MAC: Mines and Communities

El Escenario Minero Post Consulta en Tambogrande

Published by MAC on 2001-05-23


El Escenario Minero Post Consulta en Tambogrande

Actualidad Minera del Peru - Junio del 2002

Sin lugar a dudas, la consulta realizada el pasado 2 de junio en la localidad de Tambogrande, ha abierto un nuevo escenario en el contexto minero en el pais, y en el desarrollo de las relaciones entre diferentes actores. Sin embargo, to verdaderamente preocupante es que los grandes desafios para el sector siguen pendientes y pareciera que persiste la idea de no enfrentar la discusion de los verdaderos problemas de fondo.

La Sociedad Nacional de Mineria, Petroleo y Energia (SNMPE), termino por asumir la defensa de la empresa canadiense Manhattan Sechura, actor central y responsable directo de la situacion en Tambogrande. Aunque se tenian versiones que el de Tambogrande era un conflicto que incomodaba al gremio empresarial minero, por los evidentes errores cometidos por la inexperta Manhattan en su relacion con la poblacion, al parecer peso finalmente la decision de evitar a toda costa que se siente un precedente para la resolucion de conflictos mineros en el Peru.

Todo esto ha provocado un discurso preocupantemente conservador en los principales voceros de la SNMPE, que va incluso en contra de los procesos que la propia industria minera habia venido desarrollando en los ultimos anos, en relacion al tema social y ambiental. Para el precedente de la SNMPE, el senor Ricardo Briceno, en realidad el conflicto no es sino consecuencia de una campana contra la actividad minera que realizan organismos no gubernamentales nacionales e internacionales y de intereses politicos que estarian detras de los grupos que se oponen al proyecto. En las citas sostenidas por los empresarios mineros en la Presidencia del Consejo de Ministros y en el propio Congreso de la Republica, se ha insistido en la denuncia de manipulacion de parte de las ONGs, poniendo ademas en el mismo nivel una consulta vecinal convocada de acuerdo a ley por un Municipio, con actos de violencia, paralizaciones, marchas y tomas de carretera.

Sin embargo, la realidad es bastante mas compleja de la que se quiere presentar. Lo que demuestra el caso de Tambogrande, es que los conflictos son consecuencia de la ausencia de capacidades, mecanismos e instrumentos adecuados que permitan una resolucion equitativa de los mismos. Mientras el Estado peruano y las propias empresas mineras, no reconozcan estas carencias que impiden resolver conflictos sociales y ambientales en las zonas de influencia de la actividad minera, estos se seguiran reproduciendo por la legitima preocupacion de las poblaciones locales. Y esto es to que a nuestro juicio crea un clima de inestabilidad social que puede ahuyentar las inversiones en el pais. La tarea es pues generar esos espacios y no seguir caricaturizando los argumentos de los pobladores y las instituciones no gubernamentales.

En el Peru, la mineria es y seguramente seguira siendo una actividad importante. Sin embargo, es hora de identificar las falencias que por ejemplo tiene la legislacion ambiental en el sector, que no garantiza una participacion oportuna e informada de la poblacion del entorno del proyecto. Es necesario discutir tambien, entre otros temas, el del ordenamiento territorial y la zonificacion de actividades productivas, para evitar conflictos como el de Tambogrande.

Reemplazar los discursos fundamentalistas, vengan de donde vengan, por una actitud que busque convertir el conflicto en una oportunidad para construir soluciones duraderas en un marco de respeto y reconocimiento de derechos, es la actitud responsable que debemos exigir. AI parecer, en este escenario post consulta, la tarea pendiente es definir una agenda de trabajo entre todos los actores vinculados al sector minero, que identifique los puntos criticos y que permita construir los mecanismos y las capacidades necesarias que puedan evitar en el futuro conflictos como el de Tambogrande.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info