MAC: Mines and Communities

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE LA GUAJIRA "YANAMA"

Published by MAC on 2004-04-15

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE LA GUAJIRA "YANAMA"

BREVE RESUMEN

ABRIL DE 2004

COMUNIDAD INDÍGENA DE TAMAQUITOS

Zona de explotación carbonífera "El Cerrejón"

Departamento de la Guajira, Colombia

1. GENERALIDADES GEOGRÁFICAS E HISTÓRICAS.

Las tierras de Tamaquitos no están reconocidas como Resguardo Indígena, a pesar de existir como asentamiento indígena, ni como comunidad indígena, debido a la presión que han ejercido las empresas mineras ante la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas, como pretexto para eludir la responsabilidad de indemnizar y reubicar a esta población, y en reiteradas ocasiones ha distorsionado la forma tradicional de ocupación de esta comunidad. Tal fue el cinismo yanqui frente a Tamaquitos, que la Directora de la oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, Marcela Bravo, contrató con recursos de Intercor, (EXXON) un estudio etnográfico para certificar a la empresa minera la existencia de este poblado indígena. El Antropólogo Wilder Guerra, en Noviembre del año 2.000, elaboró un informe sobre el "Establecimiento de la pertenencia étnica de los habitantes del asentamiento de Tamaquitos", el cual fue entregado a la funcionaria del gobierno, quien luego exigió al profesional cambiar el concepto negando la existencia de Tamaquitos, como condición para pagar sus honorarios. Desde entonces, la empresa minera tiene gran influencia sobre las decisiones de la oficina gubernamental y no reconoce la existencia de la comunidad de Tamaquitos, muy a pesar de las evidencias de todo orden existentes sobre la materia. La situación anterior ha sido develada permanentemente por la Organización Yanama, nacional e internacionalmente, en documentos que profusamente han circulado alertando a la comunidad nacional e internacional sobre el perfil censurable de las mineras y el gobierno respecto a este caso. Igualmente, han sido muchos los reclamos que esta organización ha formulado ante el gobierno para propender por la protección de este frágil grupo humano perteneciente a nuestra etnia. El doctor Armando Pérez Araújo también organizó una resonante reclamación judicial ante los tribunales de la Guajira (Acción Popular), circunstancia donde actuó el gobierno apoyando abiertamente la causa minera, utilizando los más miserables argumentos para dejar sin piso la protección que se solicitaba.

Tamaquitos se ubica en las cercanías de las minas del Cerrejón, en el Municipio de Barrancas, Departamento de la Guajira, a escasos kilómetros de la hoy desaparecida Comunidad de Tabaco, con una extensión aproximada de trece (13) hectáreas, y dentro de la clasificación bioclimática de zonas de vida, la formación vegetal de la zona corresponde a la de bosque seco tropical, con una población de 145 personas, las cuales residen en 43 viviendas, conformada por una sola familia extensa a partir del Clan Epieyu, quienes han hecho alianzas matrimoniales con otros clanes, como: Pushaina, Ipuana y Uriana. Se incluye en la población seis (6) personas de origen campesino, quienes conviven con mujeres Wayuu de la comunidad.

Tamaquitos se ha caracterizado por la ausencia de los niveles nacionales, departamentales y municipales de gobierno. No dispone de escuela, electrificación, programas de salud y de bienestar social, ni de proyectos productivos ni cuenta con asistencia técnica en materia agropecuaria. El abastecimiento de agua se realiza de los arroyos que fluyen en la época invernal y de un pozo artesanal que se utiliza durante el estiaje.

Los habitantes de Tamaquitos tienen entre sí notorios nexos de parentesco y residencia, llegando a conformar un grupo familiar extenso, cuyos elementos de cohesión son principalmente los hermanos Manuel y José Alfonso Epieyu. Ellos constituyen el focus que mantienen la fuerza, la unidad e identidad del grupo corporado.

La población masculina derivaba su subsistencia fundamentalmente del trabajo estacional como jornaleros en las fincas vecinas de Tabaco, (espacio social y económico ya aniquilado por la minería) Roche (próxima a desaparecer definitivamente) y en la Serranía de Perijá en la República Bolivariana de Venezuela. La creciente desaparición de las fincas de ganadería y agricultura para dar paso a la actividad minera ha mermado sensiblemente las oportunidades laborales, creándose gran incertidumbre acerca del futuro de la comunidad. La empresa minera ha ocupado el 99.% de las fincas cercanas a Tamaquitos, y esta población ha quedado aislada y expuesta a los atropellos de las multinacionales mineras.

2. SITUACIÓN ACTUAL DE TAMAQUITOS

Durante la permanencia de la multinacional Intercor (EXXON) en la explotación del carbón del Cerrejón, ésta se negó a reconocer la existencia de Tamaquitos como pueblo indígena, y los nuevos dueños, el Consorcio BHP BILLITON, GLENCORE y ANGLOAMERICAN han sido indiferentes ante la comunidad y no están interesados en negociar con ellos.

Tamaquitos se encuentra actualmente aislada, puesto que las fincas cercanas ya han sido adquiridas y ocupadas por las mineras, además de la citada desaparición de Tabaco con quien interactuaban social y económicamente, y esto hace que no hayan fuentes de trabajo, ni zonas para cultivar y criar animales. El botadero de material estéril está a 3 kilómetros de la comunidad. Roche es actualmente el poblado mas cercano a Tamaquitos y se encuentra a 6 kilómetros de distancia, y ya está en proceso de desaparición, de tal forma que a la comunidad le queda difícil seguir subsistiendo porque no tiene acceso a transporte público, ni a la educación, ni a los servicios de salud, ni acceso a las fuentes de alimentación. No existe la presencia de ninguna entidad del gobierno; los niños se encuentran desnutridos. Se nota en la vegetación las partículas de carbón. Los niños permanecen con gripa.

El pueblo Wayuu desde 1980 enfrentó las envestidas de la multinacional Intercor, (EXXON), y hoy con los nuevos socios de la explotación minera del Cerrejón, el Consorcio BHP BILLITON, GLENCORE y ANGLOAMERICAN caracterizada por la violación sistemática de sus derechos territoriales, económicos, sociales y culturales. Verdaderamente, en las multinacionales mineras esta tipificado el crimen y la maldad, aquí no existe ningún código de conducta, puesto que se ha atentado contra la vida humana, contra la naturaleza y contra cualquier forma de vida. La ética rebosó los límites de la tolerancia y de la justicia social. Jueces, magistrados, periodistas, funcionarios del gobierno nacional, departamental, municipal y la fuerza pública les hacen calles de honor, a tal punto que las mineras influyen considerablemente en las decisiones administrativas y judiciales que tienen que ver con la explotación minera del carbón, llegando al colmo de ser ellos portadores de mensajes, redactores de memoriales y anfitriones de los agasajos en honor a la confabulación en contra de la sociedad civil.

3. RECLAMOS DE LA COMUNIDAD

La principal y única reclamación, acompañada de indemnización, que hacen las 145 personas que residen en Tamaquitos es la relocalización, puesto que no tiene sentido seguir viviendo en forma aislada, rodeados y aprisionados en las zonas en plena explotación minera, donde se prohíbe el libre tránsito de las personas por los caminos, y si lo hacen debe esperar la ayuda generosa de algún carro de las pocas fincas que aún quedan cerca, ya que no se puede andar a pie, porque puede resultar peligroso para la vida de las personas, la seguridad de la mina prohíbe transitar en las cercanías de la explotación minera.

Si se pierde alguna vaca o algún otro animal de las cuatro (4) fincas que aún no ha comprado la empresa minera, le echan la culpa a los miembros de la comunidad de Tamaquitos, los cuales son considerados como sospechosos por encontrarse sin empleo y sin actividad productiva.

No existe ninguna ayuda gubernamental porque las empresas mineras han influenciado negativamente la atención a la comunidad, como estrategia para que la comunidad abandone el predio y le facilite el desalojo de la zona.

En estos momentos hace falta:

- Proveer alimentos y ropa
-Realizar Brigadas de Salud, especialmente para atención de los niños
- Acompañamiento para diseñar el proyecto de relocalización de la comunidad, para ello se requiere contratar profesionales para su elaboración.
- Elaborar e implementar programas productivos que le permita a la comunidad desarrollar una dinámica económica que genere bienestar y calidad de vida
- Estimular y consolidar los procesos organizativos internos de la comunidad para evitar que sean permeados y divididos por los empleados de las mineras.
- Realizar una campaña para exigir al gobierno colombiano la relocalización de la comunidad de Tamaquitos, para ello se requiere enviar cartas firmadas por numerosas personas desde la solidaridad internacional, para crear conciencia acerca de la solución pronta de este problema.
- Apoyar la asistencia legal formal y permanente para asesorar y representar a la comunidad de Tamaquitos en las reclamaciones judiciales que correspondan al caso: Acción de Tutela, Acciones de grupo, Audiencias Públicas, Acciones Populares, etc.. Igualmente, asesorarlos en una eventual negociación directa para la relocalización y la correspondiente indemnización.

4. EL CONTENIDO DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La campaña de solidaridad internacional es urgente y debe realizarse en tres vías:

(a) Conseguir recursos económicos para lo siguiente:

- Proveer alimentos, medicamentos y ropa.
- Realizar Brigadas de Salud, especialmente para atención de los niños
- Acompañamiento para diseñar el proyecto de relocalización de la comunidad, para ello se requiere contratar profesionales para su elaboración.
- Elaborar e implementar programas productivos que le permita a la comunidad desarrollar una dinámica económica que genere bienestar y calidad de vida
- Estimular y consolidar los procesos organizativos internos de la comunidad para evitar que sean permeados y divididos por los empleados de las mineras.
- Contar con asistencia legal para asesorar a la comunidad de Tamaquitos en las reclamaciones judiciales que correspondan al caso: Acción de Tutela, Acciones de grupo, Audiencias Públicas, Acciones Populares, etc. Igualmente, asesorarlos en una eventual negociación directa para la relocalización y la correspondiente indemnización.

(b) Realizar una fuerte campaña internacional de alertas y denuncias, para:

Exigir al gobierno colombiano la relocalización de la comunidad de Tamaquitos, para ello se requiere enviar cartas firmadas por numerosas personas desde la solidaridad internacional, para crear conciencia acerca de la solución pronta de este problema.

Las cartas serían enviadas a las siguientes personas:

Doctor ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República de Colombia
Casa de Nariño
Santafé DE Bogotá, Colombia
Email: auribe@presidencia.gov.co

Doctor LUIS ERNESTO MEJIA
Ministro de Minas y Energía
Centro Administrativo CAN Teléfono: 091 -3245262
Santafé DE Bogotá, Colombia
Email: minas.energia@minminas.gov.co

Doctor Sabas Pretel de la Vega
Ministro de Justicia y del Interior
Carrera 8 No 8 -25 Edificio Echeverri ( Teléfono: 091 - 5629887)
Santafé de Bogotá, Colombia

Doctor Volman Perez,
Defensor del Pueblo
Calle 55 No 10 - 32 ( Telefax: 0916915255) www.defensoria.org.co
Santafé de Bogotá

(c) Presión internacional a las mineras

Presión internacional a las empresas mineras BHP-BILLITON, GLENCOR Y ANGLO AMERICAN, para que cambien sus políticas con respecto a la comunidades afectadas por la minería, especialmente atender el caso de la relocalización de Tamaquitos.

Sir Mark Moody Stuart (Chair) and Tony Trahar (Chief Executive), Anglo American plc, 20 Carlton House Terrace, London SW1Y 5AN, England.
Tel +44 (0)20 7698 8547 Fax +44 (0)20 7698 8637
E-mail ebickham@angloamerican.co.uk (contact details given are for Edward Bickham, Executive Vice President for External Affairs)

Don Argus (Chair) and Charles Goodyear (Chief Executive), BHP Billiton, 180 Lonsdale Street, Melbourne, Victoria 3000, Australia.
Tel +61 3 9609 3333 Fax +61 3 9609 3015
OR via BHP Billiton plc, Neathouse Place, London SW1V 1BH, England.
Tel +44 (0)20 7802 4000 Fax +41 (0)20 7802 4111
E-mail Ian.B.Wood@bhpbilliton.com

The Chief Executive, GLENCORE, Baarermattstrasse 3 - CH-6341 Baar - Switzerland
Tel +41 41 709 20 00 Fax +41 41 709 30 00 Telex +41 865272
E-Mail info@glencore.com

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info