MAC/20: Minas y Comunidades

Cambio Climático Plantea Complejo Escenario En Minería

Published by MAC on 2006-09-13
Source: Reuters

Cambio climático plantea complejo escenario en minería

Miércoles 13 de September, 2006
Por Anna Stablum

LONDRES (Reuters) - Las inundaciones en las vías férreas y las tormentas que están destruyendo las minas a cielo abierto son algunos de los desafíos que las compañías mineras enfrentarán en el futuro por el cambio climático en el planeta.

Los científicos sostienen que el aumento de los proyectos de captura de gases con efecto invernadero (GHG por su sigla en inglés) provocará mayores sequías, olas de calor y fuertes tormentas. También acelerará la ampliación de las zonas desérticas y podría elevar los niveles del mar en casi un metro para el 2100.

"Indudablemente los mineros están siendo afectados financiera y físicamente debido al cambio climático," precisó Rob Lake, encargado de inversiones en el sector minero de la firma Henderson Global Investors, que administra alrededor de 63.000 millones de libras esterlinas (118.000 millones de dólares).

El consultado aseguró que las interrupciones en la producción a causa de las inundaciones en las vías ferroviarias y las tormentas que destruyen la minas a cielo abierto serían más frecuentes en el futuro.

Los mineros contribuyen con las emisiones de GHG al consumir grandes cantidades de crudo, gas y carbón en sus procesos de producción.

"Existe un desafío en la planificación y en los costos de algunos de sus proyectos," detalló Lake, al agregar que la manera en que responda la industria podría afectar el futuro éxito en la atracción de la inversión.

El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas liberado por los combustibles fósiles en las plantas de energía, fábricas y vehículos y es considerado una de las causas principales del calentamiento global.

Las emisiones mundiales de CO2 seguramente aumentarán y podrían alcanzar 43.700 millones de toneladas en el 2030, por encima de las 25.000 millones de toneladas en el 2003, informó la Administración de Información de Energía estadounidense en un reporte anual.

Laurel Green, ejecutiva de la división de cambio climático de Río Tinto, la segunda mayor compañía minera del mundo, espera que el clima sea más extremo en el futuro. Green agregó que la firma está trabajando fuertemente para comprender el impacto climático en las operaciones de la empresa.

"Operamos proyectos que supuestamente deben durar entre 30 y 50 años, y a fin de permanecer en el negocio debemos asegurar que nuestras operaciones demoren ese período de tiempo," explicó.

La compañía se encontraba desarrollando alternativas para reducir la intensidad de las emisiones GHG en la combustión de carbón, fundición de metales y operaciones eléctricas.

"Es muy difícil decir o predecir los costos de esto en nuestro negocio," agregó Green.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info