MAC: Mines and Communities

Public rejection of IFC supported gold mining project in Guatemala

Published by MAC on 2004-09-03


Public rejection of IFC supported gold mining project in Guatemala

Settlers of Sipacapa, San Marcos, rejected a gold mining project because it will bring negative impacts to their health and economy. 250 people, representatives from different villages in the San Marcos department, met to publicly reject the mine that would be located in their community (potentially the largest gold and silver deposit in Central America). Laureno Baptist, 70 years old, said that "company representatives arrived with the message that they will provide money and development projects, but we know that their offers are false".

Vecinos rechazan trabajos mineros (Neighbours reject mining works)

Por Pedro Pop, Prena Libre newspaper (Guatemala)

September 03 2004

Los pobladores de Sipacapa, San Marcos, adversaron ayer la extracción de oro por parte de la compañía Montana, aduciendo que esto les traerá efectos negativos tanto en la salud como económicamente.

Unas 250 personas, representantes de distintas aldeas y caseríos de ese municipio, se reunieron para hacer público su rechazo a la mina, ubicada en su comunidad. Consideran que serán pocos los beneficios para ellos. En cambio, quedarán sin tierra y se enfermerán sus hijos.

Laureno Bautista, de 70 años, expresó que los personeros de la mina llegan con el mensaje de que proveerán proyectos y que la comunidad recibirá dinero, pero “nosotros sabemos que sus ofrecimientos son falsos”.

Durante la reunión, a la cual fueron invitados grupos de ambientalistas, como Madre Selva, los pobladores insistieron en la necesidad de solicitar al Gobierno que deje sin efecto la concesión.

Santos Gómez, otro de los vecinos, dijo que si el Ejecutivo no los escucha, van a armar su “propia guerra” para expulsar del lugar a los mineros. Aunque ayer no estuvieron presentes, se conoció que otro grupo de vecinos apoya la explotación minera.

Desconocimiento

Víctor Flores, gerente de seguridad industrial del proyecto Marlin —que realiza los trabajos de minería en las montañas de San Marcos— explicó que por ahora no hay explotación, sino sólo exploran y construyen las instalaciones de la minera, donde han invertido unos Q700 millones.

“Si los ambientalistas tienen una propuesta mejor de desarrollo, que nos lo hagan saber, y nos vamos, pues estamos trayendo trabajo e ingresos para centenares de campesinos olvidados”, aseveró.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info