MAC/20: Minas y Comunidades

Wacam Condena Encubrimiento De Anglogold Ashanti De Agresión Con Arma De Fuego De A Minero Furtivo

Published by MAC on 2005-07-03
Source: WACAM

WACAM Condena Encubrimiento de Anglogold Ashanti de Agresión con Arma de Fuego de a Minero Furtivo

Asociacón de Comunidades Afecadas pr la Mineríade Wassa (WACAM)

3/7/05

Un artículo de prensa de la Agencia de Noticias de Ghana (GNA) ha confirmado, en una entrevista realizada al Dr. Oheneba Owusu-Danso, líder del equipo médico que trató al minero furtivo (de los denominados "Galamsey") Awudu Mohammed, que su heridas fueron de arma de fuego. Esto ha aclarado definitivamente la controversia sobre las causas de las heridas que sufrió el supuesto "Galamsey".

Desde que el incidente fue puesto en dominio público, una declaración de Anglogold Ashanti firmada por Col Steve Oduro-Kwarteng y publicada en varios medios escritos negó vehementemente que la víctima haya sufrido disparos de arma de fuego, argumentando que la seguridad de la compañía no posee balas. Los funcionarios de la empresa fueron enfáticos al afirmar que Awudu Mohammed fue herido por las púas de un muro de seguridad cuando intentaba escapar del arresto.

El jefe de policía de Obuasi, superintendente Kwabena Akuoko Oduro, apoyó la declaración de AngloGold Ashanti y fue reportado que se dirigió a varias estaciones de radio para convalidar la versión de la compañía.

Las versiones que afirman que el minero furtivo fue baleado, dan crédito a las declaraciones de Benjamin Annan, representante parlamentario de Sanso, quien afirmó que los funcionarios de AngloGold Ashanti le informaron que abrirían fuego contra los mineros ‘Galamsey’ que sean detectados en su territorio.

Los intentos de AngloGold Ashanti de urdir historias para encubrir el hecho de que se disparó un arma de fuego contra el supuesto minero furtivo, si bien no sorprenden, deben ser condenadas en los términos más duros. Lo más indignante es el rol asumido por el Comando Policial del Distrito Obuasi, que apoyó y defendió la versión de los funcionarios de AngloGold Ashanti.

Las comunidades mineras, en particular aquellas afectadas por las operaciones de Ashanti Goldfields (en la actualidad AngloGold Ashanti), perciven que la policía es un mero accesorio de la compañía, y esto ha erosionado la confianza de los pobladores de estas comunidades en el Servicio Policial de Ghana. Las comunidades mineras han acusado a la policía de no proteger sus derechos, tal como requiere la Constitución del país, y en lugar de eso estar al servicio de las compañías mineras participando en desalojos forzados, agresiones con armas de fuego a supuestos ‘Galamsey’, disparar contra manifestantes pacíficos, impedir el ejercicio del derecho a realizar demostraciones pacíficas, arresto e intimidación a líderes comunitarios, etc. Los recientes disparos contra manifestantes en Prestea, y los intentos del Comando Regional de la Policía de Brong Ahafo de negar a pobladores de Kenyase su derecho a manifestarse contra Newmont Ghana Limited, son casos recientes que refuerzan algunas percepciones de comunidades mineras sobre la policía de Ghana.

Reclamamos que el Inspector General de Policía tome el desafío de educar a los oficiales para reconocer que los ricos y los pobres deben ser tratados con igualdad ante la Ley. Ese es justamente el principio cardinal en que se basa la Ley.

Los conflictos en áreas mineras han sido exacerbados por los casos de abuso a los derechos humanos, y porque se niega a las comunidades marginales su derecho a la expresión y a una vida digna.

WACAM reconoce al equipo de médicos que trabajó para salvar la vida de la víctima. Más aún, reconoce al los doctores Oheneba Owusu-Danso y K. Turkson, del Hospital Escuela Okomfo Anokye, por demostrar su exelencia profesional y compromiso con la verdad en momentos de mucha presión.

WACAM reconoce a los medios de comunicación, en particular a The Servant, Ghana News Agency y Daily Graphic, por la investigación periodística realizada sobre este caso, y espera que los medios cumplan su importante rol en la democratización y el estado de derecho.

Daniel Owusu-Koranteng
Director Ejecutivo de WACAM

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info