MAC: Mines and Communities

ATENTADO EN EL CENTRO DE BOGOTA CONTRA LA SEDE DEL SINDICATO NACIONAL MINERO SINTRAMINERCOL

Published by MAC on 2004-05-03

ATENTADO EN EL CENTRO DE BOGOTA CONTRA LA SEDE DEL SINDICATO NACIONAL MINERO SINTRAMINERCOL

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES, ABAJO FIRMANTES, DENUNCIAMOS ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA NUEVA AGRESIÓN CONTRA SINTRAMINERCOL Y REQUERIMOS SOLIDARIDAD PARA EVITAR DAÑOS IRREPARABLES

HECHOS

A) El día domingo 2 de mayo de 2004 a las 7:30 de la noche dos petardos hicieron explosión en el edificio de Minercol, ubicado en la calle 32 con carrera 13 en el centro de Bogotá, donde está ubicada la sede del sindicato de trabajadores de la empresa Estatal Minera Minercol, SINTRAMINERCOL.

B) Los artefactos explosivos fueron colocados sobre la carrera 13 en el andén del edificio de Minercol, en cuyo tercer piso se encuentran las oficinas de SINTRAMINERCOL y de la Cooperativa de trabajadores COOMINERCOL, causando destrozos en los ventanales y destruyendo algunos equipos, archivos y elementos de las oficinas y de la Cooperativa; también fueron destruidas las oficinas de los sindicatos ASOPROTECCION SOCIAL Y SINDIMININTRABAJO y afectadas algunas oficinas aledañas por efectos de la onda expansiva. A pesar de que los medios masivos de comunicación han presentado estos hechos como un atentado contra el Ministerio de Protección Social, los indicios apuntan a que el atentado iba dirigido contra este edificio, donde en el primer piso se encuentran las oficinas de los Sindicatos de trabajadores del Ministerio de Protección Social y oficinas de atención al público que Minercol tiene arrendadas a este ente estatal.
Llama la atención que a pocos metros de este edificio se encuentra el CAI de la Policía Nacional de la Avda 32 entre las carreras 7 y 13.

C) Este atentado contra SINTRAMINERCOL se da en el Marco de la lucha que trabajadoras y trabajadores vienen desarrollando contra la liquidación de Minercol, la entrega de los recursos mineros y petroleros a las multinacionales y las denuncias que el Sindicato ha realizado demostrando la responsabilidad del gobierno nacional y de las multinacionales en las violaciones a los derechos humanos de trabajadores y comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas que habitan en zonas ricas en recursos naturales.

D) SINTRAMINERCOL, también ha denunciado cómo compañías multinacionales, el Estado colombiano y el gobierno de Estados Unidos han creado grupos paramilitares para "garantizar" la inversión minera; señalando que abogados de estas empresas crearon las leyes de minería, medio ambiente, petróleos y telecomunicaciones e introdujeron artículos que les benefician directamente, acabando sindicatos de empresa, como en el caso de Sintraminercol, pues la liquidación de Minercol Ltda.. se realizó con base en el artículo 317 de la ley 685 de 2001 (nuevo Código de Minas) que fue proyectado, asesorado e incluso reglamentado por abogados de las compañías Holcim, Cemex y Ladrillera Santafé.

E) Coincidencialmente este atentado ocurre al día siguiente del programa de televisión: Especial de ACOTV Día Mundial del Trabajo, transmitido por la programadora INRAVISIÓN Señal Colombia, en el que Francisco Ramírez, presidente de Sintraminercol y secretario general de Funtraenergética, denunciaba estos hechos y en momentos en que se adelanta con celeridad inusual en los juzgados laborales colombianos, el proceso de levantamiento de los fueros sindicales a los directivos de Sintraminercol, Sintramin y Sintracarbón, requisito indispensable para proceder a sus despidos.

ANTECEDENTES

1. El Miércoles 28 de Abril en una Audiencia Pública convocada por el Ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejia Castro, sindicalistas de la USO y de SINTRAMINERCOL adelantamos una protesta para que se escucharan nuestros puntos de vista sobre el conflicto minero y petrolero, dos días después fue despedido Ramiro Luna, presidente de la USO Bogotá, quien tomó la vocearía en este acto.

2. El sábado 1 de Mayo/2004 dos hombres y una mujer que se movilizaban en un vehículo Renault color blanco, de placas CBL-846 de Santafé de Bogotá, estuvieron vigilando la entrada al Sindicato desde las 9 a.m. hasta las 3 p.m. Uno de los hombres de tez negra que vestía chaqueta y pantalón de jean estuvo vigilando a los miembros del Sindicato que participaban en la marcha en especial a Francisco Ramírez, presidente de Sintraminercol. Sus escoltas solicitaron a un miembro del escuadrón antimotines de la Policía ESMAD que identificara a los sospechosos, pudiéndose establecer que eran miembros de la SIPOL (Organismo de Inteligencia de la Policía Nacional) y que estaban en cumplimiento de una misión de trabajo. Aproximadamente a las 2 p.m. llegaron dos vehículos (taxis) cada uno con tres hombres en su interior y las personas que se encontraban en los tres vehículos esperaron hasta que el vehículo en que se moviliza Francisco Ramírez entró a la sede del Sindicato a las 3 p.m. y después salieron con rumbo desconocido.

3. En lo que va corrido del año 2004 diferentes personas han llegado hasta el Sindicato y tratado de ubicar a Francisco Ramírez, argumentando ser desplazados enviados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), estudiantes del Comité de derechos humanos de la Universidad Industrial de Santander UIS, o simplemente amigos de Francisco que tienen cita con él, información que al verificarlas resultaron ser falsas.

4. Vale recordar que en la puerta de este edificio fueron detenidos en el año 96, Marcia Elina Romero y Manuel Zamora, secretaria del Sindicato SINTRAMINERALCO y tesorero de Fenasintrap, en esa época, quienes estuvieron por varias horas en poder de organismos no identificados y fueron interrogados para que dieran información relacionada con la residencia de Francisco Ramírez Cuellar y Jorge Carlos María.

SOLICITUDES

Al Gobierno Nacional:
§ Tomar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Francisco Ramírez Cuellar
§ Revocar la liquidación de Minercol
§ Cesar la persecución contra el Sindicato Sintraminercol
§ Ordenar que se detenga cualquier acción que atente contra la vida, libertad e integridad de Francisco Ramírez Cuellar
§ Hacer público un pronunciamiento sobre la imperiosa necesidad del respeto a los derechos y garantías laborales de los trabajadores y sindicalistas en Colombia, en cumplimiento a las leyes colombianas y a las normas internacionales

A la Fiscalia General de la Nación
§ Adelantar una investigación exhaustiva para identificar y castigar ejemplarmente a los responsables materiales e intelectuales de las amenazas, hostigamientos y atentado contra Sintraminercol

A la Procuraduría General de la Nación
§ Investigar la actuación de los funcionarios públicos de la Policía Nacional, Ejército Nacional y miembros de Organismos de Seguridad del Estado en los hechos de persecución, hostigamiento y atentados contra Sintraminercol y su presidente Francisco Ramírez Cuellar, bien sea por acción u omisión.
§ Velar por que las investigaciones penales que ha instaurado Sintraminercol se adelanten con la celeridad necesaria y respeto a las garantías procesales para obtener justicia.

Bogotá, Mayo 3 de 2004


SINTRAMINERCOL SINTRAMIN SINTRACARBÓN CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
FUNTRAENERGÉTICA FENASINTRAP FENALTRASE
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL "ECATE"
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACCION SOCIAL "NOMADESC"
LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CONTRA LA PRIVATIZACION, LA CORRUPCIÓN Y LA PENALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL "PROHIBIDO OLVIDAR"
ASOPROTECCION SOCIAL SINDIMININTRABAJO
CORPORACIÓN SIEMPREVIVA
OBSERVATORIO SOCIAL DE EMPRESAS TRANSNACIONALES MEGAPROYECTOS Y DERECHOS HUMANOS
CENSAT AGUA VIVA - AMIGOS DE LA TIERRA COLOMBIA

Agradecemos enviar comunicaciones a las autoridades nacionales con copia a Sintraminercol

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República
Dr Francisco Santos E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Ministro de Minas y Energía
Dr. LUIS ERNESTO MEJIA CASTRO
Transversal 45 No. 26-86 Bogotá.
Teléfono (57-1) 324 5262
Email: minas.energia@minminas.gov.co

Ministro de Protección Social,
Dr. Diego Palacio Betancourt
Carrera 13 No. 32-76 Piso 22 Bogotá D.C.
Teléfono 57-1-3365066 Fax 57-1-3360182
Email: Dpalacio@minproteccionsocial.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón
Carrera 5 No. 15-80 Santa Fe de Bogotá
Fax: (+57 1)342.97.23
Email: reygon@procuraduria.gov.co anticorrupcion@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Dr. Carlos Franco.
Calle 7 N° 5-54 Bogotá.
Tel: (+571) 336.03.11
Fax: (+57 1) 337.46.67
Email: cefranco@presidencia.gov.co fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Luis Camilo Osorio.
Diagonal 22 B No.52-01 Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
Email: contacto@fiscalia.gov.co denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
Email: elbsilva@fiscalia.gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Calle 55 No. 10-32 Bogotá. Fax: (+571) 640 04 91
Email: secretaria_privada@hotmail.com

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra
Chemin du Champ d'Anier 17-19, 1209 Ginebra.
Fax: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55
Email: mission.colombia@ties.itu.int

SINTRAMINERCOL, SINTRAMIN, SINTRACARBÓN
Calle 32 No. 13-07, 3er piso Bogotá.
Teléfono (57-1) 2456581, Fax (57-1) 5612829.
A.A. 40369 Bogotá.
Email: sintrami@telecom.com.co

Banco Mundial y Compañias Multinacionales:

James Wolfensohn,
President, World Bank
1818 H Street, N.W., Washington, DC 20433 U.S.A.
Tel: +1 202 473-1000 Fax: +1 202 477-6391

Sir Mark Moody Stuart (Chair) and Tony Trahar (Chief Executive)
Anglo American plc
20 Carlton House Terrace, London SW1Y 5AN, England
Tel +44 (0)20 7698 8547 Fax +44 (0)20 7698 8637
E-mail ebickham@angloamerican.co.uk
(contact details given are for Edward Bickham, Executive Vice President for External Affairs)

Don Argus (Chair) and Charles Goodyear (Chief Executive)
BHP Billiton
180 Lonsdale Street, Melbourne, Victoria 3000, Australia
Tel +61 3 9609 3333 Fax +61 3 9609 3015

or via BHP Billiton plc, Neathouse Place, London SW1V 1BH, England
Tel +44 (0)20 7802 4000 Fax +44 (0)20 7802 4111
Email via Ian.B.Wood@bhpbilliton.com

The Chief Executive, GLENCOR, Baarermattstrasse 3 - CH-6341 Baar - Switzerland
Tel +41 41 709 20 00 Fax +41 41 709 30 00 Telex +41 865272
EMail info@glencore.com

The Chief Executive, CEMEX, Ave. Constitucion 444 pte, Col. Centro CP 64000, Monterrey NL, Mexico AP 392

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info