MAC: Mines and Communities

La Justicia Federal citó a declarar al vicepresidente de Minera Alumbrera

Published by MAC on 2004-09-02

La Justicia Federal citó a declarar al vicepresidente de Minera Alumbrera

September 2 2004

Primera Fuente Press Agency (Asociación de Prensa de Tucumán)

El alto ejecutivo Julián Rooney fue citado por el juez federal Jorge Parache a raíz de una denuncia que realizaron particulares santiagueños. La minera estaría contaminando las aguas que desembocan en el Dique El Frontal. La multinacional también enfrenta una causa en el Juzgado Federal de Catamarca.

En el marco de una causa penal por daño ambiental, el vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney fue citado a prestar declaración indagatoria frente al juez federal Nº 1, Jorge Parache. Según altas fuentes judiciales, si el alto ejecutivo no se presenta a declarar, el magistrado podría ordenar su captura. El expediente se inició a raíz de una denuncia que realizaron particulares de la provincia de Santiago del Estero por la contaminación que produciría el secado de los barros de cobre en las aguas que desembocan en el Dique El Frontal.

En tanto, Minera Alumbrera enfrenta un conflicto con el gobierno tucumano a raíz del incumplimiento de la firma en relación a la compensación ambiental que debe realizar por la construcción de un electroducto en la zona de los Valles. El PE amenazó con iniciar una acción legal si la compañía no compensa el daño ecológico en la provincia. La multinacional también enfrenta otra causa en el Juzgado Federal de la provincia de Catamarca. Allí, el fiscal federal de primera instancia, Santos Reynoso, se encuentra investigando el daño ambiental que produciría la empresa por los restos de minerales que se depositan en un dique de la provincia.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info