MAC/20: Minas y Comunidades

La Nación Navajo Prohibió La Minería De Uranio En Su Territorio

Published by MAC on 2005-04-22
Source: Associated Press

La Nación Navajo prohibió la minería de uranio en su territorio

Associated Press

22 de abril de 2005

Window Rock - El Consejo de la Nación Navajo prohibió la minería y el procesamiento de uranio en el territorio que la reservación ocupa, que incluye buena parte de los estados de Arizona, New Mexico y Utah.

El presidente tribal, Joe Shirley Jr., tiene 10 días para aprobar el proyecto de Ley. Su vocero, George Hardeen, dijo que Shirley "apoyará firmemente" dicha legislación. "Cuando se postuló para el cargo de presidente, hizo campaña en esto", agregó Hardeen. "Ha apoyado esto todo el tiempo. Se decepcionó cuando el Consejo Navajo aplazó la discusión en la sesión de invierno pasado".

Varios delegados del Consejo, y el consejero legislativo Raymond Atcitty, vaticinaron que la legislación será cuestionada por vía judicial - probablemente ante la Suprema Corte de Estados Unidos. Hardeen dijo que sería una battalla interesante. "La Nación Navajo es soberana, y esto va a ser una prueba de fuego" declaró. "Soberana significa que el pueblo puede aprobar sus propias leyes y vivir de acuerdo a ellas... Va a ser muy interesante ver a una compañía foránea, especialmente una que se dedique al procesamiento de uranio, que lleve a la Nación Navajo a la justicia sobre esta cuestión."

La medida dice textualmente: "Ninguna persona podrá desarrollar minería y procesamiento de uranio en ningún sitio de la Nación Navajo."

"Es muy simple: el uranio mata", dijo el delegado del Consejo Mark Maryboy.

La reservación cubre 27,000 millas cuadradas en el área de Four Corners, que contiene uno de los mayores depósitos de uranio del mundo. Varias compañías mineras comenzaron a cavar en los años 40´, y continuaron por unos 40 años hasta que la demanda decreciente provocó el cierre de las operaciones.

Pero entonces, los navajos quedaron con radiación, residuos contaminados y explotaciones abandonadas. Para evitar repetir el pasado, líderes navajo y organizaciones de base han trabajado durante años para evitar que la minería comience de nuevo en la región.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info