MAC: Mines and Communities

Peru farmer killed in protest against U.S. backed mine

Published by MAC on 2004-11-17


Peru farmer killed in protest against U.S. backed mine

Associated Press November 17, 2004

LIMA, Peru - One protester was killed when some 200 farmers attacked a gold and silver prospecting camp partly owned by U.S.-based Newmont Mining Corp. in Peru's northern Andes, authorities said Wednesday.

The demonstrators attacked and severely damaged the exploration camp, known as La Zanja, Tuesday about 630 kilometers (391 miles) northwest of Lima, police said.

A 53-year-old farmer was killed by a shotgun blast to the chest fired by a local resident after the violent protest spilled onto his property next to the mining operation, Domingo Contreras, a prosecutor investigating the case, told The Associated Press.

Orlando Hernandez, governor of the Santa Cruz province, where the violence took place, had earlier told The AP that the farmer was shot by one of the mine workers.

Contreras said 12 people were arrested and three other people were injured slightly. Police said reinforcements were being sent into the area.

The La Zanja project is 53 percent owned by Peruvian mining company Buenaventura and 47 percent by Newmont, the world's largest gold producer.

Buenaventura's chief financial officer, Carlos Galvez, said the protesters tried to convince the 150 local laborers at the exploratory site to demonstrate against the project.

"When they did not obtain that support, they held a violent demonstration," he told Dow Jones Newswires.

Earlier this month, Newmont and Buenaventura announced they were dropping exploration rights to another joint venture on the Cerro Quilish mountain following massive protests by locals who feared it would deplete and pollute water supplies.

Since 1993, Newmont and Buenaventura have operated Yanacocha, an open pit mine on a plateau about 3,940 meters (13,000 feet) above sea level, 15 kilometers (nine miles) from the small Spanish colonial city of Cajamarca. It is Latin America's biggest gold producer.

The company uses cyanide and massive amounts of water to extract gold from ore piled on impermeable barriers designed to prevent toxins from seeping into the ground.


Protesta sangrienta contra Mina Buenaventura

El Diarony

17/11/04

LIMA/AFP - Un muerto y dos heridos dejó la toma de un campamento minero en la región de Cajamarca (noreste) por 2,000 campesinos que se oponen a la presencia de la minera Buenaventura en la zona, dijo el miércoles a la AFP el gobernador del distrito de Pulán.

El asalto al campamento La Zanja ocurrió al anochecer del martes por un grupo de comuneros que alegaron pertenecer al hasta entonces desconocido Frente de Defensa del Medio Ambiente, según el gobernador Segundo Amado Linares.

La acción dejó un muerto a consecuencia de un balazo, según el gobernador, quien identificó a la víctima como Juan Montenegro. Entre los heridos figuran municipales del distrito.

Durante la incursión se quemaron cuatro camionetas e incendiaron el pequeño campamento de exploración de la minera, que quedó en poder de los campesinos.

Un contingente policial usó gases antimotines para dispersarlos, pero fue en vano. El ataque provocó que los 200 trabajadores del campamento se replegaran para salvar sus vidas.

La policía envió refuerzos para tratar de restablecer el orden confirmó a la AFP la repartición de Cajamarca.

Los campesinos exigen el retiro inmediato de la minera por temor a que sus trabajos contaminen el lugar. El campamento se halla a cinco horas a pie de Santa Cruz, el centro poblado más importante de la zona.

Cajamarca es una de las regiones más pobres de Perú, paradójicamente es una de las más ricas en exploración y explotación minera, con yacimientos de oro y cobre.

En setiembre Cajamarca fue epicentro de una tormenta social, cuando la ciudad rechazó la exploración de un cerro a cargo del gigante minero Buenaventura, por temor a la contaminación del agua potable.


Buenaventura revaluará proyecto de oro La Zanja tras protestas

Reuters

Nov 17 2004

LIMA - Buenaventura , la mayor productora de oro y plata de Perú, revaluará sus trabajos exploratorios de su proyecto aurífero La Zanja por las protestas de pobladores vecinos a ese plan minero, dijo el miércoles un ejecutivo.

"Tenemos en estas circunstancia que revaluar, tenemos que ver qué hacer ante esto, revisar porque somos exploradores y desarrollamos proyectos", dijo el gerente de finanzas de la minera Buenaventura, Carlos Gálvez, a Reuters.

Buenaventura tiene el 53 por ciento de las acciones en el proyecto que se desarrolla en el departamento de Cajamarca, en los andes del noreste de Perú, mientras que Newmont --con base en Denver, Estados Unidos-- maneja un 47 por ciento.


Enfrentamiento entre ronderos y policías deja vehículos incendiados y campamento minero destruido en Cajamarca

CPN RADIO

17 Nov 04

Nuevos problemas por la presencia de empresas mineras en Cajamarca se registraron esta vez en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, a unas cuatro horas de Cajamarca.

Los comuneros y gremios sindicales de las localidades cercanas al campamento minero del proyecto La Zanja, al menos 300 personas realizaron una marcha de protesta en el distrito de Pulán, provincia cajamarquina de Santa Cruz exigiendo el retiro de la empresa del grupo Buenaventura por temor a la contaminación de sus aguas y medio ambiente.

Posteriormente se dirigieron hasta el asentamiento minero en donde al parecer sostendrían una reunión con los directivos de la empresa minera.Sin embargo se encontraron con 45 efectivos de la policia y medio centenar de pobladores de la zona de Tisic quienes defienden los intereses de la minera.

El enfrentamiento se produjo con piedras, palos y bombas lacrimógenas entre los comuneros y la policía, estos ultimos tuvieron que repregarse a unas casas cercanas, lo que fue aporvechado por los manifestantes para para incendiar 5 vehiculos de la empresa minera y proceder a destruir el campemento. estos hechos de violencia se produjeron hasta la mediana noche.

Envían cien nuevos policías

El jefe de la región policial de esta ciudad coronel César Seminario Alegre dispuso el inmediato traslado de unos cien efectivos policiales y de la ciudad de chiclayo de otros 150 a la zona. quienes partieron en la madrugada sin que hasta el momento se conosca de otros enfrentamientos.

También se informó que además de los manifestantes también se encontraban el subprefecto de San Miguel Segundino Sánchez Solano; el fiscal adjunto Luis Ríos, el asesor del ministerio del interior Percy Araujo y el jefe de la policía de San Miguel José Luis Cáceres Soto. Quienes en la trifulca resultaron cercados por los pobladores en casas cercanas al campamento la Zanja siendo liberados esta manana.

Desde hace meses que los pobladores de las localidades cercanas al proyecto minero La Zanja como Catilluc, Llapa, San Miguel, Tongod, Pulán y Cochán vienen exigiendo el retiro de la empresa porque sus recursos hídricos se verían afectados con esta actividad.

En comunicacion telefónica de nuestro corresponsal en esa ciudad, Marco Uriarte con el alcalde del distrito de Tongod, Roberto Becerra Mondragon, dijo que entre los pobladores habian varios campesinos heridos por las bombas lacrimogenas, agrego que la terqueda del gobierno central y de los duenos de la mina La Zanja han provocado para que los ronderos y comuneros de la zona hayan actuado de esa forma,finalmente dijo que los campesinos seguiran protestando por lo trabajos mineros que afectan directamente a sus canales de agua.


Empresarios mineros piden a Toledo mano dura contra protestas

19 Nov 2004

Reuters

Lima - Los empresarios mineros pidieron hoy al gobierno a actuar con mano dura contra la violencia de las protestas que afectan a ese sector, luego de que campesinos atacaran esta semana un depósito de oro.

"Exhortamos al gobierno y jefes regionales a restablecer la autoridad para evitar que el accionar de estos grupos violentistas se generalice (...) si hay descontento hay formas civilizadas de manifestarse, protestar", dijo el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Carlos Santa Cruz.

"En la sociedad estamos muy preocupados porque parece que hay una campaña sistemática que tiene como objetivo atacar la inversión privada, la inversión minera en particular, paralizar al sector. Esto está ocurriendo muy frecuente", acotó Santa Cruz, director gerente de Newmont Sudamérica, a CPN radio.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info