MAC: Mines and Communities

Gigante minero Yanacocha desiste de explorar cerro ante protestas en Perú

Published by MAC on 2004-11-04

Gigante minero Yanacocha desiste de explorar cerro ante protestas en Perú

AFP

November 4 2004

LIMA - La minera aurífera Yanacocha, controlada por el gigante norteamericano Newmont, anunció este jueves que dio marcha atrás en su planes de explorar un cerro, que la enfrentaron a la población andina de Cajamarca.

La decisión fue difundida en un comunicado que hace público que pidió a las autoridades peruanas la revocatoria del permiso de exploración de oro en el cerro Quilish, como exigían miles de campesinos.

El sorpresivo anuncio ocurrió dos meses despúes de una huelga regional de dos semanas que paralizó Cajamarca (norte de Perú), para que la minera renuncie a explorar ese cerro que surte de agua a los 120.000 habitantes de esa ciudad.

La población pedía cancelar la exploración del simbólico cerro Quilish, que los campesinos consideran sagrado y herencia de los Incas, alegando que la acción minera contaminará y agotará el agua que utilizan para sus sembradíos.

Yanacocha reconoció que no comprendió los reclamos de la población y que pecó de soberbia, "al no saber escuchar los válidos reclamos y preocupaciones expresadas" por la comunidad de Cajamarca en las dos últimas décadas.

"Los eventos ocurridos en setiembre nos han hecho comprender la verdadera dimensión de las preocupaciones, que nuestra insistencia por iniciar estudios y actividades de exploración en Quilish, generó en la población tanto del campo como de la ciudad", indicó el comunicado. La minera admitió que su actividad provocó cambios positivos y negativos en Cajamarca, una de las regiones más pobre de Perú, y aseguró que trabajará con los campesinos "para preservar la calidad y cantidad de las aguas".

El conflicto de setiembre puso en vilo la actividad minera peruana, motor de la economía, al poner sobre el tapete el impacto social de este sector.

La minería es la locomotora de la economía peruana con exportaciones que bordean los 5.000 millones de dólares al año, casi la mitad del total de las ventas al exterior de Perú.

Yanacocha explota en Cajamarca la mina de oro a tajo abierto más grande de América Latina, que lleva el mismo nombre de la compañía. Sus exportaciones sumarían este año unos 1.100 millones de dólares, 10% de las exportaciones peruanas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info