MAC/20: Minas y Comunidades

Juez Abre Instrucción Penal Contra 23 Dirigentes Ronderos Por Caso Majaz

Published by MAC on 2005-08-31
Source: http://www.24horaslibre.com/

Juez abre instrucción penal contra 23 dirigentes ronderos por Caso Majaz

Miércoles, 31 de agosto del 2005

http://www.24horaslibre.com/

El titular del Primer Juzgado Mixto de Huancabamba, Edwin Culquicóndor, abrió instrucción penal contra 23 dirigentes de las rondas campesinas de esta localidad piurana, que habrían participado en las protestas contra la minera Majaz y el secuestro de dos trabajadores.

La Resolución Judicial 01, de fecha del 22 de agosto, fue notificada a las 14:00 horas de hoy a la Fiscalía Provincial de Huancabamba, confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Según el documento, el juez resolvió "abrir instrucción penal en la vía ordinaria", contra Sixto Alberca Cruz, Ismael Huallana Neyra, Filoteo Ibáñez Clemente, Ángela Herrera Rocha, Amancio Carrión Leván, Sergio Ibáñez Clemente.

Asimismo, Tomás Ibáñez Clemente, Marino Herrera Racha, Juan Alfonso Huallama Guerrero, Guillermo Carrión Leván, Manuel Peña Pusma y Celestino Ojeda Velasco.

Ellos son procesados por los delitos de violación de la libertad, en la modalidad de secuestro, y contra la vida, cuerpo y salud, en la modalidad de lesiones leves en agravio del trabajador de Majaz, Raúl Martínez.

Además, por pertubar el orden público y obstruir los servicios públicos de transporte en agravio del Estado.

El juzgado dictó mandato de comparecencia restringida para todos los denunciados, reveló la fuente.

Mientras que "abrió instrucción penal en la vía sumaria" contra el presidente de la Coordinadora Nacional de Defensa del Medio Ambiente (Conacami), Miguel Palacín; el presidente y vicepresidente del Comité de Rondas Campesinas de Huancabamba, Edgardo Adrianzén Ojeda y Arcenio Guevara Ojeda, respectivamente.

También fueron denunciados Alfonso Meléndez Clemente, Manuel Campos Ojeda, Federico Ibáñez Marticorena, Ramiro Ibáñez Ibáñez, Pedro Huamán Pongo, Edilberto Neyra Alberca, Benito Huarmizo García y Josefa Adrianzén Mauriola.

Este segundo grupo es procesado por cometer el delito contra la seguridad pública en agravio del Estado. Todos los denunciados tienen mandato de comparecencia restringida.

La resolutiva del juez responde a las denuncias presentadas hace unas semanas por el fiscal Félix Toledo, mediante expedientes números 126 y 125, respectivamente.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info