MAC: Mines and Communities

English translation of introduction and summary of declaration at the

Published by MAC on 2003-03-15


(English translation of introduction and summary of declaration at the end)

Mineros e indígenas en el noroeste venezolano

Richard Solly, Mines and Communities Network, Londres.

15 de marzo 2003

Una confrontación se está tejiendo a lo largo de la frontera Venezolana con Colombia: no es una extensión del conflicto en Colombia, ni la continua confrontación entre el gobierno del Presidente Hugo Chavez y sus oponentes, pero si una lucha entre las grandes compañías mineras extranjeras y las comunidades cuyas vidas pueden ser destruidas por los planes de estas compañías. De hecho, esta es una de las luchas en las cuales el gobierno y la oposición se encuentran del mismo lado debido a la devoción a los grandes proyectos generadores de dinero en efectivo como una señal de "progreso".

En el lado corporativo están la Compañía Anglo American plc, con sede en Londres, Ruhrkohl AG de Alemania, e Inter-American Coal NV, con sede en la isla caribeña de Aruba, trabajando con la corporación estatal de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Anglo American estaba profundamente a favor del estado de apartheid en Sur Africa y está actualmente obteniendo beneficios de los desplazamientos forzados de Indígenas y comunidades de descendientes Africanos en la costa Norte Colombiana, donde es integrante de un consorcio que maneja la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Los yacimientos de carbón que se están explotando en el departamento de La Guajira en Colombia, se extienden hasta el otro lado de las montañas de la serranía de Perijá en el estado de Zulia en Venezuela. La minería de carbón se ha desarrollado allí durante muchos años, pero si las compañías consiguen la manera se expandirá pronto enormemente.

En el otro lado se encuentran las docenas de comunidades Indígenas que están apunto de perder su tierra y su sustento debido al "desarrollo" económico que ellos no quieren y del cuál ellos no se beneficiarán, comunidades de pescadores que se hallaran frente a la perturbación debido al dragado y construcción del puerto, los ecologistas que están preocupados sobre los impactos en la calidad del agua y del aire de la región y las personas más conscientes de Maracaibo, la capital del estado, cuya agua potable proviene precisamente de la misma área sobre la cual las compañías mineras planean expandirse.

Yo estuve presente en una reunión en Campamento, en la Península de Guajira entre la frontera colombiana y el Golfo de Venezuela, el 13 de diciembre de 2002. Comunidades Indígenas Wayúu locales han sabido que la compañía minera Carbones de Guasare estaba planeando construir un puerto enorme cerca a Pararú y una línea de la vía férrea, a través de por lo menos veinte pueblos Wayúu, para transportar el carbón de una nueva mina que va a ser desarrollada en Socuy, 80 kilómetros al sur. Carbones de Guasare es propiedad de PDVSA a través de su empresa subsidiaria local Carbones de Zulia (CARBOZULIA), en unión con Ruhrkohl AG y Anglo American plc (a través de Anglo Carbón). Han estado diciéndoles a cada comunidad de Wayúu que las otras comunidades ya han aceptado el proyecto. Adelina Kambar, una anciana Wayúu quien descubrió por primera vez la presencia de obreros que inspeccionan la ruta de la propuesta línea de la vía férrea, decidió promover una resistencia unificada en contra de los planes de la compañía. La reunión en Campamento se organizó, para que las personas pudieran saber realmente que querían los miembros de las otras comunidades. A esta, asistieron representantes de los pueblos de Wayúu de Campamento, Wichepe, Miralejos, Sumaincaii y La Gloria y presidida por Isidro Fernández de la Organización Indígena del Territorio Wayúu (OITEWA).

Los miembros de la comunidad dijeron que ellos no habían sido consultados sobre la construcción del puerto o la vía férrea. Ellos señalaron que la reciente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela habla de los derechos de los pueblos Indígenas, incluso el derecho a ser consultado de antemano por cualquier compañía que deseara empezar proyectos en su tierra. La reunión en Campamento acordó un rechazo enfático a los planes de construcción del puerto y la vía férrea. Los miembros de la comunidad dijeron que ellos quieren unirse para luchar en contra de esta amenaza. Carbones de Guasare había estado deliberadamente fomentando la división entre las comunidades .

Cristina Fernández, Presidente de la Asociación de Vecinos de Wichepe, dijo que las comunidades necesitan unirse y organizarse para elevar su voz de protesta. Ellos no deben ser pasivos ante cualquier compañía que viola sus derechos. Y si ellos eran pasivos entonces tendrían que aceptar las consecuencias. Tiburcio Montiel, Presidente de la Sociedad de Vecinos de Miralejos, dijo que aunque carbón ya estaba extrayéndose, las comunidades locales no estaban recibiendo ninguna regalía. Y tampoco ellos estaban siendo empleados. En cada comunidad había centenares de desempleado, y la minería no había hecho nada que mejorar la situación. Leticia Gonzales, representante de la Sociedad de Vecinos de Sumaincaii, también rechazó el proyecto. Su comunidad tiene animales y pasto y es su derecho continuar con su estilo de vida como está garantizado por la constitución. Ella estaba acostumbrada a su estilo de vida, con su humilde morada y sus animales, y era su derecho continuar así. Marcionilla Fernández, representante de la comunidad de Wichepe, dijo que su comunidad se había organizado para expulsar a los representantes de la compañía. Ella dijo que las personas no deben tener miedo: en la unidad está la fuerza. Ellos han rechazado el mensaje de los representantes de la compañía y han mantenido una posición radical. Representantes de la compañía hicieron todo posible para convencer a la comunidad pero la comunidad se organizó y los expulsó del pueblo. Otros portavoces expresaron su miedo por el pastaje de los animales, sus cementerios y otros sitios sagrados, y por el mantenimiento del estilo de vida que ellos quieren seguir llevando.

El profesor Lusbi Portillo de la Universidad de Zulia explicó que esas comunidades Wayúu serán afectadas por dos minas, Paso Diablo y Mina Norte. Paso Diablo es propiedad de Carbones del Guasare, la cual actualmente transporta su carbón desde Santa Cruz de Mara, al norte de la capital del estado, Maracaibo. Actualmente se exportan siete millones de toneladas anualmente. Carbones del Guasare planea aumentar sus exportaciones a 18 millones de toneladas por año desarrollando una nueva mina en Socuy, al sur de Paso Diablo. Santa Cruz es demasiado pequeño para manejar semejante tonelaje, razón por la cuál la compañía quiere construir un puerto más grande en Pararú y cerrar Santa Cruz. El mar en Pararú no es profundo, y hay tortugas y una abundancia de peces. Para que los grandes barcos carboneros puedan entrar, las compañías tendrán que dragar la bahía, lo que causarán una enorme destrucción de la vida marina y la economía pesquera de la cual 36000 familias dependen.

Mina Norte es propiedad de Carbones de la Guajira, la cual a su vez es propiedad de CARBOZULIA e Inter-American Coal Holdings NV. Carbones del la Guajira produce 1.2 millones de toneladas de carbón al año y las exporta desde El Bajo, un pequeño puerto en el centro de una comunidad al sur de Maracaibo en la municipalidad de San Francisco, y Palmarejo, al sur de El Bajo, que es propiedad de Corpozulia. Corpozulia pertenece al Ministerio de Planificación y Desarrollo. Ellos necesitan ambos puertos. Carbones de la Guajira está considerando abrir otra mina, Cachiri, al sur de Socuy, para aumentar su producción a 4 millones de toneladas al año.

El Bajo y Palmarejo están lejos de las minas. Por eso Carbones de la Guajira quiere construir un nuevo puerto, Terminal Carbonero de San Bernardo, la primera etapa del proyecto enorme de construcción de Puerto América, que es un proyecto que planea construir un puerto de grandes proporciones en la boca de la ensenada que va desde el Golfo de Venezuela al Lago Maracaibo, en el Municipio de Almirante Padilla. Esto afectará una zona turística en la que el turismo es controlado por comunidades locales, y pescadores. La comunidad en el área es una mezcla de indígenas Wayúu y no-indígenas. El área está conformada por las islas de San Bernardo y San Carlos que se unieron al continente, como resultado del deposito del material dragado del lecho marino durante la construcción del canal de navegación a Santa Cruz de Mara.

El proyecto en San Bernardo afectará todo el potencial turístico de San Carlos y San Bernardo y es rechazado por los pescadores. Los camarones y otras especies pescadas por ellos viven a lo largo de la costa entre los dos puertos planeados. Los camarones durante su ciclo de vida viajan a lo largo de la costa, migrando desde el área cercana a Pararú hasta Lago Maracaibo y se regresan luego a Pararú, por lo tanto, los puertos afectarán la ruta de migración de los camarones. El área entera es muy sensible por su vida marina. El dragado y la presencia de grandes barcos tendrán un efecto permanente en la pesca de la zona. En San Bernardo hay planes de construir una plataforma marina, y dragado permanente porque el mar en esta área es poco profundo. Toda la arena alrededor de la costa del Golfo de Venezuela se deposita en los alrededores de San Bernardo debido a la prevalencia de corrientes, razón por la cual se debe hacer dragado de la zona constantemente. A pesar de esto, el proyecto fue aceptado por la compañía holandesa de ingeniería ambiental Royal Haskoning a través de un estudio financiado en parte por el gobierno holandés.

El carbón de las minas en el departamento de Norte de Santander en Colombia se transporta actualmente en camiones a los puertos de Palmarejo y El Bajo en Venezuela. Si se construyen puertos más grandes al norte de Venezuela, estarían muy lejos para llevar el carbón hasta allá por medio de camiones, y entonces tendría que ser transportado en barco por el Río Catatumbo y el Lago Maracaibo. El Río Catatumbo tendría entonces que ser dragado hasta el puerto llamado Encontrados en Venezuela, para facilitar el transporte de carbón, de acuerdo a los planes esbozados por Corpozulia. Esto causaría contaminación a lo largo del río hasta el Lago Maracaibo, debido al polvillo del carbón.

Actualmente, barcos pequeños llegan la carga de carbón destapada, hasta un barco más grande llamado Bulk Wayúu, el cuál está anclado en la bahía como plataforma fija o puerto flotante. Hay un barco similar en el canal del puerto El Bajo, que se encuentra anclado a un kilómetro de la costa. Este barco viene y va, pero el Bulk Wayúu está estático en su lugar y desde él se cargan barcos grandes. El carbón proveniente de las minas de Norte de Santander en Colombia, también es descargado en el Bulk Wayúu.

En San Bernardo no se construirá vía férrea pero es posible que se construiría una carretera con puente para ir desde el sur de la bahía entre Maracaibo y San Bernardo. Esto causaría problemas por el dragado y polución por el polvillo del carbón.

El Profesor Portillo está involucrado en un grupo de campaña e investigación ecológica establecido en Maracaibo llamado Homo et Natura (hombre y naturaleza). Los miembros de este grupo me dijeron que los problemas causados por las minas y puertos actualmente son los siguientes:

1. Cada semana hay uno o dos accidentes en la carretera causados por los camiones que transportan carbón. La mayoría de estos accidentes producen muertes, otros causan serias lesiones. Los camiones llevan entre 45-50 toneladas de carbón en un solo viaje. Los caminos no son buenos - son muy estrechos. Los camiones viajan las 24 horas del día, 365 días al año. Transitan a altas velocidades pues a los chóferes se les paga por viaje completado.

2. Los camiones que transportan el carbón son tan pesados que causan vibraciones que hacen que las paredes de las casas que quedan a los lados de las vías se agrieten.

3. En los puertos de Santa Cruz y El Bajo, hay viviendas cercanas las cuales son afectadas por el polvillo del carbón, el cual entra a las casas y además está en el aire, el agua y los pulmones de la gente.

4. La minería a cielo abierto causa deforestación. Esto afecta la hidrología del área entera. El Rio Paso Diablo casi ha desaparecido a consecuencia de esto. Otros ríos pequeños también han desaparecido o han sido contaminados con metales pesados. Los metales pesados también contaminan las aguas subterráneas. Las explosiones en las minas fracturan la piedra y hace que las aguas superficiales se profundicen.

El Dr Hebert Chacón, un concejal Wayúu en la municipalidad de Paez, donde el puerto de Pararú será construido, dice que cuando la Mina Norte comenzó a ser construida, la compañía prometió 2000 trabajos a las comunidades locales. Ellos realmente solo han creado 60 puestos de trabajo para las personas locales de las que 10 fueron a los Wayúu. Ningún beneficio ha recibido la comunidad local de la minería - sólo destrucción ecológica. En contraste con los 36000 empleos que produce la pesca los cuales podrían perderse si la construcción del puerto prosigue, la Mina Norte emplea un total de 240 personas. El puerto de San Bernardo empleará un máximo de 150 personas, personal educado y especializado. Paso Diablo emplea 1300 personas actualmente.

Dr Chacón admitió que hay Indígenas Wayúu que apoyan los proyectos propuestos. Mientras las comunidades tradicionales que habla el Wayúunaiki están en contra ellos, las comunidades más aculturadas solo pueden ver el desempleo alrededor de ellos y creen en las promesas de la compañía de creación de puestos de trabajos - a pesar del hecho que la evidencia a la fecha sugieren que las promesas serán insustanciales. Pero entre los oponentes también se incluyen muchos otros en el oeste de Zulia porque los efectos en el suministro y calidad de agua serán a su vez dañados. Los Wayúu tradicionalistas han encontrado aliados en las organizaciones ecológicas en Maracaibo, de la Iglesia y también de derechos humanos a nivel nacional y regional.

Las dos minas de carbón existentes y las otras tres planeadas que afectan a los Wayúu están todas ubicadas dentro de la cuenca de un solo río. Tres de los ríos que nacen en la Sierra de Perijá - el Guasare, el Cachiri y el Socuy - se unen para formar el Río Limón que desemboca en el mar cerca de San Carlos/San Bernardo. En los Ríos Socuy y Cachiri están los reservorios de agua potable que suplen a dos millones de habitantes de Maracaibo y muchas otras personas en el norte de Zulia. Las minas planeadas estarían ubicadas encima de estos reservorios. Todos los ríos que desembocan en el Lago Maracaibo del oeste nacen en la parte oriental de la Sierra de Perijá y todos serán afectados por la minería si todas las concesiones sean explotadas. El Río Guasare tenía un flujo de 30000 litros por segundo en 1973 según un informe del Ministerio de Ambiente venezolano. Ahora ha bajado a aproximadamente 10000 litros por segundo debido a la minería: en parte debido a la deforestación pero principalmente debido a las explosiones que hacen que el agua se vuelva subterránea, debido al agrietamiento del lecho de rocas.

La gente de la región y las organizaciones regionales que están apoyándolos están pidiendo apoyo internacional. Ellos piden que personas en Bretaña, los Países Bajos y Alemania sepan lo que están haciendo las compañías establecidas en sus países - la destrucción medioambiental y abuso de los derechos de la gente de la región, que resultará de estos proyectos que a su vez ayudarán a acelerar el cambio del clima global haciendo disponibles enormes cantidades extras de carbón mediante la explotación. Los residentes de esos países necesitan presionar multinacionales involucradas en los proyectos de expansión en Zulia para que los abandonen.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info