MAC/20: Minas y Comunidades

Tsunamis Y Minería: ¿un Desastre Natural?

Published by MAC on 2004-12-30
Source: Nostromo Research

Llamando desde Londres! 30 de diciembre de 2004

Tsunamis y minería: ¿un desastre natural?

Nos dicen los geólogos que nadie más que la naturaleza es capaz de mover las placas tectónicas bajo los océanos Pacífico e Indico. De modo que la tragedia ocurrida esta semana no tendría nada que ver con el cambio climático o el calentamiento global. Pero esta es una terrible simplificación de la verdadera naturaleza de este tipo de desastres, y la muy difundida tendencia a considerar sus consecuencias, en lugar de las causas iniciales, pueden haber minimizado dichos factores.

Expertos internacionales - y muchos otros - han concentrado su acción política en la denuncia de la ausencia de un sistema de alertas anti-tsunamis en la región del Océano Indico. No hay duda de que esto es cierto pero, como mucho, un breve lapso de 30 a 90 minutos de gracia hubiera permitido el regreso a tierra de algunos pescadores, o dado oportunidad a los turistas de levantarse de la cama e ir hacia terrenos elevados.

Un alerta no habría salvado nada a lo largo de toda la zona costera. ¿Y qué hacer luego? Si bien la escala de lo ocurrido traerá millones de dólares en asistencia, y algunos préstamos de desarrollo a largo plazo, recordemos lo que ocurrió con la población de Bam.

El terremoto que golpeó Irán hace casi un año atrás, mató a 30,000 personas y generó luego promesas de ayuda por miles de millones de dólares. ¿Cuánto fue efectivamente enviado? Solo 17 millones, mientras miles de personas continúan totalmente desposeídas.

Consecuencias creadas por la mano del hombre

Muchas de las vidas perdidas en Asia (más de 120,000 el martes pasado) pudieron salvarse, si los corales y manglares hubieran estado allí para absorber el impacto de las olas (ver artículos debajo).

Pero barreras naturales, como las mencionadas, han sido sacrificadas por la instalación de estanques para la cría de camarones (destinados al paladar de los ricos, ya que la mayoría de los pobladores locales no pueden pagarlos), desarrollo de zonas turísticas, instalaciones industriales, (irónicamente, muchas de estas fueron destruidas por la catástrofe en India, incluyendo plantas nucleares en etapa de construcción), y explotaciones mineras.

Sí, explotaciones mineras - incluyendo la destrucción y agotamiento de arrecifes de coral ricos en caliza por explosiones; la remoción de manglares para instalar explotaciones de sal (como en India); extracción de arenas minerales (Kerala, Africa del Sur, Mozambique y las proyectadas para la costa sur de Kenya y Tamil Nadu); y la extracción de arena y rocas costeras para su uso como materiales de construcción (a lo largo de India y el pacífico). Nuestro sitio web "Minería y Comunidades" ha desarrollado el documento titulado "La destrucción de la construcción" (The Destruction of Construction). Aquel trabajo cobra un nuevo significado a la luz de las tragedias recientes. Por si había alguna duda sobre el desgaste de los recursos costeros a lo largo del sur/suroeste de Asía, provocado por la industria de la construcción.

Sumado a esto, el daño causado por la minería en pequeñas islas a lo largo de la región (condenado por una conferencia de Naciona Unidas del Pacífico 25 años atrás), el sistema de disposición submarina de colas conocido como STD (no sabemos, y quizá nunca sepamos, el impacto causado por los tsunamis en los actuales STD de Indonesia), y la perspectiva de masiva explotación minera marina en los próximos años (de la que Australia y Nueva Guinea parecen llevar la delantera). Es obvio que la necesidad comercial de minerales está perpetrano una destrucción sin precedentes de las defensas costeras y oceánicas.

Haya o no tsunamis en el futuro, los argumentos para prohibir toda minería costera y marítima, la deposición de residuos mineros en el océano, y el emplazamiento costero de refinerías y plantas de energía, son evidentes desde hace mucho tiempo atrás.

Es tiempo de dar publicidad a estas lecciones en casa.

Tuticorin: un caso específico

Informes desde India de la semana pasada indicaban que, si bien el puerto de Tuticorin en Tamil Nadu meridional fue impactado por el primer tsunamis, los proyectos industriales a lo largo de la costa no fueron, relativamente, afectados. Tal coyuntural alivio es casi un accidente - y conseguridad no es razón de beneplácito. Una planta de energía está emplazada justo en la línea costera, mientras que la refinería de cobre de la compañía inglesa Vedanta/Sterlite, con sus enormes pilas de arsénico y yeso - descansan a pocos kilómetros del océano. Durante años, la minería en corales y arenas ha perjudicado el Golfo de Mannar, una reserva de biósfera. Dos meses atrás, planes de iniciar actividades mineras en esa zona costera estaban considerablemente avanzados.

["Llamando desde Londres!" es publicado por Nostromo Research. Las opiniones expresadas no reflejan necesariamente las de individuos, organizaciones o editores del sitio web de MAC. Se solicita la reproducción citando la fuente.]

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info