MAC/20: Minas y Comunidades

Iglesias Presionan Por Reglas De ética En La Industria Minera

Published by MAC on 2007-05-29
Source: The Ottawa Citizen

Iglesias presionan por reglas de ética en la industria minera

Por Kelly Patterson

The Ottawa Citizen

Canadá, Martes 29 de mayo, 2007

Varios de los más poderosos líderes religiosos de Canadá demandaron al gobierno que tome medidas para asegurar que las empresas mineras y petroleras del país se comporten éticamente en sus operaciones en el exterior. "Esta es una cuestión ética fundamental" dijo Roger Ebacher, Arzobispo de Gatineau. "Los derechos humanos no son opcionales para algunas zonas del mundo, son un mandato universal" agregó, en declaraciones avaladas por la Conferencia Episcopal de Canadá.

El Arzobispo Ebacher lanzará hoy un pedido formal al gobierno en una conferencia de prensa en Parliament Hill. Estará acompañado por el Obispo Sue Moxley, representando a la Iglesia Anglicana, y delegados de Kairos, una organización con base en Toronto que agrupa a las ocho principales iglesias canadienses.

Representantes de comunidades afectadas por la industria minera en cuatro países, quienes acaban de realizar una gira por Canadá organizada por las iglesias, estarán también presentes. "No queremos que estas cosas ocurran en el mundo en nombre de Canadá" dijo el Arzobispo Ebacher, quien ha recibido pedidos de ayuda de líderes católicos de todo el mundo, incluyendo cartas del cardenal Rodriguez Madariaga de Honduras, la Conferencia Episcopal de Guatemala, y otros cinco obispos de Filipinas. "Creemos que los canadienses son buenos chicos" comentó el Obispo Moxley. "Pero cuando hablamos de minería, en muchos casos son los chicos malos" concluyó.

En marzo, líderes de la industria como la Asociación Minera de Canadá, en cooperación con grupos ambientalistas y de derechos humanos, elaboraron un plan para ayudar a las empresas canadienses a lograr estándares más altos en sus operaciones en el exterior. Este reporte conjunto pidió al gobierno que se adopte urgentemente un marco ético para estas empresas, y que se instituya un ombudsman con capacidad de investigar denuncias. El Arzobispo Ebacher agregó que el gobierno federal debe actuar en base a esas recomendaciones, ya que los estándares voluntarios de las firmas canadienses son insuficientes.

Pierrette Boisse. (c) The Ottawa Citizen 2007

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info