MAC/20: Minas y Comunidades

Pobladores De Siocon Contraen Enfermedad En La Piel Por Río Contaminado

Published by MAC on 2005-01-13
Source: DCMI

Pobladores de Siocon contraen enfermedad en la piel por río contaminado

Reporte de DCMI, 13 de enero de 2005

Candiz, Siocon, Zamboanga del Norte - Aida Balaway sufrió una miesteriosa enfermedad de la piel durante un mes, sin saber su causa. Fue solo cuando su esposo y un amigo contrajeron la misma enfermedad, que comenzó a sospechar del agua del río local.

El 22 de noviembre de 2004, Aida se dirigió al río Lituban, en Sitio Cristal, con su esposo Gorgonio Balaway y su amigo Ponciano Abacial. Aida iba a lavar ropa mientras que los hombres iban a pescar.

Llegaron al río a las cinco de la tarde. Los hombres lanzaron sus redes durante una hora, antes de darse cuenta que el agua se transformaba en un barro marrón. Asustados, los tres cruzaron el río para regresar a sus hogares. Antes de dejar el río, notaron que su piel comenzaba a irritarse.

Por casi 20 años, los campesinos han pescado, se han bañado y lavado ropa en la zona, sin ninguna consecuencia para su salud. Recientemente, esto cambió. El río Libutan está ubicado seis kilómetros abajo del dique de colas de la compañía minera TVI Pacific Inc.

TVI comenzó una explotación minera a cielo abierto en abril de 2004. La compañía ha asegurado que la deposición de químicos usados en la explotación de oro es segura. Reportes recientes, sin embargo, parecen demostrar lo contrario.

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info