MAC: Mines and Communities

COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Published by MAC on 2003-03-30

COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

(English version below)

Bogotá, Colombia, 30 de marzo de 2003

CENSAT AGUA VIVA-Amigos de la Tierra Colombia (FoE Colombia), miembro de la más grande Federación internacional de organizaciones Ambientalistas, Amigos de la Tierra Internacional (Friends of the Earth International, FOEI) informa a la comunidad nacional e internacional su preocupación por los siguientes hechos:

1. Aproximadamente a las 11:30 a.m. del día 25 de marzo de 2003, llegaron a sus instalaciones tres hombres vestidos de civil en un taxi de servicio público, solicitando el propietario del inmueble con el fin de efectuar una revisión de la casa . Se identificaron como agentes de la Sijin, agencia de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá. Luego de ser informados e intentar infructuosamente entrar a nuestras oficinas sin ninguna orden judicial, se retiraron. Por estos hechos anómalos se presentó una queja a la Procuraduría General de la Nación, pues este acto de un grupo armado semeja un acto delincuencial, y se teme que se trate de un intento de allanamiento ilegal.

2. Durante las noches del 16 y 17 de febrero, desconocidos entraron ilegalmente a la terraza de la oficina. El 17 de febrero accedieron a las bodegas rompiendo la ventana y revolcando las cajas de libros y materiales allí archivados. Esta situación es similar a la que otras ONGs han denunciado y que se han acompañado del robo de computadores e información. La situación de CENSAT AGUA VIVA fue denunciada oportunamente ante autoridades de policía y la Defensoría del Pueblo.

3. En febrero se conoció un informe de un investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, seccional Santander, en un proceso contra una persona ajena a CENSAT AGUA VIVA, donde el investigador implica a organizaciones no gubernamentales, ONGs, de esa región, presumiendo que ellas, con sus actividades, dan apoyo a la insurgencia. CENSAT AGUA VIVA, es una de las organizaciones a la que se le hacen infundadas acusaciones. De este hecho se informó oportunamente a la Defensoría del Pueblo y a la Vicepresidencia de la Republica.

4. El 21 de enero del 2003 la hija de la Coordinadora de Proyectos de CENSAT AGUA VIVA y miembro del Comité Internacional de FOEI, recibió una llamada en su casa de quien identificándose como miembro de las AUC, amenazó a su progenitora, diciendo de manera soéz que "se cuidara".

5. En el mes de octubre del 2002, un miembro de CENSAT AGUA VIVA vinculado desde 1995, de profesión ingeniero y nacionalidad británica, recibió llamadas en la ciudad de Bucaramanga de personas quienes identificándose como de las AUC - Autodefensas Unidas de Colombia -, le advirtieron que entrarían en contacto con él, sin dar a conocer sus propósitos.

Estos hechos se dan cuando importantes funcionarios del Estado han cuestionado el papel de las organizaciones ecologistas. Así lo manifestó públicamente, antes de posesionarse, el actual Ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño: "los ambientalistas son los comunistas de hoy, y por eso son muy peligrosos".

Sin duda, muchas políticas gubernamentales de los últimos gobiernos, y del gobierno del Presidente Uribe, han lesionado los avances que Colombia había obtenido en materia de protección y legislación ambiental, como CENSAT AGUA VIVA y otras organizaciones ambientalistas lo han hecho conocer. Es así en el caso de las licencias ambientales que disminuyeron sus requerimientos en perjuicio de las comunidades y el país. De igual forma, se han intensificado y duplicado las dosis en las fumigaciones de los cultivos llamados ilícitos, abocándonos a una guerra química; a pesar de haber sido Colombia promotora del Protocolo de Bioseguridad se han aprobado los cultivos transgénicos de algodón BT y, en general se han disminuido los controles ambientales a las actividades de las grandes compañías, particularmente mineras y energéticas.

Ante tal situación, CENSAT AGUA VIVA ha puesto la voz de alerta ante las instituciones de protección y control, pues se teme que las acciones en su contra, tanto las que nos vinculan a procesos jurídicos como las que se ejercen de manera ilegal, atentan contra la libre expresión, la libertad de pensamiento y los derechos consagrados en la Constitución y las leyes.

Ante los hechos que motivan esta denuncia, requerimos de la comunidad nacional e internacional solicitar al gobierno colombiano que:

1. Garantice condiciones para el libre desarrollo de las actividades civiles de los ambientalistas y el Censat Agua Viva FoE Colombia

2. Garantice la protección de la vida de los ambientalistas y de los miembros del Censat Agua Viva,

3. Clarifique el origen de las denuncias y las afirmaciones infundadas que hace la Unidad de Investigación de la fiscalía, seccional Bucaramanga.

4. Establezca el origen de las actuaciones ilegales del 25 de marzo que denunciamos, atribuidas a las autoridades de Policía.

CENSAT AGUA VIVA - Friends of the Earth Colombia
Bogotá Colombia
todos@censat.org
www.censat.org

Que es CENSAT AGUA VIVA

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info