MAC/20: Mines and Communities

No a La Mina de Oro de Esquel

Published by MAC on 2003-03-06


No a La Mina de Oro de Esquel

Puerto Madryn - Patagonia Argentina - 6th March 2003

(English Translation below)

La Mina de Esquel - "Yo no confiaría en las promesas de Meridian"

Robert Deurloo ha sido por 10 años Gerente General de la Mina Beartrack, explotada en Salmon City, Idaho, USA, por la Meridian Gold. Es Ingeniero en Mineria de la Colorado School of Mines, con grado de Advanced Business Management en la Universidad de Harvard. Trabajó para Alcoa en Surinam, y fue responsable de diseño y operacion de tres minas de carbon en Wyoming y Montana, todas ellas todavia en operacion. Localizado a traves de Internet, aceptó gustoso conversar vía email sobre las graves consecuencias que sufrirá Esquel si no se toman los recaudos necesarios, y formula graves acusaciones contra sus antiguos empleadores.

Para Robert Deurloo, el costo a largo plazo por las heridas y la polucion que dejara Meridian, sera ampliamente mayor que las ganancias de corto plazo que se puedan obtener de la mina, salvo que se la fuerce a cumplir con estrictisimas medidas de control y recuperación ambiental, mediante altos seguros de caución.

Luis Manuel Claps : Es comparable la mina de Beartrack con el Proyecto Esquel ?

Roberto Deurloo: Cada mina y medio ambiente son únicos, pero hay caracteristicas que son comunes a todas las minas. Beartrack y Esquel son parecidas pues estan situadas en un medio montañoso que es relativamente prístino, y cercano a numerosas fuentes de agua. El agua es el gran problema.

Claps:. El Desquite se halla a 6km de Esquel, a que distancia se halla Beartrack del pueblo?

Deurloo: Beartrack se encuentra a 13 millas (20km) por aire y 34 (55Km) por tierra de Salmon, Idaho, un pueblo de 3000 habitantes.

Claps: Cual fue el impacto que dejó la mina de Beatrack ? Que fue de los salmones del Rio Salmon?

Deurloo: Los salmones en el rio han casi desaparecido, pero mas por otros factores que por la mina. La mina afectara la calidad del agua, pero no creo que haya dañado seriamente al salmón. La mina ha dejado un horrible foso de unos 800 pies (250 m) de profundidad, y afectará la calidad de las corrientes de agua que allí se originen, a menos que una planta purificadora de agua permanente se instale y se mantenga por siempre. El mayor problema no es el cianuro, sino la exposición de la roca que contiene arsénico, mercurio, azufre, etc. Estos elementos se oxidarán y convertirán al agua en ácida. Esto continuará por años y años.

Claps: Qué condiciones se le deberían imponer a Meridian ?

Deurloo :Todos los deshechos deben ser vueltos a la tierra, y deben depositar una fianza tal que asegure que una planta purificadora pueda ser instalada y puesta en funcionamiento en forma continua y permanente desde la finalización de la vida útil del proyecto.

Claps: Si Ud. y su familia vivieran en Esquel, cual sería su posicion fente a la mina? Creería en la promesas de Meridian Gold?

Deurloo: No confiaría en las promesas de Meridian. Sólo les preocupa sus finanzas y no harán nada más que lo que les sea impuesto para proteger el medio ambiente. En USA hay leyes ambientales estrictas y Meridian las peleó todo el tiempo.

Si las cosas en Argentina son mas relajadas, ellos harán sólo lo que se les pida, y probablemente dejarán un gran basurero y una eterna cicatriz cuando se hayan ido. Vuestro hermoso medio ambiente no vale ser sacrificado de por vida por una ganancia de corto plazo de una compañía americana a quien no le importa quienes son uds, y a quienes nunca más volverá a ver.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info