MAC: Mines and Communities

Enfrentamiento dejó siete heridos en Choropampa

Published by MAC on 2004-09-17

Enfrentamiento dejó siete heridos en Choropampa

Viernes, 17 de Setiembre de 2004

Por FRANCISCO VALLEJOS MONTOYA, Diario El Comercio (Perú)

El paro regional de 24 horas convocado por el Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Gobierno Regional y la Federación Nacional de Rondas Campesinas en contra de la minera Yanacocha dejó siete heridos en el caserío de Choropampa. También unas 10 mil personas llenaron la Plaza de Armas de Cajamarca. Desde las 8 a.m., los manifestantes se congregaron en la plaza principal y otros lo hicieron en la carretera Cajamarca-Hualgayoc-Bambamarca y otras vías de ingreso a la ciudad.

El mitin comenzó a las 10:30 a.m. y desde un estrado ubicado a un costado de la Plaza de Armas, el alcalde Emilio Horna explicó la forma cómo se realizan las negociaciones con el Ministerio de Energía y Minas sobre el problema del cerro Quilish, y pidió a los cajamarquinos estar unidos para defender la zona.

A las 11:45 a.m. los manifestantes se trasladaron a Huambocancha Baja, donde ofrecieron su apoyo a los campesinos que pernoctan en ese lugar. Una oportuna lluvia calmó los ánimos e hizo que la manifestación se diluyera.

La ciudad estuvo rodeada por barricadas. Además, los manifestantes quemaron llantas en la vía de acceso a los Baños del Inca y en las carreteras que unen esta ciudad con Celendín, Cajabamba y San Marcos. Las tiendas comerciales, hoteles y restaurantes cerraron sus puertas hasta el mediodía. Por la tarde, la atención se normalizó. En las 13 provincias del departamento el paro fue total.

ENFRENTAMIENTO

En Choropampa, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad, aproximadamente cien policías se enfrentaron con los lugareños que bloqueaban la carretera a la costa. Los pobladores respondieron con piedras y palos el accionar de la policía y la hicieron retroceder.

Como consecuencia resultaron heridos Clotilde Carmona (65), Camilo Cotrina (29), Moisés Guarniz (18), Flavio Paico (44), una menor de 3 años, Jesús Ambrosio (43) y Alejandrino Cruz .

La población rechazó la actitud de la policía que ingresó hasta las casas para detener a los manifestantes. Esto fue refrendado por un fiscal y representantes de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.

Por su parte, Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont, dijo ayer que como consecuencia del bloqueo de la vía de acceso a Yanacocha, esta reducirá en un 50% sus actividades en la zona, es decir, el transporte de materiales (combustible, cal, reactivos para las plantas de operaciones), voladuras y perforaciones. Señaló que la situación volverá a la normalidad en cuanto sea desbloqueada la vía y que ello no significa una reducción de sus inversiones, pero sí un retraso en la ejecución de proyectos. Fue a raíz de la publicación de un comunicado por parte de la empresa.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info