MAC/20: Mines and Communities

The Rural Society of Comodoro Rivadavia (Chubut) has denounced external interference in Chubut, noti

Published by MAC on 2004-03-16

The Rural Society of Comodoro Rivadavia (Chubut) has denounced external interference in Chubut, noting that there has been illegal foreign prospecting, allegedly by people who work for Ballad Gold. See a Spanish article on this...

http://orosucio.madryn.com/articulos/04_03_15.html

El 22 de octubre de 2003, la canadiense Ballad Ventures Ltd. http://www.balladnet.com/ anunciaba en su sitio web el comienzo de trabajos de exploración en Cerro Penascudo, provincia de Chubut. Los trabajos incluían mapeo geológico, muestreo de suelos y roca, y estudios geofísicos en una zona de unas 9.000 hectáreas.

En su momento, ORO SUCIO publicó la novedad y consutó al entonces director de Minas Guillermo E. Hughes sobre el particular: nos comentó que "en la dirección de minas no tenemos ninguna empresa con ese nombre". Acto seguido le enviamos toda la información al respecto disponible en la web, pero no obtuvimos respuesta. El 18 de septiembre, las acciones de Ballad subían un 28% como consecuencia de los anuncios de sus trabajos en Chubut. Hace unos días, el diario Crónica de Comodoro http://www.diariocronica.com.ar/ publicó una denuncia de Federico Pilch, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, que aquí reproducimos. Habrá que ver cómo sigue esta historia.

(Diario Crónica de Comodoro - 4 de Marzo de 2004) Un mexicano y tres canadienses entraron como turistas desde Chile, estuvieron en Comodoro Rivadavia, consiguieron un permiso provisorio de trabajo en Migraciones y luego se dirigieron a la zona de El Triana y se introdujeron en los campos, sin permiso de los propietarios, para iniciar trabajos de cateo, según la denuncia de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia.

Los dueños de los campos realizaron la denuncia a Gendarmería en Río Mayo, quien actuó rápidamente y la Sociedad Rural comunicó de esta irregularidad a la Dirección de Minas de la provincia.

Como es de conocimiento público, ante la enfermedad de Exequiel Espinosa el Gobierno nombró a un nuevo funcionario en el cargo.

La nueva directora de Minas es Adriana Schuster quien le comunicó a la Sociedad Rural que esa gente no tiene ninguna autorización o transferencia de permiso de una empresa a otra y que "esta gente tiene que ir presa", de acuerdo con lo que explicó el titular de la Sociedad Rural.

Aparentemente, estos extranjeros pertenecen a las empresas mineras, la canadiense Ballad Gold e IMA Exploration que operan en Chubut, según detectó por Internet la Sociedad Rural local y le entregó una copia al periodismo.

"Mochila al hombro y a trabajar sin permiso de los dueños"

Del encuentro con la prensa participaron el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pilch, acompañado por el presidente de la Subcomisión de Servidumbre de la entidad, Aníbal Parolín y varios ganaderos de la zona de El Triana, como el ing. Calvo, la arq. Fajardo y el dr. Pérez del Barrio.

El titular de la Sociedad Rural comenzó a explicar como sucedieron los hechos y señaló que "nos llegan denuncias de los ganaderos de la presencia irregular de personas extranjeras en la zona de El Triana, concretamente de las estancias El Triángulo, Numancia y La Isabel". "Estas personas agregó ingresaron desde Chile, con visa de turistas y mochila al hombro se introdujeron en los campos sin permiso de los dueños y comenzaron tareas de cateo".

"Inmediatamente fueron advertidos por Gendarmería el día 20 de febrero y las autoridades fronterizas constatan que dos personas no tenían permiso de trabajo, sólo una visa de turistas".

Luego indicó que este es un tema a averiguar, pero "los extranjeros habrían estado en Comodoro, con alojamiento en el hotel Austral, y obtuvieron un permiso de trabajo provisorio de Migraciones".

Al explicar las irregularidades cometidas en la zona de El Triana, Pilch señaló que "especialmente el mexicano exigió a los dueños la propiedad de sus tierras, en concreto, una situación muy curiosa".

Remarcó por último el titular de la Sociedad Rural que "nosotros advertimos ya en nuestra tribuna de la entidad (durante la última exposición ganadera) que existen gruesas irregularidades en materia de minería en la provincia del Chubut y donde las empresas no cumplen con las leyes".

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info