MAC/20: Minas y Comunidades

Enérgico Repudio A La Instalación De Agua Rica

Published by MAC on 2005-08-10
Source: El Ancasti

Enérgico repudio a la instalación de Agua Rica

El Ancasti, Catamarca

Miércoles 10 de Agosto de 2005

Protests Agua at RicaSANTA MARÍA (Enviados especiales) - "No a la minería sin control"; "No al saqueo que trae aparejado la instalación de la minera Agua Rica"; "Por una Santa María con agua y sin contaminación"; "Por el presente y futuro de nuestros hijos"; "Por un Gobierno provincial que proteja los intereses de los pueblos del Oeste y no a los capitales extranjeros"; "Por la preservación de nuestros recursos naturales".

Bajo estas consignas, alrededor de 800 personas marcharon en la tarde de ayer por las calles céntricas de la ciudad de Santa María, enclavada en el corazón de los Valles Calchaquíes, expresando un contundente rechazo a las tareas de exploración y explotación de la empresa minera Agua Rica en la zona y "a cualquier nuevo emprendimiento minero que de una u otra manera otorgue a esa actividad derechos a servirse en forma indiscriminada directa o indirectamente de los recursos acuíferos existentes en el departamento".

La mina Agua Rica está ubicada en el departamento Andalgalá, en medio de los cerros, a unos 7 kilómetros del límite con Santa María. La empresa tiene previsto construir el dique de colas, las escombreras y la planta de procesamiento en el Campo del Arenal, un bolsón geográfico ubicado en el distrito San José, en territorio santamariano, sobre un acuífero que provee de agua subterránea a toda la ciudad, tanto para consumo humano como para riego.

Las fuerzas vivas y autoridades del lugar denunciaron ayer el riesgo de contaminación que esto significará para la zona. La localidad más afectada sería precisamente San José. Con la marcha, el pueblo de Santa María ratificó su total rechazo a la instalación de Minera Agua Rica. "Nuestra preocupación es la falta de garantías y la ausencia absoluta de controles de parte del Gobierno provincial sobre la actividad minera", expresó Roque Chaile, del Movimiento de Autoconvocados, durante el acto realizado en la plaza Belgrano.

La protesta comenzó alrededor de las 19 y contó con la adhesión de delegaciones de Andalgalá, encabezada por el concejal Edgardo Salas, de la comunidad aborigen de Amaicha del Valle, Quilmes, Valles Calchaquíes y Cafayate. Aunque estuvieron presentes en la primera protesta realizada semanas atrás, respaldando los reclamos en contra de la minería, en esta ocasión no participaron los intendentes de Santa María, Julio Lagoria (UCR-FCS), y de San José, Jesús Albarracín (PJ). Estuvieron los concejales justicialistas Jorge Lagoria y Manuel Herrera y el radical César Soria.

"Nuestra posición es preservar los recursos naturales, el agua y el suelo, y proteger nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos. No nos oponemos a la minería como tal, sino al desarrollo de la actividad sin control gubernamental y al empobrecimiento de nuestros pueblos que son testigos del saqueo de sus cerros y de la muerte de sus propios hermanos ante la mirada impávida de nuestros gobernantes", disparó Juan Cáceres, de Autoconvocados.

"El primer avasallamiento a los derechos de los pueblos mineros del Oeste provincial y una prueba irrefutable de la impunidad con la que se manejan las empresas mineras internacionales fue el dique de colas construido por Bajo La Alumbrera en Andalgalá a pesar de que los estudios técnicos advirtieron sobre los riesgos de filtraciones y contaminación sobre el río Vis Vis y la zona de Pipanaco. Con este antecedente, el dique de colas y escombreras que se pretende construir en Santa María deparará el mismo riesgo para nuestra comunidad", sostuvo Chaile.

Graficó la situación en estos términos: "El Campo del Arenal se comporta como el tanque de agua que tenemos sobre nuestras casas. Poner un dique de colas y una escombrera sería como colocar una bolsa de residuos tóxicos dentro del tanque comprometiendo el presente y futuro de nuestros hijos".

El acuífero del Campo del Arenal se alimenta del río Santa María que a su vez se nutre del deshielo de los cerros El Cajón, Chango Real y El Nevado de Aconquija. "La eventual contaminación de estas aguas llegaría hasta el río Bermejo y La Plata, inclusive", explicó Chaile. "Protegeremos nuestra agua y suelo hasta las últimas consecuencias", advirtió por su parte Elvira Pastrana, de la comunidad indígena de Amaicha del Valle.

Ordenan suspender los trabajos de la minera

El juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, ordenó a la empresa Minera Agua Rica LLC que suspenda los trabajos que está realizando en la zona del Campo del Arenal hasta que la Secretaría de Estado de Minería le apruebe el informe de Impacto Ambiental, un requisito indispensable exigido por el Código de Minería. La sentencia se produjo el viernes de la semana pasada en el marco del expediente Nº 358/97, caratulado "Minera Agua Rica LLC s/Servidumbre de Agua- Dpto. Santa María y Andalgalá".

El detonante fue una presentación realizada por el secretario de Minería de la Provincia, José Sinner -autoridad de aplicación de la normativa minera-, en la que informó que la empresa había iniciado los trabajos en el área sin contar con la aprobación del informe. La Secretaría de Minería rechazó la semana pasada un primer informe de Impacto Ambiental presentado por Agua Rica y la intimó a confeccionar otro, al tiempo que ordenó la iniciación de un sumario para determinar qué tipo de responsabilidades le caben a la firma.

La cuestión está reglamentada en los artículos 254 y 255 del Código de Minería. El primero ordena a la autoridad de aplicación (Secretaría de Minería) expedirse "aprobando o rechazando en forma expresa el informe de impacto ambiental en un plazo no mayor de 60 días hábiles desde que el interesado lo presente". El 255, en tanto, establece que "si mediante decisión fundada se estimare insuficiente el contenido del informe de impacto ambiental, el responsable podrá efectuar una nueva presentación dentro de un plazo de 30 días hábiles de notificado". De ahí, la Secretaría de Minería tiene otros 30 días para aprobar o rechazar el informe "en forma expresa".

En la sentencia donde ordena suspender las actividades, Cerda señala que Agua Rica "no puede alegar desconocimiento en el procedimiento, por ser una empresa que desde hace años se encuentra trabajando en esta provincia".

Por tal motivo, ordenó también iniciar un sumario "a fines de determinar la responsabilidad de la empresa titular de la servidumbre".

El juez le otorgó la servidumbre de agua del Campo del Arenal a Minera Agua Rica en junio del año pasado. La empresa necesita tener el informe de Impacto Ambiental aprobado para iniciar actividades de prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales, incluidas todas las actividades destinadas al cierre de la mina.

También, obviamente, para llevar adelante los procesos de trituración, molienda, beneficio, "pelletización", sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, aserrado, tallado, pulido, lustrado y otros que puedan surgir de nuevas tecnologías y la disposición de residuos, cualquiera sea su naturaleza.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info