MAC/20: Minas y Comunidades

Protestas Y Piquetes Contra Inco En Indonesia

Published by MAC on 2005-09-28
Source: JATAM

Protestas y piquetes contra INCO en Indonesia

Comunicado de Prensa - Red de Defensa contra la Minería (JATAM), MiningWatch Canada, Sociedad por la Responsabilidad Social y Ambiental Corporativa (CESR)

Indonesia, Miércoles 28 de septiembre de 2005

En el día de hoy, 28 de septiembre de 2005, unas 500 personas bloquean el camino de acceso a la explotación minera de PT INCO en Sorowako, Indonesia, mientras enfrentan intimidaciones por hombres contratados por la empresa para detener su acción y crear conflictos en la comunidad. Varias personas detenidas por la policía hoy temprano ya fueron liberadas.

Los piquetes son la continuación de manifestaciones de protesta, y una sentada y huelga de hambre que se extendió por una semana frente a las oficinas regionales de PT INCO en Makassar. El objetivo de la sentada era reunirse con las autoridades de PT INCO, pero estas rechazaron encontrarse con la comunidad. La comunidad indígena Karonsi'e Dongi quiere reunirse con INCO para discutir y resolver una disputa por tierras que ya lleva más de 30 años. Ex empleados de INCO se sumaron a estas acciones y reclaman que la empresa cumpla con sus obligaciones patronales.

"Nuestra comunidad se ha empobrecido por la presencia de PT Inco. Luchamos día a día para sobrevivir. Queremos que nos sea devuelta la tierra que ha sido ocupada por el campo de golf de PT Inco, y si esto no fuera posible, que se nos entregue otra tierra donde establecernos" declaró Pak Yadin, líder de la comunidad Karonsi'e Dongi, durante un debate público sobre la actividad minera realizado hoy en Jakarta.

La comunidad de Karonsi'e Dongi huyó del área de Sorowako en los años 50´, durante una rebelión. Comenzaron a regresar en los años 60´, pero encontraron su territorio ocupado por una explotación de níquel a gran escala y un campo de golf exclusivo de la compañía operadora del proyecto. Los Karonsi'e Dongi no fueron compensados por la pérdida de sus tierras y su modo de vida ancestral. Sólo en el año 2000, 25 años después que Inco comenzara a operar en la zona, se permitió a la población indígena el mismo acceso que disponen los trabajadores de Inco a instalaciones recreativas, restaurantes, áreas sin contaminar de la costa del lago, escuales y provisión de agua potable. En la actualidad, los Karonsi'e Dongi luchan día a día por sobrevivir y dudan de la supervivencia de su comunidad.

Inco Ltd., el gigante minero de Canadá y segundo productor mundial de níquel, tiene una larga serie de nefastos antecedentes ambientales y sociales por sus operaciones en Canadá y en todo el mundo. "Inco es conocida por ser la mayor fuente de contaminación de aire y suelo en Canadá, amenazando la salud de comunidades en Sudbury, Flin Flon y Port Colborne" dice Catherine Coumans de la organización MiningWatch Canada, y agrega que "la compañía ahora exporta sus antecedentes ambientales y su controversial modo de relacionarse con las comunidades, hacia lugares como Guatemala, Indonesia o Nueva Caledonia".

CONTACTOS PARA LA PRENSA:

En Indonesia, contactar a Mining Advocacy Network (JATAM): Adi Widyanto,

email: campaigner@jatam.org, tel: +62 (21) 794-1559, cell: 0815-11655911

En Canada, contactar a Catherine Coumans de Mining Watch Canada: catherine@miningwatch.ca or tel: 1 (613) 569-3439

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info