Y EL DOBLE DISCURSO de los gobiernos nacionales de Costa Rica y Nicaragua que por una parte suscriben convenios y acuerdos centroamericanos en materia de conservación de la biodiversidad y el medio ambiente y por otro lado otorgan licencias y concesiones de actividades de empresas transnacionales que destruyen la naturaleza que estos gobiernos dicen proteger.

IV. EXIGIMOS que las voces de los grupos de ciudadanos organizados de la cuenca binacional del río San Juan formen parte de la Comisión Técnica Binacional acordada por los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, para la identificación de las prioridades ambientales y su seguimiento en la Cuenca del río San Juan.

V. LLAMAMOS LA ATENCIÓN de que la gravedad de este problema incidirá directamente sobre el clima de paz y armonía que debe reinar entre las poblaciones fronterizas, pues será causa segura de conflictos relacionados con nuestros recursos naturales. Dado en la ciudad de San Carlos, departamento de Río San Juan, República Nicaragua, a los veintitrés días del mes de abril del dos mil ocho.




Gobierno de Costa Rica reactiva permisos para minas de oro y levanta prohibición de hace 6 años

Costa Rica, 24 de abril de 2008

Por Vanessa Loaiza N. | http://www.nacion.com/

El Gobierno firmó esta semana un decreto que permitirá la concesión de nuevos proyectos de minería de oro y otros minerales a cielo abierto en el país. Con la firma de este decreto se levanta la moratoria que estaba vigente desde junio del 2002. Hace seis años, el entonces presidente Abel Pacheco (2002-2006), prohibió la explotación de oro para evitar la tala de bosque y el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, para extraer el mineral. Sin embargo el Gobierno de Óscar Arias cambió de criterio. Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía, confirmó que el decreto ya estaba firmado y que no solo levanta la moratoria vigente desde el 2002, sino que establece una serie de "salvaguardas" para proteger el ambiente.

En un comunicado de prensa distribuido ayer, el Gobierno dice que "considera que la actividad puede realizarse siempre y cuando cuente con la viabilidad ambiental, social y económica". Dobles dijo que los controles incluyen que la empresa garantice la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Además, el decreto sostiene que el Estado vigilará todo el proceso de exploración y explotación de los proyectos hasta su cierre técnico.

Entre otras salvaguardas, el decreto pide que por cada árbol talado en la explotación minera, el concesionario siembre tres. En la actualidad, solo hay vigentes dos proyectos grandes de explotación de minería a cielo abierto: uno en Montes de Oro, Puntarenas y otro en Crucitas, San Carlos.

El primero extraía oro desde el 2005, pero paralizó operaciones en julio del 2007, cuando un enorme deslizamiento provocó daños en los patios de operación y rompió la geomembrana que protegía al suelo de las sustancias tóxicas del proceso. En el caso de Crucitas, la empresa concesionaria, Vannessa Ventures, no ha podido explotar la mina por una discusión legal sobre los requisitos que requiere para operar.




Genera protestas concesión minera de Costa Rica en zona fronteriza

Costa Rica, 28 de abril de 2008

http://www.nacion.com/

Managua (DPA). La reciente autorización de Costa Rica para la explotación de una mina de oro a cielo abierto en una zona muy cercana al Río San Juan, perteneciente a Nicaragua, continuaba hoy generando protestas de grupos ecologistas de ambos países.

En una declaración conjunta, organizaciones ambientalistas advirtieron que la concesión a la empresa minera canadiense Industrias Infinito S.A. puede afectar las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica porque "será causa segura de conflictos relacionados con nuestros recursos naturales".

El documento fue suscrito por representantes del Frente Norte de Oposición a la Minería de Cielo Abierto y la Unión Norte por la Vida (Unovida), ambos de Costa Rica, y por los ecologistas Centro Humboldt y Fundación del Río, de Nicaragua.

La firma canadiense, subsidiaria del consorcio Vanesa Ventures, explotaría un área en la zona de Las Crucitas, en San Carlos de Costa Rica y a sólo tres kilómetros del río San Juan, perteneciente a Nicaragua, de acuerdo a lo informado desde San José. El geólogo nicaragense William Martínez advirtió que el proyecto tendría un efecto "catastrófico e irreversible para la flora, la fauna y la población" que reside cerca del San Juan, cuya cuenca contiene el depósito de agua más grande de Centroamérica.

Según estudios de impacto ambiental efectuados en la zona en 1996, cuando la empresa australiana Placer Dome obtuvo la concesión, el río San Juan se vería contaminado por productos químicos y por materiales arcillosos y arenosos producidos por la excavación.

En la región fronteriza se ubica el más importante bosque húmedo tropical, incluyendo la Reserva Indio Maíz, donde converge una variedad de especies de flora y fauna en riesgo con la extinción, recordó Martínez. Gabriel Aguirre, funcionario de la Alcaldía de San Carlos (Nicaragua), pidió al presidente Daniel Ortega realizar "gestiones a todos los niveles" para detener la concesión, otorgada tras anularse una moratoria minera decretada por el ex mandatario costarricense Abel Pacheco.

En el mismo sentido, el III Foro del Lago Cocibolca y el Río San Juan, que sesionó ayer en San Carlos, pidió llevar el caso a la comisión binacional Nicaragua-Costa Rica, para buscar "una posición firme de rechazo ante esta amenaza contra el medio ambiente". Según el diputado José Martínez, vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento, la Cancillería de Nicaragua investiga el caso y en los próximos días emitirá una posición al respecto.




Declaratoria del III Foro del Lago y Río San Juan: enérgica condena a Costa Rica por minería

Por Tatiana Rothschuh

Nicaragua, 25 de abril, 2008

http://www.elnuevodiario.com.ni

Una enérgica condena contra la acción del Gobierno de Costa Rica por autorizar la operación de la mina a cielo abierto en Crucitas, fue emitida ayer por los participantes del III Foro del lago Cocibolca y el Río San Juan, después que miembros de ONG, como Antonio Ruiz, de Fundación del Río, entre otros, llamaran la atención ante la amenaza que representa la explotación de la roca dura a tan sólo tres kilómetros del río San Juan.

Previo a la declaración de rechazo, el director de Fundación del Río entregó al viceministro del Marena, Roberto Araquistain, copias de la resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) de Costa Rica, y la resolución firmada por el Ministro del Ambiente y Energía (Minae), de Costa Rica, Roberto Dobles Mora, con la que se agota la vía administrativa y sin sujeto a impugnación la resolución de la Setena que otorgó la viabilidad ambiental al proyecto minero Crucitas.

Antonio Ruiz alertó sobre las solicitudes de concesiones mineras en Buena Vista, Las Minas y San Carlos, entre otras, y pidió al viceministro y a los miembros del Consejo de Desarrollo Sostenible, alejar esas amenazas y respetar a voluntad de los alcaldes del departamento que en tres ordenanzas consecutivas han dicho: No a la minería.

El viceministro del Marena reconoció en la organización Fundación del Río, el interés por la defensa de los recursos hídricos y el ecosistema. Según la declaración, la explotación minera "significa un impacto severo a la calidad de las aguas del río San Juan, agrediendo el bienestar de los nicaragüenses".

"Este tercer foro se pronuncia y recomienda a la Comisión de Desarrollo Sostenible de esta Cuenca, atender esta temática como tarea prioritaria y proponer soluciones a este problema", sostienen. Asimismo, apelan a "la instancia de la Comisión Técnica Binacional a realizar las gestiones pertinentes y con carácter de urgencia, a fin de que se establezca una posición firme de rechazo ante esta amenaza en contra del medio ambiente, con repercusiones negativas para las poblaciones que conforman esta Cuenca".

Costa Rica transgrede leyes

El ingeniero Salvador Montenegro, del CIRA-UNAN-Managua, dijo que "como nicaragüenses tenemos que condenar la autorización irresponsable del Gobierno de Costa Rica, porque contradice los discursos de amistad y de protección ambiental, está transgrediendo las leyes internacionales".

A su juicio, en los convenios internacionales ningún país puede realizar acción en áreas fronterizas que puedan ser causa de riesgo, sin que exista la aprobación del país afectado, "Costa Rica está actuando como que si la concesión minera a Crucitas no representara ningún riesgo a los recurso nicaragüenses", precisó.

Para el especialista en recursos hídricos, la acción de Costa Rica s una falta de respeto a las leyes ambientales y a un país hermano", porque simplemente las autoridades costarricenses utilizan como principal argumento para aprobar el proyecto minero de Crucitas, el hecho de que la onza de oro se cotiza a más de un mil 100 dólares la onza.

El diputado José Martínez, Vicepresidente de la Comisión de Medioambiente de la Asamblea Nacional, reconoció que la aprobación de la minería a tan sólo tres kilómetros del San Juan constituye "un problema binacional", y dijo conocer que lo está tratando la Cancillería nicaragüense. Refirió que Nicaragua y Costa Rica han firmado acuerdos bilaterales, y recordó el reciente encuentro en Granada, "Costa Rica firma y no cumple, el gobierno de Nicaragua tiene que ponerse más duro, exigir y denunciar al mundo", sugirió. El diputado se comprometió a trasladar la información a sus compañeros legisladores, especialmente a los de la Comisión, y persuadirlos para realizar una inspección in situ e la zona.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info