MAC/20: Minas y Comunidades

Provincia Argentina Busca Bloquear Minera Canadiense Tenke

Published by MAC on 2005-09-07
Source: Reuters

Provincia argentina busca bloquear minera canadiense Tenke

Miércoles 7 de Septiembre, 2005

Por Hilary Burke, Reuters

BUENOS AIRES - La provincia argentina de Mendoza, más conocida por sus vinos que por sus minas, aprobó el miércoles una ley que busca bloquear un proyecto de exploración de suelos de la minera canadiense Tenke Mining Corp. (TNK.TO: Cotización), con el fin de proteger el medio ambiente.

En una maniobra paralela, el gobierno provincial anunció que suspenderá todas las exploraciones mineras por 90 días, mientras ajusta su regulación para exigir audiencias públicas en el proceso de aprobación de los proyectos.

Los manifestantes del centro y oeste de Mendoza festejaron la medida porque temen que los proyectos mineros contaminen sus aguas, especialmente con cianuro, y amenacen el sector agropecuario.

Pero los mineros creen que este es un nuevo obstáculo en Argentina, donde algunas provincias han reforzado su defensa del medio ambiente, lo que analistas creen que puede diluir los esfuerzos del gobierno federal para atraer inversiones.

"La comunidad minera interpreta que esto atenta contra la seguridad jurídica", dijo Jorge Patricio Jones, presidente de Desarrollo de Prospectos Mineros S.A., una unidad de Tenke.

La legislatura de Mendoza aprobó expandir la reserva natural de Laguna del Diamante a 170.000 hectáreas desde las 28.000 actuales, por lo que absorberá el área en la que Tenke planeaba explorar en busca de cobre y oro.

Las leyes provinciales de Mendoza prohíben la actividad minera en zonas protegidas.

"La idea es pararlo ahora para defender el agua, el habitat natural y la actividad que hemos heredado de nuestros antepasados, que es la actividad agroalimentaria", dijo Mario Guiñazú, alcalde del departamento de San Carlos, a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Jones dijo que cree que Mendoza finalmente deberá respetar los derechos adquiridos por la empresa para explorar el área, pese a la nueva ley.

El código minero nacional, que busca estimular las inversiones en el sector, debería tener prioridad, manifestó. Agregó que el conflicto podría terminar en los tribunales.

DESINFORMADOS


Mendoza no es la primera provincia en enfurecer a los mineros. En julio, los legisladores de Río Negro, en la patagonia, aprobaron una norma que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en el proceso minero.

En 2003, el 80 por ciento de los residentes cercanos a la ciudad de Esquel, en la patagónica provincia de Chubut, votó en contra de un desarrollo minero de Meridian Gold Inc. (MNG.TO: Cotización) (MDG.N: Cotización), por temor al daño a sus reservas de agua.

El proyecto aún está suspendido, según informó en julio la empresa.

Guiñazú culpa a Tenke y a los funcionarios del área de minería de la provincia de no haber informado a los residentes de San Carlos cómo operaría la empresa en el área. "Hemos estado prácticamente huérfanos de información", dijo.

Jones también culpó a autoridades provinciales por no explicar que una mina en ese lugar no usaría cianuro y que podía ser explotada responsablemente y respetando el ambiente.

Durante la campaña contra Tenke, Jones mostraba una botella de cianuro y una botella de vino Malbec, considerado el mejor vino argentino. Preguntaba a la gente qué botella prefería.

"La gente tiene la preocupación legítima de que no la contaminen", dijo Jones. "Pero plantear la antinomia agricultura o minería es falaz."

Esta semana o la próxima, el gobierno provincial emitirá una resolución que suspende los permisos para los estudios de factibilidad y de exploración de metales y de uranio, dijo Alejandro Rodríguez, subsecretario de desarrollo e inversiones de Mendoza.

"No estamos prohibiendo la actividad, simplemente estamos adecuando las normas y esto necesita trabajo, y por eso la suspensión", dijo. Agregó que el congelamiento podría ser levantado antes de 90 días si el gobierno trabaja rápidamente.

Jones dijo que la suspensión es injustificada y responde a campañas políticas que se desarrollan ante las elecciones legislativas de octubre.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info