MAC: Mines and Communities

Tribunal Centroamericano del Agua preocupado por río San Juan

Published by MAC on 2004-08-23

Tribunal Centroamericano del Agua preocupado por río San Juan

José Ricardo CARBALLO, Periódico Al Día, Costa Rica

August 23 2004

El Tribunal Centroamericano del Agua (TCA) se mostró preocupado por la posible contaminación que el proyecto de explotación minera en la comunidad de Crucitas de Cutris, en San Carlos, ocasionaría en la cuenca del Río San Juan, informó ayer el periódico La Prensa de Nicaragua.

En un comunicado de prensa, el organismo regional planteó su inquietud por el futuro de los recursos naturales, si la compañía desarrolladora, Industrias Infinito S.A., obtiene la autorización para extraer oro en dicho sector, a escasos 5 kilómetros del río.

El TCA también llamó a las organizaciones pertinentes a que reúnan las pruebas necesarias, para presentar denuncias formales ante la Comisión de Análisis de la institución.

“Si bien esta instancia de justicia ambiental no ha recibido ninguna denuncia formal referente a este tema, su grupo de trabajo expresa su profunda preocupación por los valiosísimos recursos ambientales que están en juego en la zona, y que podrían verse comprometidos con una eventual explotación de alto impacto”, indicó la nota, aseguró el diario nicaragüense.

Agregó que, con base a los casos presentados con reiteración ante el organismo, cuentan con antecedentes “bastante negativos” en este tipo de explotación industrial a cielo abierto.

“Es también preocupante que un conflicto de este tipo pueda tensar las relaciones existentes entre dos naciones hermanas”, añadió la misiva.

Finalmente, el organismo puso a disposición su experiencia mediadora en este tipo de diferendos, por la relevancia del conflicto, desde el punto de vista ambiental, político y social.

Desde hace varias semanas, los nicaragüenses cuestionan el proyecto minero, al considerar que el cianuro utilizado en la mina contaminará afluentes del San Juan.

Sin embargo, el vocero de la empresa, Andrés Soto, ha reiterado que las críticas difundidas en medios de prensa nicaragüenses, buscan desacreditar el proyecto, mediante “temores infundados y no criterios técnicos válidos”.

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info