MAC/20: Minas y Comunidades

Naciones Unidas Ignora Sus Propios Estándares Al Invertir Fondo De Pensiones

Published by MAC on 2005-10-31
Source: Bloomberg News

Naciones Unidas ignora sus propios estándares al invertir fondo de pensiones

Por Bill Varner, Bloomberg News

6 de Noviembre, 2005

Las Naciones Unidas, que reclama a las empresas de todo el mundo el seguir estándares anti-contaminación, de derechos laborales, y otros principios de responsabilidad corporativa, suele ignorar esas metas cuando invierte su propio fondo de pensiones, que totaliza 29 mil millones de dólares.

Una copia de la cartera de inversiones del organismo, incluye al menos una docena de compañías que no adhieren al su "Pacto Global" de comportamiento corporativo, de acuerdo a grupos de derechos y gerenciadores de inversiones que revisaron el listado de casi 400 compañías. Los gerenciadores que privilegian la responsabilidad social, dicen que no admitirían esas doce compañías como parte de sus carteras de inversión.

Una de estas compañías es el grupo de origen inglés Río Tinto, la tercera compañía minera del mundo, en la que la ONU tiene una inversión de 22 millones. Naciones Unidas pasó ocho años trabajando para terminar con una guerra civil en Papua, Nueva Guinea, que comenzó por protestas contra la contaminación generada por una mina de cobre explotada por la empresa en la Isla de Bougainville.

Christopher Burnham, ex banquero contratado en mayo para ocupar un cargo gerencial en el fondo de pensiones de la ONU, comenta que la administración del fondo "no es muy diferente a la de un banco, mi responsabilidad es obtener la mayor ganancia con el menor riesgo posible" para los 142,245 participantes y beneficiarios. Burnham no descartó que algunos nuevos principios sean incorporados o se revise la estrategia de administración, para lo cual se cotrataría una consultora especializada el año que viene.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ha estrechado relaciones entre la ONU y el mundo de los negocios durante su mandato de casi nueve años, creó en el año 2000 un programa para estimular a las empresas al cumplimiento de 10 principios "universales" sobre medioambiente, trabajo, derechos humanos y transparencia. Más de 2400 ejecutivos han acordado adoptar y promover los objetivos del Pacto Global.

Dos compañías que integran la cartera del fondo de pensiones de la ONU - Anglo American Plc, la segunda mayor compañía minera del mundo, y Fortis, la mayor compañía de servicios financieros de Bélgica - estuvieron involucradas con grupos de rebeldes en la República de Congo que saquearon diamantes, oro y otros recursos naturales del país, de acuerdo a un informe de la propia ONU conocido en 2002.

Además, Anglo American reconoció en febrero pasado que pagó 8 mil dólares a un grupo de rebeldes para seguridad de un establecimiento de la compañía en Congo. La ONU mantiene casi 17,000 efectivos de sus tropas de paz en Congo para contener a los rebeldes que quieren desestabilizar el país y robar sus riquezas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info