MAC: Mines and Communities

Nicaragua gestiona ante Costa Rica detener concesión minera

Published by MAC on 2004-08-05


Nicaragua gestiona ante Costa Rica detener concesión minera

This is a series of four articles about Nicaragua and Costa Rica's conflict caused by a Canadian company, Vanessa Ventures', gold project near the San Juan river, which passes through both countries. The first article presents a general overview on the case and statements by Nicaragua's chancellor Norman Caldera. The other three articles present the relevant points of view of the Central American Parliament, the Central American Court of Water and the Environmental Office of Nicaragua on the case.

Nicaragua gestiona ante Costa Rica detener concesión minera

August 05, 2004

Associated Press

MANAGUA - Nicaragua inició gestiones con Costa Rica para tratar de detener una concesión minera otorgada a una empresa canadiense que podría contaminar el Río San Juan, ubicado cerca de la frontera con el país vecino.

"Esperamos que esas gestiones a nivel de buena voluntad, traigan buenos resultados", declaró el jueves el canciller Norman Caldera Caldera.

"Ya iniciamos las comunicaciones con la cancillería de Costa Rica", dijo Caldera luego de recibir un informe del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) sobre el caso.

El Marena y el Centro Humboldt, coincidieron en que la explotación de la mina cedida por Costa Rica a la empresa canadiense Industrias Infinito S.A., contaminaría con mercurio el río que corre a escasos kilómetros en territorio nicaragüense.

Bayardo Buitrago de Marena dijo el jueves a la AP que Costa Rica violaría los convenios internacionales de Diversidad Biológica de la Cumbre de Río de Janeiro, la Convención de los Humedales de Importancia Internacional, y el Convenio de Conservación de la Biodiversidad y Protección de Areas Silvestres en Centroamérica.

Agregó que todos esos convenios han sido firmados por los dos países.

El ambientalista del Centro Humboldt, Felipe Ortíz, dijo a la AP que la apertura de la mina, afectaría también tres áreas protegidas de la provincia sureña de Río San Juan, principalmente la Reserva Indio Maíz.

Ortíz y técnicos del Marena participaron en una "audiencia pública" el 31 de julio en una comunidad del norte costarricense, convocada por la Secretaría Técnica Ambiental de ese país, y luego visitaron el proyecto minero Las Crucitas, que impulsa la empresa canadiense.

Industrias Infinito S.A. trata de obtener 650.000 onzas de oro durante 10 años con un valor de 662 millones de dólares.

Agregaron que organismos ambientalistas de Costa Rica dijeron en la audiencia pública que el gobierno de ese país se opone a ratificar la minería a cielo abierto autorizada por la administración anterior, pero enfrentan dificultades debido a que la empresa canadiense ha invertido 35 millones de dólares en el proyecto.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info