MAC/20: Minas y Comunidades

Resolución De Obuasi, Asociación De Comunidades Afectadas Por La Minería (wassa)

Published by MAC on 2005-06-04
Source: WASSA

Resolución de los participantes del taller organizado en Obuasi por la Asociación de Comunidades Afectadas por la Minería (WASSA) y DKA, realizado del 2 al 4 de junio de 2005 en Ghana.

Los participantes afectados por las operaciones de Anglo Gold Ashanti (mina Obuasi) y Newmont Ghana Limited (mina Ahafo) deliberamos sobre algunas cuestiones que afectan a nuestras comunidades en un taller de tres días organizado por WACAM, con el apoyo de DKA (una organización católica de Australia).

Resolvimos lo siguiente:

PROCESO DE DIÁLOGO ENTRE ANGLOGOLD ASHANTI Y LAS COMUNIDADES DE OBUASI / WACAM

Queremos recordar que AngloGold Ashanti se comprometió a participar de un proceso de diálogo para el tratamiento de los reclamos de las comunidades afectadas por sus operaciones, cuando éstas comunidades mineras y WACAM se asociaron en una campaña dedicada a los problemas ocasionados por las actividades de la compañía. Expresamos una gran desilución frente a la actitud de AngloGold Ashanti con respecto a dicho proceso de diálogo. La empresa se ha negado a responder a las quejas presentadas por las comunidades, desde agosto de 2004. Nos damos cuenta de que AngloGold Ashanti no está comprometida con el proceso de diálogo, y esto revela la insensibilidad de la compañía frente a la urgencia de las comunidades afectadas en Obuasi.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL

Expresamos nuestra profunda preocupación por los efectos de las operaciones de AngloGold Ashanti y Newmont Ghana Limited en ríos y cursos de agua. Queremos llamar la atención sobre la contaminación de los ríos San y Fena, y muchos otros, que ha privado a las comunidades de Hia, Akatakyieso, Kwabrafoso, y Dokyiwa de sus fuentes de agua potable. La represa creada en el río Jimi ha ocasionado penalidades sin precedente a los pobladores de Jimiso, incluyendo el aumento de mosquitos y las constantes amenazas de reptiles como serpientes y cocodrilos. Estamos preocupados por derrames de cianuro en arroyos desde los diques de cola de AngloGold Ashanti en Dokyiwa, y la descarga de cianuro y metales pesados en los tajos abandonados de Binsere.

Nos preocupan también las montañas de residuos en Obuasi, y zonas cercanas como Sanso, creadas por las operaciones mineras de AngloGold Ashanti. Esto coloca en un gran riesgo la salud de los residentes de Obuasi, como lo demuestran las crecientes enfermedades respiratorias y de piel en lugares como Kwabrafoso y Anyimadukrom. Estamos descontentos con los tajos de xplotación abandonados por AngloGold Ashanti, que amenazan la vida de las personas que viven en Anyankyirem, Akatakyieso, Binsere y Adaase. AngloGold Ashanti ha protegido estos sitios solamente con un cerco hecho de bambú. Comunidades como Sansu, Odumasi, Akatekyiso y Nhyieso tienen sus edificios partidos debido a la actividad minera en superficie de Ashanti Goldfields Company, hoy AngloGold Ashanti. De la misma forma, la represa creada en el río Subiri por Newmont Ghana Limited en Kenyasi ha privado a algunas comunidades de sus fuentes de agua potable, y la compañía es insensible a esta situación. Expresamos nuestra profunda preocupación por las condiciones de hambre y pobreza en Amamom, ocasionada por adquisiciones compulsivas de tierra de granjeros por parte de AngloGold Ashanti.

COMPENSACIONES

Expresamos nuestra insatisfacción con el bajo monto pagado en concepto de compensaciones, por parte de las compañías mineras, cuando sus operaciones afectan las cosechas o edificios de comunidades pobres. Pobreza e ignorancia son dos factores que exponen a las comunidades mineras a ser manipuladas, dando como resultado pagos compensatorios muy bajos para los campesinos afectados. Esto ha exacerbado la pobreza que padecen las comunidades mineras. Expresamos disconformidad con las compensaciones irrisorias pagas por Newmont Ghana Limited a los campesinos afectados por su mina Ahafo, y de la misma forma acusamos a AngloGold Ashanti de pagar sumas irrisorias por ese concepto. En algunos casos, ninguna compensación se paga por las propiedades destruidas. Condenamos la extensión de la moratoria al agro, promivida por Newmont Ghana Limited para cubrir áreas de Kenyasi y zonas cercanas, que no era parte de las áreas que originalmente serían excluídas de la actividad agrícola por la moratoria. Estimamos que Newmont Ghana Limited usa la moratoria sólo para evitar el pago de compensaciones a algunos granjeros afectados.

DERECHOS HUMANOS

Expresamos nuestra preocupación por abusos a los derechos humanos en comunidades mineras y llamamos a la Comisión por los Derechos Humanos y Justicia Administrativa (CHRAJ) a una acción expeditiva en investigaciones sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de compañías mineras contra las comunidades. Condenamos el uso de perros de guardia sobre quienes son sospechados de invadir conseciones mineras. Desde la introducción de estos actos ilegales en las comunidades, otras empresas multinacionales que operan en el país los están copiando. Cuestionamos la legalidad del hecho de que existan celdas privadas de algunas compañías mineras, como AngloGold Ashanti, especialmente cuando existen denuncias de brutalidad contra sospechosos detenidos en esas celdas privadas.

REUBICACIONES

Expresamos nuestra insatisfacción con respecto a la reubicación de algunas comunidades en la mina Ahafo de Newmont Ghana Limited, con respecto a la reducción en el número de habitaciones de las familias afectadas.

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE LAS MINAS RANGOLD Y WESTCHESTER

Expresamos nuestra preocupación ya que en las minas Rangold y Westchester se llevan a cabo actividades de exploración que destruyen propiedades comunitarias sin discusión previa ni pago de compensaciones. Algunas de las comunidades afectadas son Kwabena Kwah, Mile 14, Atia, Mile 15 y Manpamhwe, entre otras.

En conclusión, afirmamos nuestra resolución de usar todas las armas legales para proteger nuestros derechos y nuestra dignidad.

Firmado:

Nicholas Asante, Ofosu Donkoh, Joseph Ndah
(Representantes de las comunidades afectadas por AngloGold Ashanti, mina Obuasi)

Abdalllah Salifu, Adusah Yakubu, N. K. Poakwah
(Representantes de las comunidades afectadas por Newmont Ghana Limited, mina Ahafo)


Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info