MAC/20: Minas y Comunidades

Manifestaciones Populares En Santa María Y Andalgalá Contra La Gran Minería

Published by MAC on 2005-09-24
Source: http://www.elancasti.com.ar

Manifestaciones populares en Santa María y Andalgalá contra la gran minería

Sábado 24 de Septiembre de 2005

http://www.elancasti.com.ar/20050924/Pagina49.htm

Los autoconvocados de Santa María y Andalgalá realizaron ayer distintas manifestaciones en contra de la minería a gran escala en la provincia. La movida más fuerte se concretó en Santa María, adonde se hizo un corte de la ruta 40 en la localidad de El Desmonte, que comenzó a primera hora de la mañana y se extendió hasta anoche.

Alumbrera protestsSegún el documento que se emitió al término de una importante asamblea popular, se aclaró que la protesta se debió "a la falta de respuesta del señor gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, a las 7 mil firmas en aval de la solicitud de No Apertura de nuevas empresas mineras en Santa María".

También, "por el caso omiso que el Gobierno provincial y nacional hicieron al petitorio de las comunidades aborígenes con relación al mismo tema. Por el silencio y desprecio ante el planteo realizado por el abnegado cuerpo de bomberos de la ciudad de Santa María respecto al tránsito y transporte de materiales de alta peligrosidad. Por no comunicar al pueblo el plan de cierre de mina Bajo La Alumbrera u otras que se pretendieran instalar. Por la dilación en el tratamiento de derogación a las leyes mineras en los estrados nacionales y provinciales, largamente anhelados por esta comunidad, y por ignorar el pedido de declaración a nuestros valles en situación de emergencia ambiental".

En lo central del documento, "el pueblo autoconvocado" declaró el Campo del Arenal o Campo de los Pozuelos y sus aledaños como "zona de reserva acuífera", como asimismo la "emergencia ambiental" en defensa de la vida, el ecosistema y los recursos naturales agua, flora y fauna de la zona.

Participaron de la asamblea realizada sobre la ruta docentes, empresarios, comunidades aborígenes, agricultores, regantes, artesanos, y se sumaron los bomberos voluntarios, mientras que no hubo ninguna autoridad en la manifestación. "La voluntad de las comunidades es soberana y está amparada por la Constitución nacional en la autodeterminación de los pueblos originarios", señalaron los autoconvocados de los Valles Calchaquíes que remarcaron la falta de respuestas de las autoridades.

Los santamarianos, en el documento final de la asamblea popular que rubrica Viviana Nieva como secretaria de la comisión, exigieron al Gobierno una respuesta por escrito y lo responsabilizaron "de todo daño material o físico que este grupo sufriera". La protesta se desarrolló con normalidad hasta aproximadamente las 17, cuando los automovilistas varados intentaron avanzar. Allí los conductores se bajaron y se produjeron forcejeos y discusiones, que no pasaron a mayores.

En Andalgalá

Por su parte, los Autoconvocados de Andalgalá cortaron los caminos de acceso al emprendimiento minero Agua Rica. El profesor Mario Orellana, desde el lugar de la protesta, defendió el reclamo y señaló a Radio Ancasti que "las explotaciones mineras afectan un recurso vital como el agua, contaminan el medio ambiente, poniendo en peligro la vida de todos y además saquean los recursos naturales".

Asimismo, manifestó que "las actividades mineras, en las actuales condiciones, son posibles porque hay connivencia de los gobiernos provincial, nacional y municipal con las empresas", y recordó que "el intendente (José) Perea utilizó, como caballito de batalla en la campaña electoral que lo llevó a obtener su cargo, la realización de un plebiscito para que el pueblo se exprese a favor o en contra de las explotaciones mineras y nunca cumplió".

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info