MAC/20: Minas y Comunidades

Sala Constitucional Anula Concesión Minera En Costa Rica

Published by MAC on 2004-12-09
Source: Associated Press

Sala Constitucional anula concesión minera en Costa Rica

December 09, 2004

Associated Press

SAN JOSE - La Corte Constitucional en Costa Rica ordenó la anulación de una concesión otorgada a la empresa minera Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Vannessa Ventures, se informó el jueves.

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) celebró el voto de los magistrados sobre un recurso de amparo presentado desde el 2002 por ecologistas.

En el mismo se reclamaba que la explotación minera en la zona donde se pretendía desarrollar el proyecto violaba convenios internacionales, como el de Biodiversidad Centroamericano.

"En consecuencia se anula la resolución R-578-2001 MINAE... que otorgan la concesión de explotación minera a Industrias Infinito Sociedad Anónima", indica la resolución fechada el 26 de noviembre pasado.

La Corte consideró que el proyecto viola el principio de garantía de un ambiente sano establecido en la Carta Magna.

Mediante un boletín divulgado en Internet, la empresa insistió en que ha cumplido todos los requisitos y compromisos legales.

"La única explicación posible es que dicho fallo responda a un error o una mala interpretación del estado actual de la concesión", señaló la nota. La empresa agregó que espera una petición de apelación por parte del ministerio del Ambiente.

El año pasado la misma Corte había dado razón a la firma en un recurso contra la Secretaría Técnica Ambiental, luego que la entidad rechazara el estudio de impacto ambiental alegando violaciones en el proceso.

La compañía pretende desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto en Las Crucitas, a más de 173 kilómetros al norte de la capital con una inversión por unos 70 millones de dólares.

Según cálculos de la firma, el valor de la mina podría alcanzar los 435 millones de dólares gracias al yacimiento de unas 600.000 onzas de oro de alta calidad.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info