MAC: Mines and Communities

Nuevos testigos vinculan a la Drummond con grupos paramilitares

Published by MAC on 2007-06-22

Nuevos testigos vinculan a la Drummond con grupos paramilitares

Fuente: Caracol - http://www.caracol.com.co

22nd June 2007

Cuatro nuevos testigos presentados en el caso contra la Drummond por haber pagado extorsiones a las autodefensas, afirman que no fueron solo extorsiones, sino colaboraciones directas entre la multinacional y las autodefensas.

La información la publica el Miami Herald en una investigación hecha en Colombia y en los Estados Unidos, donde se demuestran estas declaraciones juramentadas que servirán como primer testimonio en el inicio oficial del juicio contra la Drummond en unas semanas.

Según el diario, las acusaciones en contra de esta firma minera van más lejos de simplemente pagar a extorsiones para protección de sus operaciones de carbón en Colombia.

De hecho nombran a los testigos. Uno de ellos, Edwin Manuel Guzmán, sargento retirado del Ejército, que fue jefe de uno de los cuatro pelotones asignados para proteger las operaciones de Drummond cerca de la localidad La Loma en el César. Guzman declaró que la multinacional les entregó camiones, dinero y motocicletas a los paramilitares para que patrullaran el área. Ademas, los testigos señalan que el jefe local de Seguridad de la Drummond fue el propio encargado de coordinar los contactos con autodefensas, justo cuando ocurrieron los asesinatos de los tres sindicalistas en el 2001.

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info