MAC/20: Minas y Comunidades

Suspenden Actividades De Exploración Minera En Mendoza

Published by MAC on 2005-09-05
Source: LOS ANDES

Suspenden actividades de exploración minera

Mendoza, Lunes 5 de septiembre 2005

LOS ANDES ON LINE

Por el término de 90 días, y hasta tanto se integren las legislaciones ambientales y económicas, el Ejecutivo Provincial suspende los permisos de cateos o de exploración minera. Esta disposición apunta exclusivamente a las exploraciones de minerales con riesgo de contaminar como el uranio o la minería metalífera en general.

La suspensión de los permisos fue anunciada hoy por los ministros de Economía y de Gobierno, Laura Montero y Gabriel Fidel, tras finalizar la reunión de gabinete encabezada por el gobernador.

La unificación legal entre el Código de Minería, enmarcado en la ley nacional n° 24585 y la ley provincial de Preservación del Ambiente n° 5961, permitirá que Mendoza proyecte un desarrollo minero sustentable, con participación de la comunidad.

“No se va a otorgar ningún permiso de cateo o exploración, hasta tanto esta reglamentación (unificada) no esté totalmente terminada”. Así lo indicaron los funcionarios del Ejecutivo, quienes también transmitieron la opinión del gobernador al respecto. Cobos indicó que la política provincial en materia económica se basa en aumentar las inversiones en la provincia, teniendo en cuenta la preservación del ambiente y la opinión de la comunidad.

La normativa contemplará compatibilizar procedimientos de ambas legislaciones. Desde hace dos meses se trabaja en esta integración y, entre otros aspectos, se avanza en la necesidad de instrumentar mecanismos de consultas y audiencias publicas. Estas últimas están previstas para casos de alta sensibilidad, como la exploración en la zona cercana a Laguna del Diamante, San Carlos, por la minera Tenke, de origen canadiense.

Fidel aclaró que “no estamos hablando de suspender el desarrollo de la actividad minera en general, sino de aquellos materiales que pudieran producir contaminación”, como es el caso del uranio o de otros metales que podrían resultar contaminantes.

Por su parte, la ministra Montero indicó que la idea es “generar una minería en Mendoza que contemple lo que los mendocinos quieren”. Reconoció también que hay experiencias mineras con técnicas no apropiadas que desarrollaron efectos contaminantes, por lo cual hay en la gente un temor implicíto respecto a esta actividad. De ahí, explicó, que “el desafío es impulsar un desarrollo minero sustentable con participación de la comunidad”.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info