MAC: Mines and Communities

Corte legaliza detención de ejecutivos de Newmont Mining

Published by MAC on 2005-03-17

Corte legaliza detención de ejecutivos de Newmont Mining

17 de marzo 2005

Por Ali Kotarumalos, AP

JAKARTA, Indonesia (AP) - La Corte Suprema de Indonesia resolvió que es legal una investigación policial impuesta a cinco ejecutivos del gigante minero norteamericano Newmont Mining Corp., sobre una supuesta contaminación, despejando así el camino para que sean llevados a juicio.

En diciembre pasado, la Corte del Distrito de Jakarta había resuelto que el caso contra estos hombres - un estadounidense, un australiano y tres indonesios - era ilegal, ya que la policía había omitido informar al ministerio de Medioambiente su intención de arrestarlos.

"La Corte Suprema ha resuelto que la detención de los cinco ejecutivos de Newmont fue legal" dijo el miércoles pasado Hasbi Yunda, vocero de la Corte. "También resolvió que la policía puede continuar con las interrogaciones e investigaciones del caso."

Yunda no explicó las razones de la resolución de la Corte, que se reúne a puertas cerradas.

La policía ha terminado su investigación sobre cinco ejecutivos de Newmont Minahasa Raya, la sede local de la compañía con base en Denver, Estados Unidos. Agregaron el jueves que entregarán formalmente el caso a los fiscales, de quienes se espera acusen a los hombres investigados a la brevedad.

Los hombres son acusados de crímenes corporativos en conexión con una supuesta contaminación. De encontrarse culpables, podrían enfrentar hasta 15 años de prisión.

Newmont cesó toda actividad minera en Sulawesi, ubicada 1,300 millas al noroeste de Jakarta, hace dos años, luego de extraer todo el oro que pudo. Siguió procesando mineral hasta agosto de 2004, cuando la mina fue permanentemente cerrada.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info