MAC/20: Minas y Comunidades

Empresas Mineras Bolivianas A Juicio Por Envenenar Río

Published by MAC on 2005-10-20
Source: Associated Press

Empresas mineras bolivianas a juicio por envenenar río

Oct. 20, 2005

Associated Press

LA PAZ - Veinticuatro empresas mineras bolivianas enfrentarán un juicio por contaminar con residuos minerales la cuenca alta del río Pilcomayo cuyas aguas nacen en Bolivia y llegan a Argentina y Paraguay, se informó el jueves.

Damaged Pilcoayo RiverLa Fiscalía de Chuquisaca, departamento situado al sur de La Paz, presentó una imputación sobre las 24 empresas ubicadas en Potosí después de "haber hallado indicios de culpabilidad por la contaminación de las aguas del Pilcomayo", declaró a la prensa el fiscal Mario Uribe.

La acusación fue presentada el miércoles en un juzgado de Sucre, la capital histórica de Bolivia ubicada al sur de La Paz, "después de cinco meses de investigaciones y recolección de pruebas en los sitios contaminados", dijo el fiscal.

Uribe anticipó que los acusados ya han sido notificados y no descartó que su número aumente a medida que el proceso avance.

Esta es la primera vez que se inicia un juicio por la contaminación del río a pesar de las numerosas denuncias de campesinos y comunidades indígenas que viven a lo largo de la cuenca del Pilcomayo. Según esos testimonios, la mortalidad del ganado ha subido en la región y han disminuido las cosechas.

El fiscal dijo que los acusados, en su mayoría pequeñas empresas mineras, serán procesadas por el Código Penal y la Ley del Medio Ambiente que penaliza la "contaminación de cuencas, envenenamiento y adulteración de aguas por encima de límites permitidos, vertido y arrojado de aguas residuales o con químicos".

El Pilcomayo nace en las estribaciones de la cordillera en Potosí región minera desde la época colonial y sus aguas bañan los valles de Chuquisaca y Tarija en el sur de Bolivia antes de internarse a territorio argentino y paraguayo.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info