MAC/20: Minas y Comunidades

Protestas Contra Minería Apuntan A Varios Proyectos En Perúntra La Minería, El

Published by MAC on 2005-09-01


Protestas contra minería apuntan a varios proyectos en Perúntra la minería, el motor de su dinámica economía, si no escucha a sus campesinos que temen que sus tierras y aguas se contaminen, dijo el jueves uno de sus dirigentes comunitarios.

Miguel Palacín, presidente de CONACAMI, una organización de comunidades impactadas por la minería, advirtió que "ahora hay 42 conflictos latentes" como el que hace un mes dejó un muerto cuando miles de campesinos chocaron con la policía en la parte norte de los Andes en Perú, en su intento por detener un rico proyecto de cobre.

"No estamos en contra de la minería, sino porque se respete nuestros derechos," agregó.

Palacín puso como un ejemplo de "desatino" el proyecto de cobre Río Blanco de la británica Monterrico Metals, que, según pobladores de la zona donde opera, podría contaminar los ríos que riegan sus cultivos y el agua para el ganado.

Río Blanco podría convertirse en la segunda mina de cobre en importancia de este país. Perú es el tercer productor mundial de cobre, su segunda fuente de divisas por exportaciones después del oro, en el que ocupa el sexto lugar en el mundo.

Monterrico dice que busca un acuerdo con los campesinos y que cumple las normas ambientales, pero Palacín expresó que a pesar del esfuerzo estatal para evitar daños ecológicos "con los estándares actuales, el avance de Río Blanco sería devastador."

Según CONACAMI, otros proyectos que serían fatales para el medio ambiente son los auríferos La Zanja y Cerro Quilish, que desarrollan la firma estadounidense Newmont Mining, el mayor productor mundial de oro, y Buenaventura, mayor productor de metales preciosos de Perú.

Ambos proyectos, que, de acuerdo con Palacín, son nacientes de ríos, fueron atacados el año pasado.

"Para los campesinos, el agua es un recurso vital y escaso," dijo Palacín. "Para un inversor un cerro es sólo minerales, pero para nosotros es una iglesia, el APU (Dios)," indicó.

El dirigente agregó: "Es como si le hicieran un hueco a la Catedral de Lima. ãCuántos católicos dirían no?."

PASIVOS AMBIENTALES

CONACAMI, formado por 1.650 representantes campesinos, es acusado por empresarios mineros de liderar los ataques y arriesgar así 1.100 millones de dólares en inversiones.

Los campesinos lograron por primera vez en el 2003, luego de fuertes protestas, que la canadiense Manhattan Mineral, ahora Mediterranean Minerals, abandonara un proyecto de oro y cobre de 315 millones de dólares en Tambogrande, una zona con un rico valle frutícola en el norte peruano.

Palacín afirmó que su organización había sugerido que el estado nombrara a un defensor que proteja a las comunidades y que mediante el diálogo ayude a solucionar los conflictos.

La idea del defensor también fue planteada por el Banco Mundial, que tiene informes de 16 zonas mineras en Perú donde existen conflictos sociales por 610 pasivos ambientales, que en muchos casos fueron originados por empresas estatales.

"El daño al medio ambiente y las limitaciones en el uso y distribución de los ingresos de la minería están exacerbando conflictos sociales al punto que podría desalentar a los inversores o retrasar el inicio de nuevos proyectos," explicó el Banco Mundial en un informe.

Según el Ministerio de Energía y Minas, la solución de los pasivos ambientales costaría 200 a 500 millones de dólares, por lo que Perú ha pedido un apoyo de 60 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Palacín dice que CONACAMI capta anualmente alrededor de 100.000 dólares de OXFAM America, Ibis de Dinamarca y 11.11.11 de Bélgica y que no tiene filiación política.

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info