MAC/20: Minas y Comunidades

El Gobierno Aseguró Que No Autorizará La Exploración Minera En San Carlos

Published by MAC on 2005-09-01
Source: Los Andes

El Gobierno aseguró que no autorizará la exploración minera en San Carlos

Jueves 1 de septiembre 2005

Por Federico Silvapintos, Los Andes

Mendoza, Argentina - A pesar de la intensa nevada que cayó sobre todo el Valle de Uco, más de 900 personas se reunieron la noche del martes en el Club La Consulta para escuchar la posición del Ejecutivo provincial sobre el proyecto minero que preocupa a la región. Allí, el ministro de Gobierno, Gabriel Fidel, acompañado por el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, aseguró que el proyecto de exploración minera en la zona de Papagayos no seguirá adelante.

Los vecinos, que la semana pasada habían realizado otra asamblea, consideraron que ésta es una respuesta provisoria y que seguirán con las acciones programadas hasta ver hechos concretos.

En febrero pasado, la empresa Depromin -subsidiaria de la minera canadiense Tenke- anunció su decisión de pasar a la etapa de exploración del sitio denominado Papagayos, ubicado en las nacientes de este arroyo, a unos 15 km al sur de la Laguna del Diamante. Según varios especialistas, el proyecto (una mina a cielo abierto) implica un elevado riesgo de contaminación de las aguas que riegan los cultivos de la región.

Tras una breve presentación, Fidel aseguró: “Estamos convencidos de que el perfil que tiene que desarrollar el Valle de Uco está ligado al desarrollo agrícola y turístico, y que la definición de este perfil es responsabilidad de sus habitantes. Les aseguro que no va a haber ningún tipo de actividad minera que pueda ir en contra de esto”. Luego recalcó, con más detalle, que “la etapa de exploración del proyecto minero en cuestión no ha sido autorizada y no va a ser autorizada”. Esta afirmación generó un largo aplauso por parte de los vecinos.

Tanto Fidel como Morgani explicaron que la estrategia del Gobierno consistía en obligar a la empresa a adecuar su proyecto a la ley provincial. “En Mendoza rige la Ley 5.961 de Preservación del Medio Ambiente que, a diferencia del Código Minero, toma en cuenta la decisión de la sociedad (audiencia pública) y de distintos organismos técnicos”, señaló Fidel. El Código Minero, la ley nacional que rige para el sector, se aprobó en los años ’90 e incluye importantes beneficios impositivos para las mineras.

Los vecinos hicieron varias preguntas a los funcionarios, algunas de las cuales generaron momentos de tensión. Uno de los presentes aseguró que le costaba creer en las palabras de los funcionarios presentes porque días atrás, el subsecretario de Desarrollo Económico, Alejandro Rodríguez, había dicho exactamente lo contrario al afirmar que el proyecto minero avanzaba hacia su realización.

Fidel aseguró que traía el mensaje del Gobernador, que en este caso era la máxima autoridad. "Hemos venido aquí a poner la cara. Le aseguro que Cobos me pidió que reafirmara lo que ya les dijo. Que no se va a llevar adelante nada que no esté de acuerdo con la gente de San Carlos. Este proyecto no va a avanzar porque el Gobierno está de acuerdo con ustedes". Morgani aseguró que en los próximos 30 días habrá novedades.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info