MAC/20: Minas y Comunidades

Una Pelea Global

Published by MAC on 2005-07-07
Source: Los Andes

Una pelea global

http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=260748&nprt=1

Por Nicolás García, de la Redacción de Los Andes

El 4 de junio, un guardaparque y un arqueólogo que rastreaban el pasado en la Precordillera fueron traídos de golpe al presente. El trajín de vehículos 4x4 los metió de lleno en un conflicto de nuestros días. Lo que presenciaban era una prospección minera, tarea de alto despliegue sobre el terreno salvaje y bajo perfil en las oficinas corporativas (lejos de la competencia y de la opinión pública). Un trabajo legal, salvo que las camionetas trazaban huellas y dejaban basura en una reserva natural.

El acta que elaboró el guardaparque Celso Boccolini ilustra un conflicto de vigencia y actores internacionales. Villavicencio pertenece a la francesa Danone, una de las alimenticias más grandes del mundo y la que más agua mineral vende. El año pasado facturó 13.700 millones de euros. Con Villavicencio y con marcas como Evián y Danonino, la pureza es un componente de la imagen de Danone. Por eso no le hace gracia la vecindad minera y menos que los jabalíes de la exploración se adentren en su territorio.

La pelea no es con Depromin SA, compañía que figura en el acta, sino con su controladora, la canadiense Tenke Mining Corp. Esta empresa lleva el nombre de su principal activo, una mina de cobre en el Congo. En la Argentina explora también en Vicuña, norte de San Juan.

Tenke tiene experiencia en mercados difíciles. Integra el grupo sueco-canadiense Lundin, conocido por haber hecho un imperio petrolero en medio de una guerra civil en Sudán. Adolph Lundin, citado como "barón del petróleo" en publicaciones especializadas, es también mencionado por organizaciones como Amnesty, en informes sobre intereses económicos y violaciones a los derechos humanos en Africa.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info