MAC/20: Minas y Comunidades

Orden Uno: Proteger Bosques

Published by MAC on 2006-01-30
Source: http://www.laprensahn.com

Orden uno: proteger bosques

Por Carlos Enrique Girón

http://www.laprensahn.com/pais_nota.php?id04962=2199&t=1138600800

Tegucigalpa. El programa de protección al bosque que inició el presidente Manuel Zelaya Rosales el sábado en Olancho, tendrá un costo inicial de 420 millones de lempiras, equivalente al uno por ciento del presupuesto general de la República.

En sus viajes a Patuca, Dulce Nombre de Culmí y Juticalpa, Zelaya fue claro en que al iniciar su gestión protegiendo al bosque es un claro mensaje que va en serio, que no es populismo ni demagogia.

Zelaya Rosales inició su labor en Olancho, acompañado de al menos ocho ministros que volaron en seis helicópteros, caminaron entre fango, abordaron un autobús cuando los helicópteros se quedaron sin combustible y comieron emparedados sobre el capó de los carros, a falta de mesa y otro alimento.

La aventura sabatina de los ministros terminó a eso de las 11.00 de la noche, al retornar a la capital en los helicópteros, que fueron reabastecidos.

Zelaya reiteró que no quiere más ministros burócratas en la capital, con aire acondicionado, los quiere donde están los bosques, están los cultivos, los problemas de tierra, eso en referencia a los funcionarios de cada ramo.

Mel se aprecia muy campechano, caminando como cualquier rural en Olancho, vistiendo su sombrero y botas, y hasta se dio tiempo para bromear con sus ministros, dado que varios de ellos no son altos, hasta los presentó en orden de estatura.

Y como no, el primero tuvo que ser el subdirector del INA, Marco Tulio Cartagena; el asesor presidencial en materia legal, Enrique Flores Lanza; la ministra de Serna, Maira Mejía; el de Finanzas, Hugo Noé Pino, y así sucesivamente hasta que terminó con el de Defensa, Arístides Mejía y el de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

Pero entre la jocosidad las acciones y órdenes continuaban. Dejó claro a los ministros de la SAG y de Cohdefor que no los quería ver en Tegucigalpa, tendrían que cuidar el bosque y desarrollar el campo.

El presidente Manuel Zelaya organizó ayer a las fuerzas vivas para dividir la zona agrícola con la zona forestal.

“Honduras tiene recursos, capacidad, lo que ha habido es negligencia, pero hoy se termina este período de alta indisciplina y conformismo del hondureño con sus recursos naturales”.

En cuanto a la Ley forestal, dijo que ese no es el problema porque el país está lleno de leyes, estudios, análisis y planes, pero nunca dicen cuando van a empezar ni que van a hacer, “eso quiero que me diferencie, yo sé lo que haré y cuándo empezar.

Corte ilegal, quema, tala, descombro, quedan prohibidos, el fuego es un instrumento manejable pero se necesita control del Estado.

Si hay permisos para cortar en zonas prohibidas el que falla es el funcionario, ese funcionario pagará las cuentas”, dijo, agregando que siempre había querido tener poder para ejercerlo en beneficio de la gente.

Incentivos

“Esto no es demagogia ni populismo, no habrá gastos superfluos, viáticos, gastos innecesarios, viajes, duplicidad de funciones, paracaidistas, mapaches, todos tendrán que contribuir”, dijo a sus ministros frente a las fuerzas vivas de Patuca. Reconoció que los ministros tienen que viajar para obtener recursos, pero esas funciones serán sólo del canciller Milton Jiménez.

Pero no se trata sólo de impedir la destrucción del bosque, pues mucha gente lo hace para sus cultivos, se trata de que el ministro de la SAG les lleve proyectos, asesoría, insumos y que cambiarles la actividad.

A los dueños de las cuencas se le darán incentivos para protegerlas porque el problema es que el dueño es el gobierno y el gobierno se cambia cada cuatro años y después nadie sabe a dónde están esos ex funcionarios. Entonces hay que responsabilizar a alguien para que cuide esas cuencas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info