MAC/20: Minas y Comunidades

Atacan Multinacional Minera De Ee. Uu. En Indonesia

Published by MAC on 2006-02-23
Source: http://www.prensalatina.com.mx

Atacan multinacional minera de EE. UU. en Indonesia

http://www.prensalatina.com.mx

Yakarta, 23 feb (PL) El edificio de la multinacional minera estadounidense Freeport fue blanco hoy de ataques en esta capital poco después de suspender sus operaciones en la provincia de Papúa, situada en el extremo oriental del archipiélago.

La acción la protagonizaron más de 50 estudiantes universitarios procedentes de esa provincia y que en estos momentos estudian en Yakarta, dijo el portavoz de la policía indonesia, Anton Bachrul Alam.

Los jóvenes provocaron daños considerables a la instalación en protesta por el arresto de mineros durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad hace dos días en esa región.

Esto también conllevó a que la víspera centenares de trabajadores locales bloquearan las carreteras que se dirigen a las minas situadas en Papua, lo que obligó a la compañía a suspender sus operaciones allí.

Freeport se encarga de la exploración, extracción, concentración, comercialización del cobre, oro y plata en esa localidad, donde es acusada de provocar altos niveles de contaminación.

La población próxima a esos yacimientos, considerados de los más grandes y rentables del mundo, sufre una serie de problemas, tales como la contaminación de las aguas por metales pesados y la destrucción de los bosques y caminos.

Por esas razones, las comunidades locales se oponen fuertemente a las operaciones mineras.

La Freeport McMoRan`s también fue acusada en diciembre pasado de pagar casi 20 millones de dólares a militares y policías indonesios para garantizar su protección de 1998 a 2004.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info