MAC: Mines and Communities

Articluo de Opinion: Tambogrande - Los Ejemplos Amargos de Manhattan

Published by MAC on 2001-04-23

Articluo de Opinion: Tambogrande - Los Ejemplos Amargos de Manhattan

Robert E. Moran,
Ph.D. en Calidad de Agua / Hidrogeologia / Geoquimica

Muchos de ustedes saben que la compania canadiense Manhattan Minerals, quiere iniciar una nueva mina para extraer oro, plata, cobre y zinc, en el pueblo norteno de Tambogrande, departamento de Piura, en la region de mayor produccion de limones y mangos del Peru. Aproximadamente 8,000 de los 25,000 habitantes de este poblado tendrian que ser reubicados para desocupar el espacio necesario para la mina de tajo abierto, los demas quedandose para vivir al borde del tajo.

Durante los dos ultimos anos, los pobladores muchas veces han dejado claramente establecida su no aceptacion a esta mina, a traves de manifestaciones que han llegado incluso hasta la destruccion de instalaciones de la compania y a traves de tres encuestas en la comunidad que indicaron una fuerte oposicion a la mina.

Manhattan Minerals y el Ministerio de Energia y Minas han alegado que la construccion y operacion de esta mina no producira impacto ambiental alguno. Muchos otros no
estan de acuerdo. En la revision del informs de Manhattan del ano pasado, que considers inadecuado, arguments que es casi seguro que las aguas, suelos y posiblemente tierras agricolas seran contaminados, como minima consecuencia.

Es posible que en el futuro los pobladores se beneficien de mejores vias de acceso, agua potable y electricidad, y eventualmente escuelas - asumiendo que las construcciones que indica Manhattan se realizaran efectivamente. Es posible tambien que algunos habitantes consigan empleo en las instalaciones de la mina, pero en su mayoria con bajos sueldos y en puestos de mano de obra1. Sin embargo, mientras que Manhattan declara que la mina va a operar durante 20 a 30 anos, los desechos quedaran por siempre. Si las aguas superficiales o subterraneas se contaminan, se requerira de una planta de tratamiento expansiva que opere indefinidamente con el fin de brindar agua de calidad adecuada para el use de la comunidad y para la actividad agricola y ganadera. Pero una vez cerrada la mina, ?quien asegurara el funcionamiento de la planta de tratamiento?

Examinemos algunos de los fundamentos tscnicos que Manhattan y el gobierno peruano han hecho - este ultimo sera dueno del 25% de la propiedad si el proyecto sigue adelante. Primero, Manhattan ha argumentado que la mineria y la agricultura han coexistido exitosamente en varios lugares alrededor del mundo, mencionando en repetidas oportunidades las minas en Copiapo, Chile y la Mina Martha en Nueva Zelanda y recientemente, Manhattan ha usado el exito de la Mina Stillwater en los Estados Unidos de America. Como Manhattan tiene un mensaje predeterminado que quiere que se escuche, algunos de los detalles de estas otras experiencias se omiten. Y, como siempre, lo esencial se encuentra en los detalles que parecen ser mas aburridos.

Lo que no ha sido revelado es que estos sitios fueron construidos recientemente, y que por ends no es posible determinar los impactos que puedan resultar a largo plazo. El tajo abierto de la Mina Martha en Nueva Zelanda es de 1987, y su contexto medioambiental no es comparable al de Tambogrande, ya que recibe un promedio de 2300 mm de Iluvia en un ano, la mitad de to que recibio la region de Tambogrande en 1998, cuando el Fenomeno de El Nino azoto el norte del pals. Algo aun mas interesante, las operaciones mineras subterraneas del siglo antepasado en este sitio generaron aguas acidas (pH4) contaminadas. Para poder recibir la aprobacion reglamentaria para la mineria a tajo abierto, la empresa fue obligada a construir una planta de tratamiento de aguas que resulto muy cara. La mina Martha ha tenido incidentes de relaves contaminados que salen de los desechos mineros, y se ha exigido a la compania la construccion de drenajes para impedir el flujo de aguas subterraneas contaminadas. ?Quien pagara para operar la planta de tratamiento, mantener el drenaje y manejar los desechos despuss de que se cierre la mina?

La mina en Copiapo tambien fue construida muy recientemente, y por to tanto no se han esclarecido los problemas de mas largo plazo. Ademas, es muy poco probable que las
minas chilenas hayan recibido 4000 mm de Iluvia como ha pasado en Tambogrande durante los eventos de El Nino de 1998.

Aun mas reveladores son los comentarios del presidente de Manhattan2, sobre el ejemplo de la Mina de Stillwater (EE.UU.) como un modelo de compatibilidad con la agricultura. Es un modelo, pero su argumento no indica que los minerales de Stillwater son quimicamente diferentes de los de Tambogrande. Los minerales en Stillwater contienen cantidades insignificantes de minerales con sulfuro de hierro, elemento que es la principal causa de contaminacion de aguas por acidos en las minas alrededor del mundo. Por el contrario, ciertas partes del deposito de Tambogrande contienen entre 85% y 99% de sulfuro de hierro - to que es un serio riesgo de contaminacion. Ademas solamente se cultiva pastos cerca de la Mina de Stillwater, y el pueblo mas cercano queda a 50 kilometros. ?Es consciente el presidente de Manhattan de estas diferencias? Deberia serlo: ha sido miembro del Consejo Directivo de la Mina Stillwater.

Las minas con las caracteristicas del proyecto minero en Tambogrande siempre producen algun grado de contaminacion, ademas de otros impactos no deseados.

Entonces, las preguntas esenciales son: ?Quien decide que grado de impacto es aceptable, y si la mina debe ser aprobada? ?Es razonable que los ciudadanos afectados influyan en estas decisiones? Creo que si. Tambien to creen los pobladores de Tambogrande potencialmente afectados, quienes estan organizando una consulta popular para el proximo 2 de junio con observadores independientes. Dicha consulta no ha sido reconocida hasta ahora como valida por las autoridades peruanas3. Ironicamente, es justamente la falta de este tipo de participacion ciudadana en los procesos de toma de decision, que la industria minera identifica en un reciente informe como el factor central que contribuye a la terrible imagen medioambiental de las industrias extractivas. Algo que Manhattan tendria que tomar en cuenta.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info