MAC/20: Minas y Comunidades

Comisión Europea Prohibirá La Exportación De Mercurio De España

Published by MAC on 2005-02-01
Source: Diario El Mundo

La Comisión Europea prohibirá la exportación de mercurio de España EP

Lunes, 31 de Enero de 2005

El Mundo Dinero

La Comisión Europea (CE) ha presentado una estrategia cuyo fin es prohibir a partir de 2011 la exportación de mercurio desde la Unión Europea debido a sus efectos tóxicos sobre el ser humano y el medioambiente.

España, con Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), que se encuentran en Ciudad Real, es la única fábrica europea de mercurio y la mayor productora del mundo, con unas ventas de entre las 700 y 1.300 toneladas al año.

El comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, aseguró que ha negociado con el Gobierno español el cierre de esta fábrica "para que los trabajadores encuentren otro empleo", a pesar de que "se encuentra en una zona con una alta tasa de desempleo".

La mina, que depende de la SEPI, cuenta con una plantilla de 282 trabajadores fijos y en torno a 70 eventuales.

Actividad en decadencia

Las actividades extractivas de la empresa han ido decayendo paulatinamente en la última década, hasta el punto de que las autoridades españolas han asegurado que no mantendrán la producción.

Bruselas asegura que España coincide con esta estrategia debido a la tendencia a la baja de la demanda y del precio del mercurio.

Por otra parte, desde 2001 Mayasa compra el mercurio excedentario del sector del cloro y la sosa en la UE para revenderlo, una actividad que si sale adelante la estrategia de la Comisión, también será suspendida desde 2011.

Por ello, Bruselas subraya que "Castilla La Mancha ya figura entre las zonas elegibles a la ayuda comunitaria como Objetivo 1 y debería mantener ese estatus a lo largo del próximo periodo de programación de los Fondos estructurales".

Los efectos negativos

El mercurio y sus componentes son muy tóxicos para el ser humano, los ecosistemas y la naturaleza.

Con fuertes dosis puede ser mortal para el ser humano, pero incluso en dosis pequeñas puede crear daños neurológicos graves, efectos sobre el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario y el aparato reproductor.

Prohibido en los termómetros

Dentro la estrategia planteada, la Comisión lanzará en 2005 una propuesta de Directiva para prohibir el uso de mercurio en instrumentos de medición, termómetros y barómetros principalmente.

También intentará buscar sustitutos en las industrias conexas como la de los cloroalcalinos, para reducir a cero el actual consumo de mercurio en la UE, que se eleva a 300 toneladas.

Por otra parte, realizará un estudio sobre las posibilidades de reducción de emisiones de mercurio que procedan de pequeñas instalaciones de combustión de carbón.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info