MAC: Mines and Communities

¿marco Cómo Podrá Llegar A Ser Médico Si Está Envenenado Con Plomo?

Published by MAC on 2005-11-28
Source: MOSAO

EN APOYO A LA OROYA

Amigos:

Todo indica que diciembre será un mes crucial para La Oroya, una de las localidades más contaminadas de América Latina como consecuencia de las actividades minero metalúrgicas que allí se desarrollan.

En diciembre del 2004, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú emitió el Decreto Supremo 046-EM, por el cual se le otorgaba a las empresas minero metalúrgicas un plazo que vence el próximo mes para solicitar una prórroga del cumplimiento de uno o más proyectos específicos de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Aparentemente, Doe Run, la empresa de los Estados Unidos que controla el complejo metalúrgico de La Oroya, será la única que presentará una solicitud de prórroga de su PAMA, por lo que nos ratificamos que el decreto mencionado tenía nombre propio: era para favorecer a DOE RUN.

Por ello hemos iniciado una campaña denominada "LLUVIA DE CARTAS" para presionar a nuestras autoridades y evitar que se confirme la ampliación que en realidad significará seguir exponiendo a decenas de miles de personas que viven en esta localidad a la contaminación por metales como el plomo, arsénico, cadmio, etc.

José De Echave
Cooperaccion, Peru
email: jdeechave@cooperaccion.org.pe

¿Marco cómo podrá llegar a ser médico si está envenenado con plomo?

By Movement for Health

28th November 2005

 5 5Como la mayoría de niños del Perú, Marco [1] sueña con ser profesional, quiere ser un buen médico para poder curar a los que ahora son sus amiguitos.

Según un estudio reciente realizado por la autoridad de Salud [2], el 99,9% de los niños examinados de la ciudad de La Oroya, Perú tienen envenenamiento por plomo. Marco tiene 5 veces más el nivel máximo recomendado por la OMS que representa riesgo en la salud. Los niveles excesivos de plomo pueden causar problemas de aprendizaje, reducción del crecimiento físico, hiperactividad, daños irreversibles al sistema nervioso central, riñones e hígado, dolencias y riesgos que pueden truncar los sueños de Marco [3]. Es que en La Oroya, los niveles de plomo son tan altos que los niños nacen contaminados, lo cual se transmite de madre a hijo a través de la placenta durante el embarazo.

La fuente de esta contaminación por plomo y otros elementos nocivos es un complejo metalúrgico, que consta de una fundición, refinerías y depósitos de escorias y que pertenece a la empresa Doe Run, de San Luis de Missouri de los Estados Unidos. Este complejo emite 1000 toneladas de sustancias tóxicas diariamente [4]. Cuando Doe Run solicitó la compra del complejo metalúrgico de La Oroya, se comprometió en bajar los niveles de contaminación en 10 años (hasta enero del 2007) y el Gobierno peruano aprobó la venta en base a este compromiso. En tres ocasiones, la empresa ha postergado los cambios que asegurarían la reducción de la contaminación ambiental. Ahora la empresa ha anunciado que no cumplirá con su obligación ambiental y ha amenazado con cerrar el complejo si el Gobierno no posterga por 5 años más su cumplimiento, y esto, a pesar de los altos precios actuales de los metales en el mercado internacional [5].

Tu carta puede hacer una diferencia. A inicios de diciembre del 2005, el Movimiento por la Salud de La Oroya, un movimiento cuyos miembros se presentan a continuación, presentará10,000 cartas al Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, quien decidirá si el Gobierno hará cumplir a la empresa sus obligaciones legales o permitirá 5 años más de contaminación con impunidad. Esta “lluvia de cartas” evidenciará que los ojos del mundo están observando la toma de decisiones y que los sueños de Marco y de los demás niños de La Oroya deben ser tomados en cuenta.

Adjuntamos una carta modelo. ¿Podrías tomarte 5 minutos para mandar tu carta al Ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, pidiendo respetuosamente que no se ignore más la salud de los niños y niñas de La Oroya? Envíanos tu carta al Ministro ANTES DEL 13 DE DICIEMBRE a la Asociación Civil LABOR, Daniel Carrión 336, Lima 17 Perú, o vía correo electrónico a: oroyachildren@gmail.com ¡Nosotros la haremos llegar junto a las otras cartas!

1. Su nombre ha sido cambiado para evitar represalias y presiones de todo tipo. Además, contamos con la autorización de sus padres para difundir su fotografía.
2. Informe de resultados, Censo Hemático de Plomo y Evaluación Clínico-Epidemiológica en poblaciones seleccionadas de La Oroya Antigua, Convenio DIGESA-DRP, noviembre 2005-enero 2005, pág. 12.
3. “Surveillance for Elevated Blood Lead Levels among Children—U.S. 1997-2001”, Centers for Disease Control and Prevention, septiembre 2003.
4. Cederstav, Anna. “La Oroya no espera”, Lima: AIDA-SPDA, San Francsico: 2001, http://www.aida-americas.org/aida.php?page=131&lang=es
5. Se refiere a los metales que Doe Run-Perú procesa en La Oroya. Boletín Actualidad Minera del Perú, No. 63, marzo 2005.

Porque los sueños de los niños valen más que el oro.
Comparte esta invitación con otras personas.

El Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) y su Mesa Técnica
Parroquia de La Oroya, Juntas Vecinales, Asamblea Popular, Comité de Defensa de La Oroya Antigua, Cámara de Comercio de La Oroya Antigua, Asociación Filomena Tomaira Pacsi, Cooperacción, Andes, Asociación Civil Labor, Red Uniendo Manos

Carta modelo
Señor Glodomiro Sánchez
Ministro de Energía y Minas
Lima, Perú

28 de noviembre 2005

Distinguido Señor Ministro,

Por medio de la presente le escribo para expresar mi preocupación por la situación crítica de salud de los niños, madres gestantes y población en general en la ciudad de La Oroya. Tengo entendido que le corresponde a Ud. hacer cumplir los compromisos ambientales asumidos libre y legalmente por la empresa Doe Run Perú.

En tres ocasiones, Doe Run ha solicitado y recibido permiso de su Ministerio para postergar inversiones que habrían reducido la contaminación ambiental. Ahora, en declaraciones públicas, la empresa amenaza con cerrar el complejo metalúrgico de La Oroya si no le amplían el plazo de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Un estudio reciente del Ministerio de Salud sobre los niveles de plomo en sangre entre niños menores de seis años en La Oroya Antigua demuestra que el 99,9% de los niños tienen envenenamiento por plomo y tanto el periódico Post-Dispatch de San Luis como El Comercio han desafiado al Gobierno Peruano a cumplir con su rol constitucional de proteger la vida y salud de la población de La Oroya.

Le pido respetuosamente que actúe para proteger la salud de la población al insistir en que la empresa Doe Run Perú cumpla con sus obligaciones ambientales en los plazos acordados.

Atentamente,

Nombre completo y D.N.I.
dirección completa
Ciudad y país

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info