MAC/20: Minas y Comunidades

Más De 13 Mil Niños Excavan En Las Minas De Bolivia

Published by MAC on 2005-06-09
Source: http://www.opinion.com.bo

Más de 13 mil niños excavan en las minas de Bolivia

http://www.opinion.com.bo/PortalNota.html?CodNot=83648&CodSec=6

La Organización Internacional del Trabajo afirma que el trabajo en las minas es el más explotado en el mundo. Esa labor apenas lo soportan los adultos, pero niños incluso de ocho años están bajo tierra buscando vetas.

21 de Junio 2005

Cochabamba - Al recordar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil Minero, se reveló que en el país existen 13.500 niños y adolescentes sometidos a explotación infantil en las minas. Según el Centro de Promoción Minera, en la actualidad existen más de 13.500 niños y adolescentes víctimas de explotación en centros mineros.

Este fin de semana en El Prado de la ciudad de La Paz, el Viceministerio de Género, Generacional realizó una exposición respecto a la situación de la explotación de los niños mineros en el país.

También un reportaje publicado hace poco en la revista Escape del diario La Razón explica claramente lo que está sucediendo en las minas del Cerro Rico de Potosí.

Un testimonio

A sus 14 años, Basilio Vargas, tiene un físico poco desarrollado. Aparenta tener 10 y habla con gran naturalidad del trabajo en las minas del Cerro Rico de Potosí.

"Saco la carga y hago turnos. Trabajo como chasquiri (persona que palea y carga el mineral). Algunas veces volteo la carga y en ocasiones igual selecciono algunos minerales".

Basilio trabaja en la cooperativa minera La Cumbre y, según el Proyecto de Eliminación Progresiva y Prevención del Trabajo Infantil Minero de Potosí (PETIM), es uno de los aproximadamente 700 niños que están vinculados a diferentes actividades mineras.

Vargas trabaja en estas labores desde hace tres años. Recibe un pago de 40 bolivianos por día y, aunque admite que su pequeño cuerpo ya sufre las consecuencias de la dura labor, se ilusiona. "Algún día quisiera estudiar turismo y ser guía. Acá los guías ganan bien, sobre todo si hablan inglés".

Según el Convenio Internacional 182, ratificado por Bolivia, está prohibido el trabajo infantil en sus peores formas: la minería, la zafra y la explotación sexual. Pero eso sólo resulta papel mojado. En el Ministerio de Trabajo se calcula que 820 mil niños trabajan en las zafras de Bermejo y Santa Cruz, además en las minas de Tipuani, Guanay, Oruro y Potosí.

Desde el 80

"El drama del trabajo infantil en los socavones viene de largo, de los 80. Tras la agudización de la crisis económica, cuando se incrementaron los niveles de pobreza con el Decreto Supremo 21060, lo que obligó al cierre de varios centros mineros", sostiene Andrés Sallama, antiguo minero y responsable de seguridad de la mítica mina de La Candelaria.

Mientras en la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí intentan minimizar la presencia de los niños mineros en Bolivia, pero la realidad les sobrepasa.

Cada día por lo menos dos centenares de los 700 niños se reúnen desde las 8:00 en las faldas del Cerro Rico y el resto de los centros mineros junto a personas adultas para pijchar coca, fumar cigarrillos, tomar alcohol a pequeños sorbos y, de esa manera, alistarse para comenzar un largo día en las minas, donde el oxígeno escasea.

La mayoría ingresa a gatas, hundiendo las rodillas y las manos en un fango pestilente para recorrer los profundos corredores. Como todos, los niños deben rendir al máximo cargando el mineral (jalajtiri) y desmontándolo, como barreteros, perforando la veta o empujando pesados carros.

"Al margen de la ley"

No tendría que ser así. Según las leyes de Bolivia y en atención a la Convención de los Derechos de los Niños, una persona menor de 18 años no debería meterse a la mina. Pero de nuevo, las leyes y convenciones se quedan en utopía.

Y los niños potosinos crecen bajo la sombra de ser algún día mineros, como sus padres, anhelando descubrir una veta y comprar una casa, auto e incluso terrenos.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info