MAC/20: Minas y Comunidades

Agua Rica No Cumple Con La Sentencia Del Juez Cerda

Published by MAC on 2005-08-11
Source: El Ancasti

Agua Rica no cumple con la sentencia del juez Cerda

El Ancasti, Catamarca

Jueves 11 de Agosto de 2005

La empresa Agua Rica no cumplió con la orden impartida por el juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, para que suspenda los trabajos de exploración que inició en la zona del Campo del Arenal, en Santa María, hasta tanto la Secretaría de Minería le apruebe el informe de impacto ambiental, tal como exige el Código de Minería.

La sentencia del juez Cerda fue emitida el viernes de la semana pasada, pero tal como pudo comprobar ayer EL ANCASTI, la minera mantiene el campamento y un equipo de técnicos sigue con las tareas de exploración en el lugar. De acuerdo con el Código de Minería, el incumplimiento de algunas de las disposiciones de la ley, cuando éstas no incurran en el ámbito penal, será sancionado con apercibimiento, multas, suspensión del goce del certificado de calidad ambiental de los productos, reparación de los daños ambientales, clausura temporal o inhabilitación.

Por otra parte, en el marco del plan de lucha puesto en marcha en contra de Agua Rica, los Autoconvocados del Valle Calchaquí elevaron una nota al defensor del pueblo de la provincia de Tucumán, Jorge García Mena, solicitándole que informe a las autoridades del Gobierno nacional sobre lo que está ocurriendo en la ciudad del oeste.

En este sentido, le informaron que "Agua Rica realiza trabajos de exploración, con la perforación de 38 pozos, para una posible explotación minera de cobre, donde además de la gran cantidad de agua que consumiría, está el riesgo de contaminación por su acción residual altamente tóxica".

Reservorio acuífero

En forma paralela a la marcha realizada el martes en repudio de la empresa, el Concejo Deliberante de la localidad de San José aprobó una ordenanza por la que se declara "reservorio acuifero departamental" al Campo del Arenal. Agua Rica pretende construir sobre este campo el dique de colas y las escombreras, lo que provocó fuertes expresiones de rechazo de parte de la comuna por los riesgos de contaminación.

El presidente del Bloque Justicialista del Concejo Deliberante de Santa María, Jorge Lagoria, anticipó que adherirán a esta resolución en la próxima sesión. "El objetivo es cuidar el recurso no renovable que es el agua. No existe un control ni del Gobierno, ni de las empresas, ni de la legislación sobre la extracción del agua", manifestó Lagoria.

Indicó que ayer también se aprobó una resolución solicitando al intendente de Santa María, Julio Lagoria, que aplique la ordenanza 20 de 2000, que contempla "la protección y preservación de los ecosistemas con el fin de proteger el medio ambiente de Santa María de todo emprendimiento que pueda afectar directa o indirectamente al ambiente urbano natural y agropecuario".

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info