MAC/20: Minas y Comunidades

Derechos Nativos No Deben Dejarse De Lado En La Compra De Wmc

Published by MAC on 2005-04-05

La resistencia aborigen a la mina Roxby Downs comenzó algunos años antes de su apertura, durante los 70', cuando las primeras campañas coordinadas de activistas aborígenes autralianos y los lobbies anti-nucleares en Inglaterra confluyeron en la reunión anual de BP (socio de WMC en el mega proyecto de cobre y uranio, que luego se retiró). Joan Wingfield, una representante de la comunidad Kokatha, viajó a Londres para liderar el reclamo sobre los derechos de la tierra que fueron negados por la más grande compañía inglesa.

Derechos nativos no deben dejarse de lado en la compra de WMC

Por David Satterthwaite

05 de Abril, 2005

La senadora demócrata Lyn Allison ha llamado a no dejar de lado los derechos de pueblos nativos en favor de grandes negocios, ante la compra de la compañía WMC Resources.

De acuerdo a la senadora Allison la región de Roxby Downs, en el sur de Australia, donde está emplazada la mina Olympic Dam, tiene pendientes reclamos de titularidad por parte de los pueblos originarios Bangarla y Kokatha.

"Sin importar esto, el tesorero federal Peter Costello apoyó públicamente una expansión masiva de la mina Olympic Dam, y las ofertas de compra de Xstrata y BHP Billiton. El gobierno ha sido rápido en aprobar la transferencia de WMC Resources a manos extranjeras, a pesar de que las tierras de Roxby Downs son objeto de reclamos de titularidad que ni siquiera son tenidos en cuenta" aseguró la senadora Allison.

La primera audiencia en el caso del reclamo de tierras aborígenes sobre WMC Resources será el 15 de abril.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info