MAC: Mines and Communities

Continúa juicio a minera Newmont en Indonesia

Published by MAC on 2005-08-05

Continúa juicio a minera Newmont en Indonesia

20-09-2005

Terra Actualidad - EFE

El juicio por contaminación contra la multinacional minera Newmont Mining Corporation proseguirá, después de que el juez instructor del caso rechazase hoy, martes, el recurso de la compañía para que el caso fuese archivado.

'El juicio continúa', dijo el juez presidente del tribunal de Manado (Célebes), Ridwan Damanik.

La Fiscalía acusa a la filial indonesia de Newmont y a su director, el estadounidense Richard Ness, de ser responsables de la contaminación de las aguas de la bahía de Buyat, al norte de la isla de Célebes.

Ness, de 56 años, podría afrontar una pena máxima de 10 años si es declarado culpable.

Los habitantes de la bahía de Buyat interpusieron una demanda privada multimillonaria contra la multinacional y denunciaron el aumento de enfermedades cutáneas entre la población pero meses más tarde la retiraron tras indicar que no tenían pruebas suficientes.

No obstante, el Gobierno central decidió en noviembre del año pasado llevar a juicio a la minera tras el informe de un equipo de técnicos donde se demostraba que las aguas de la bahía de Buyat contienen altas concentraciones de arsénico y mercurio perjudiciales para la salud humana.

Sin embargo, varios expertos de la Asociación Minera Indonesia han defendido a Newmont y advierten que una sentencia contra ésta podría perjudicar la inversión extranjera en el país.

Ness subrayó que 'no se ha cometido ningún acto criminal' y recordó que, según otros estudios, los niveles de mercurio en las aguas de Buyat han permanecido por debajo de los límites establecidos.

Newmont, la mayor extractora de oro mundial, se ha enfrentado a demandas por contaminación en cuatro continentes.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info